Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Plan de destrucción de Santa Cruz de La Palma

Lunes, 05 de Febrero de 2007
Elsa López
Publicado en el número 143

Nuestros políticos de turno pretenden construir 4.000 y pico viviendas en Santa Cruz de La Palma. Saben que el crecimiento de la población no excede de un tanto por ciento anual muy inferior a las cifras que ellos dan para justificar la construcción de esas viviendas Pero eso no les importa. Se rumorea que son viviendas de ocho plantas con unas vistas preciosas sobre la ciudad según declaraciones de los que están metidos en el ajo. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.


Nuestros políticos de turno pretenden construir 4.000 y pico viviendas en Santa Cruz de La Palma. Saben que el crecimiento de la población no excede de un tanto por ciento anual muy inferior a las cifras que ellos dan para justificar la construcción de esas viviendas Pero eso no les importa. Se rumorea que son viviendas de ocho plantas "con unas vistas preciosas sobre la ciudad" según declaraciones de los que están metidos en el ajo. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. No arreglan las casas antiguas que son patrimonio histórico de la ciudad, pero sí permiten a los dueños que las dejen caer y hundirse para favorecer la posterior especulación del suelo y la construcción de casas de varias plantas con pisos a precios desorbitados. Nos vienen con el cuento de que la gente humilde necesita viviendas. Eso es demagogia. No van a construir para la gente humilde, van a urbanizar las zonas rurales para convertirlas en urbanas y seguir especulando barranco arriba. Ya no les basta con el destrozo de la Avenida del Puente y la construcción de esos aparcamientos que los ciudadanos deberán comprar o alquilar si quieren dejar su coche a buen recaudo con unas aceras que ocupan media avenida y que sólo sirven para no dejar aparcar los coches de quienes no les da la gana de pagar un garaje o no pueden alquilar una plaza; ahora van a seguir destrozando el suelo desde La Encarnación hasta La Dehesa pasando por El Planto con un llamado Plan de Ordenación del Territorio que no hay por dónde hincarle el diente. Agricultores y gentes de buena fe se han puesto en pie de guerra dispuestos a que no siga adelante el dichoso plan que sólo sirve para engrosar las arcas de unos pocos que han comprado terrenos por esa zona a precios de saldo para venderlos, una vez recalificados, como oro puro.

¿Saben los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma que cuando el plan llegue a su fin les habrán llenado de autopistas y rotondas lo que hasta ahora ha sido el pulmón de la ciudad para que todo terreno que quede alrededor pueda ser declarado urbanizable y así poder construir pequeños rascacielos cerca de Los Pasitos y de la iglesia del Planto? ¿Saben los ciudadanos que algunos empresarios, constructores y arquitectos van a ganar millones de euros con ese plan y ellos van a quedarse sin casa, sin terrenos de cultivo o, sencillamente, sin el cantero que heredaron de sus abuelos y que aún les permite soñar con una isla apacible y hermosa? Pues bien, ya lo saben. Vayan a la oficina donde está expuesto el proyecto y vean los planos que exhibe el Ayuntamiento y vean de qué manera tan oscura y farragosa (si entienden el lenguaje que explica el plan y alguno de esos planos, me lo cuentan) nos quieren vender la destrucción de una ciudad que era el orgullo de quienes la vivían y de quienes la visitaban. Vean cómo, para cubrirse las espaldas, dejan en pie algunas casas que declaran de interés porque "son bonitas" (palabras textuales del técnico encargado de defender el plan frente a los airados ciudadanos) y no dudan en cargarse otras que tienen más de trescientos años y que son verdaderas joyas de nuestra arquitectura tradicional. Y si les interesa, vean de paso cómo se destruye una isla nombrada reserva de la biosfera y cómo no tardaremos en perder ese título que nos concedió la Unesco. Campos de golf, puertos deportivos y carreteras de cuatro vías estrangularán el sueño de nuestra isla para transformarla en una mina de oro para cinco inversores, cuatro alcaldes y veinte empresas constructoras que quieren convertir los bosques de La Palma en bloques de cemento, el agua en güisqui de malta, y el patrimonio histórico en cheques bancarios.

Visto lo visto, ¿dónde están los técnicos canarios de medio ambiente y dónde sus informes de impacto medioambiental? El Plan General de Ordenación del Territorio es una inmensa tela de araña en la que intentan atraparnos a todos; es un plan operativo avalado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Gestión y Planteamiento Territorial y Medioambiental, S. A. No dan datos y los que dan son confusos o confunden a la opinión pública con términos poco comprensibles que han reinventado para no llamar a las cosas por su nombre.

Pero, ¿qué se puede esperar cuando es la propia ministra de medio ambiente la que cesa al presidente del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, Javier Castroviejo, por enfrentarse a proyectos urbanísticos especulativos en zonas reserva de la biosfera como el que aquí denunciamos, señalar que los intereses económicos son inimaginables, revelar que la ola de movimientos especulativos dentro de la reserva comenzó en el año 2004 y añadir en sus declaraciones que los estados de derecho tienen medidas suficientes para parar el desastre pero los políticos permiten que suceda porque hay cifras de dinero colosales en juego?

¿Qué se puede esperar de un gobierno que propone planes que destruyen el Patrimonio Histórico y la memoria de muchas generaciones para convertir la mitad de la isla en campos de golf y puertos deportivos donde se entretengan cuatro turistas ajenos al pasado de ese territorio?

Y llegados a este punto se hace necesaria una explicación por parte de los responsables de este plan; que expliquen a los vecinos cuál es la filosofía del proyecto que quieren vender; cuáles son sus planteamientos sociales y morales; qué es lo que quieren hacer de Santa Cruz de La Palma y por qué eso que quieren hacer no tiene nada que ver con los deseos de los que viven en ella. La explicación de los vecinos es muy clara. Los gobernantes deben tener en cuenta que un plan nunca es viable si nos cargamos el medio en que ese plan quiere insertarse. Si unas vías de comunicación convierten la naturaleza en un campo de ce
mento donde nada se produce excepto ruidos y humos contaminantes, ese plan no es bueno. Un plan territorial que intenta borrar la memoria y los recuerdos de quienes habitan esas tierras, ese plan no es bueno. Un proyecto lleno de intereses bastardos que nada tienen que ver con la felicidad y la salud de los vecinos del lugar, ese plan no es un buen plan. Es un mal plan y no ordena nada, más bien lo desordena, crea conflictos sociales, ruidos, humos, malas vibraciones y, sobre todo, crea una especie que va en aumento de políticos corruptos, especuladores de terrenos, constructores acostumbrados a extorsionar y otra suerte de cosas que ya estamos hartos de mantener. Y, sobre todo, crea una especie que crece a un ritmo alarmante: los nuevos ricos sin escrúpulos dispuestos a ganar dinero aquí y ahora sin ningún proyecto de futuro y a quienes no les interesa la naturaleza ni los que en ella desean sobrevivir. Y deben escuchar y saber que lo que ellos planean a lo mejor no es lo que los ciudadanos quieren. Que a lo mejor no quieren carreteras de más de 23 metros de ancho, ni rotondas, ni puentes colgantes; que a lo mejor lo que quieren es calidad de vida y no asentamientos urbanos sino rurales; que los planes del ayuntamiento están muy alejados de sus necesidades reales como escuelas bien acondicionadas, hospitales dotados de buenos servicios, médicos suficientes por cada cierto número de habitantes, etc., etc.; Que a lo mejor no quieren que les ensanchen las carreteras ni les hagan puertos deportivos ni campos de golf que implican recalificaciones de terrenos para nuevas especulaciones urbanísticas; que a lo mejor lo que quieren son buenos y honestos gestores del dinero público y así poder dormir tranquilos sabiendo que el día de mañana sus hijos heredarán la ciudad y la tierra que ellos levantaron con tanta ilusión y tanto empeño.


Elsa López es Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la Unesco.

Las imágenes han sido extraídas del Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC.
Comentarios
Domingo, 04 de Octubre de 2009 a las 11:03 am - 1/4 palmero

#18 Mi abuelo palmero veía con buenos ojos, cualquier construcción nueva construcción que se hiciera,.. y decía,... \"por ahí todavía queda que construír\". La construcción era para él, la evolución y el progreso. El no hambre. Para nosotros, ahora lo es todo lo contrario y sin embargo,.. si queremos un patrimonio de la humanidad (ya sea urbanísticamente o biológicamente hablando), este patrimonio debe estar vivo. Ahora bien ¿cómo hacer para que siga queriendo vivir gente en una isla sin que ésta sea urbanísticamente destrozada? La gente quiere vivir cómoda.¿Cómo hacer que el urbanismo no destruya nuestra fuente de vida y riqueza,... el TURISMO o \"ECOTURISMO\", el turismo que viene a caminar y a respirar aire de mar, de alisio, de pino y laurisilva?. Yo no lo sé. Un tio político mío decía con preocupación, que algo tenía que pasar en La Palma, para que sus hijos, hoy estudiantes Universitarios, que volvieran a ella, tuvieran trabajo.

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 a las 17:46 pm - Carlos Vázquez

#17 Denuncias

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DESTITUYE A LOS TECNICOS DE MEDIO AMBIENTE QUE INTERFIEREN EN PLANES DE URBANIZACIÓN Y ESPECULACIÓN

http://www.orfeu.es/costas/ceses.php

PROHIBIDO TRAMITAR DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES.

http://www.orfeu.es/costas/prohibido_denunciar.php

JOSÉ BLANCO ES DENUNCIADO POR AMENAZAR A LA ASOCIACIÓN QUE DENUNCIÓ EL ESCÁNDALO DE VILLA PSOE.\"Se van a enterar ustedes de quien soy yo\"

http://www.orfeu.es/costas/pepito_planco.php

EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS\"Se van a enterar ustedes de quien soy yo\"

http://www.orfeu.es/costas/chaletjefapontevedra.php

OTRO JEFE DE COSTAS CON PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar)

http://www.orfeu.es/costas/Otro.php

EL GOBIERNO BALEAR Y HOTELEROS CREAN UNA EMPRESA PARA REGULARIZAR LAS PLAZAS ILEGALES

Ley de Costas o Como ilegalizar lo legal y legalizar lo ilegal

http://www.orfeu.es/costas/legalizar.php

DESCRÉDITO AL ABOGADO Y FUNDADOR DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS

http://www.orfeu.es/costas/descredito.php

PELOTAZO DE LIBRO. OTORGAN A UN ALBAÑIL UN CRÉDITO DE 33 MILLONES DE EUROS.CASAS QUE DESAPARECEN DEL MAPA Y DEL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO.

http://www.orfeu.es/costas/pelotazodelibro.php

...ALCALDES CÓMPLICES...\" LA MINISTRA NARBONA DEJA CLARO CUALES SON LAS INTENCIONES MEDIO AMBIENTE.

http://www.orfeu.es/costas/loquedijonarbona.php

LA MINISTRA ANULA LA RETROACTIVIDAD A PARTICULARES INFLUYENTES

http://www.orfeu.es/costas/narbona.php

EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS

http://www.orfeu.es/costas/chaletjefapontevedra.php

OTRO JEFE DE COSTAS CON PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar)

http://www.orfeu.es/costas/Otro.php

SOLICITAN CESE DE JEFE DE COSTAS EN ALICANTE POR \"TROPELÍAS\" Y \"DESMANES\"

http://www.orfeu.es/costas/yOtro.php

El FISCAL DENUNCIA AL EX-JEFE DE COSTAS DE BALEARES Y A SU MUJER POR COBRAR MÁS DE UN MILLÓN EN SOBORNOS.

http://www.orfeu.es/costas/yOtro_mas.php

UNA DIPUTADA DANESA PIDE CASTIGAR A ESPAÑA

http://www.orfeu.es/costas/danesa.php

Una noticia que no publican los periódicos: Zapatero reunió en La Moncloa, a los grandes editores españoles de diarios

\" De la Vega riñó a los editores\"

http://www.orfeu.es/costas/zapaterodiarios.php

Jueves, 06 de Noviembre de 2008 a las 22:04 pm - Mónica

#16 Vivo en Madrid por motivos de trabajo, pero mi corazón está en La Palma, donde pasé todos los veranos de mi infancia y de mis adolescencia. Cada año vuelvo a ella. Y cada año se repite el mismo trámite agridulce: me encuentro con una isla que sigue siendo bella, pero en la que algunos parecen empeñados en que deje de serlo lo antes posible perpetrando una aberración tras otra que agrede la sensibilidad más elemental. No creo que ningún sitio del mundo tenga que quedar congelado y cerrado al desarrollo por un prurito de romanticismo. Pero no es progreso el urbanismo caótico y anodino, el empeño en borrar lo que da a la isla su singularidad para recaer en los elementos estándar que se pueden encontrarse en los sitios estándar. Progreso es lo que hizo Cesar Manrique en Lanzarote: revelar la belleza y la esencia de un sitio que antes nadie sabía \"ver\", estando a la vanguardia del diseño y de la arquitectura, pero sin diluir la identidad de la isla, sino todo lo contrario. La Palma tiene que ser fiel a lo que la ha hecho especial, pura, idílica, poética y progresar en esa dirección: fomentando lo propio, potenciándolo, ahondando en lo que ya es, y tolerando únicamente un urbanismo que no atente contra su esencia sino que la revele. Pero esto es mucho pedir para quienes no ven más allá de su bolsillo y carecen de la sensibilidad que hace llorar ante cualquier agresión realizada a una obra de arte única e irrecuperable. Qué ignorantes quienes, ahora que la isla se ha descubierto para el turismo (el mejor turismo, que no es el de los turistas-terminas), se han tornado ávidos y quieren matar a la gallina de los huevos de oro, es decir, quieren convertir La Palma precisamente en aquello de lo que huyen quienes la eligen como destino.

Sábado, 19 de Abril de 2008 a las 20:51 pm - Modernízate ya

#15 Santa Cruz de la Palma tiene que crecer, siempre guardado un orden, pero es necesaria esa expansion. Creo que el nuevo plan no es perfecto, pero tampoco devastador, pues creo que no afecta al casco histórico de la ciudad ni a alguna parte importante de la misma. Si no crecemos, estaremos regalando el protagonismo a otros municipios, como ya está pasando. Aunque también, he de decir que no todo son viviendas, la ciudad necesita de mas infraestructuras tanto a nivel lúdico-deportivo, como turísticas, que en este último campo creo estamos bastante obsoletos. Entiendo que a mucha gente le afecte el tema, pero también hay que aceptar q necesitamos una remodelación completa de nuestro municipio. Los vecinos de la ciudad tienen que saber que en la zona urbana no hay mas terrenos donde construir, por tanto tenemos que aprovechar al máximo las periferias, pues ya que estan desaprovechadas y, como consecuencia, mal cuidadas, ¿por qué no hacerlas útiles?

Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 15:22 pm - carolina

#14 me da mucha lastima como nos cargamos nuestro patrimonio y no nos salvamos nadie

es el legado que les dejamos a nuestro sucesores

enhorabuena

Jueves, 28 de Febrero de 2008 a las 20:41 pm - Enrique

#13 Que razon tienes Alberto. Que razón tienes Manuel. Pobre capital proxima a extinguirse por culpa de una politica dedicada a captar votos no a invertir en necesidades. Antiguamente existieron los caciques que por un par de alpargatas comproban los votos de los pobres palmeros. Los caciques de hoy los compran con subvenciones y bolsas de cemento pero no los pagan de su bolsillo como los antiguos sino con dinero publico. Dame votos y te doy auditorio. Dame votos y te doy un puerto que no servirá para nada. La mayor producción de fruta de aqui se recoge en el sur ¿han visto que vengan barcos a cargarla a los Cristianos? Yo no he visto nunca ninguno y lo visito con frecuencia ¿por algo será verdad? Llevo 25 años viviendo en Tenerife y cada vez que voy, dos tres veces al mes, a mi isla veo el abandono a que tienen sometida a mi cuidad natal para unas cosas porque`para depositar toda la basura de la isla no hay obstaculos, pero si para terminar el circo o el polideportivo o el abandonado museo naval del Barco de la Virgen o la terminal de guaguas ignorada o la utilización de la antigua residencia sanitaria para algo socialmente útil. Nada, todo para quien nos da los votos.

Que pena.

Jueves, 28 de Febrero de 2008 a las 14:56 pm - Manuel

#12 Vecino de la ciudad: fijese usted lo caballero que el D. Antonio Castro que hasta las oficinas del Instituto Astrofisico que deberán estar en Santa Cruz (se les ofreció un solar en Mirca, salida del Roque por este lado) las puso en Breña Baja donde manda su partido. A los santacruceros nos dan oscuridad, tinieblas, y cuando hay que agradecernos algo se lo dan a Breña Baja es decir a CC.

Jueves, 28 de Febrero de 2008 a las 14:06 pm - Ricardo

#11 A Doña Elsa López quien no conozco personalmente aunque si algunas de sus preciosos poemas \"cementerio de elefantes\" \"tránsito\" \"La Fajana oscura\" en los que en absoluto utiliza la demagogia que emplea en este escrito-denuncia.S/C Palma no puede crecer tiene que quedarse siempre en el atraso. Mientras unos y otros se marchan lejos para conseguir una vida mejor, para utilizar buenos coches en seguras autopistas, para vivir en confortables pisos, nosotros tenemos que seguir viviendo en las casas de nuestros abuelos o bisabuelos. La viviendas modernas se deben prohibir debemos seguir utilizando el agujero en lugar de sanitarios roca, cocinas de leña en lugar de electricas, ir en mulas en lugar de coches, etc. etc.. Los hermosos chalés de sus parientes seguramente fueron fabricados encima del hormigón que abandonaron los guanches no sobre fincas cultivables. Que póetico todo, yo me voy a Madrid, a Londres, donde tengo mi pisito pero cuando vuelva a La Palma quiero encontrarla como la dejé hace veinte, treinta años. ¿Carreteras? ni hablar, ¿tuneles? ni los sueñes. barcos rápidos y un jamón, a usar el correillo la palma pero usted viene y va en avión. Sra. López , Sra. palmera en el extranjero, Santa Cruz debe crecer, expandirse. El buen gusto no está reñido con la construcción. En su alegato y en el de todos los que lo apoyan no existen intereres artisticos ni ecologicos, (¿donde estaban cuando talaron cientos de palmeras para construir el nuevo aeropuerto? Claro que el aeropuerto es por donde entro y salgo de la isla una vez al año y lo quiero cómodo y seguro. Solo intereres economicos porque estoy seguro que si a esas supuestas fincas les dieran los euros que ustedes piden no tardarían diez dias en sentarse ante el notario.

Jueves, 28 de Febrero de 2008 a las 07:43 am - Vecino de la ciudad

#10 Lo que es realmente lamentable aquí es que un caballero como el Sr Castro Cordovez (de Tijarafe, creo, por lo menos de la banda) casado con una señora de Santa Cruz de La Palma, y con las muestras de cariño que siempre se le ha dispensado en la ciudad, sea precisamente su enemigo número uno. No perdona su única derrota en las urnas en el ayuntamiento. Creo que se ha pagado mucho por ello. Creo que en sus últimos años de poder podría dedicarle algo más que despojo, ira, etc y sus vasallos del Cabildo deberían de preocuparse más por esta capital a la que están condenando a muerte. Espero que el pueblo despierte y le hagan pagar el terrible daño que le está infringiendo. Saludos y me despido con mucha pena, ya rabia no tengo tanta.

Miércoles, 27 de Febrero de 2008 a las 18:56 pm - Ciudadano de pro

#09 Hay que estar loco para votar a Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma. Es el partido enemigo que la ha despojado de todo... no entiendo cómo siguen votando por este grupo de personas cuyo único fin es quitarle todo para dárselo a Los Llanos y las migajas al resto de los municipios de alrededor de la capital para que se llenen de ciudadanos en detrimento de Santa Cruz. Es una vergüenza. Si no lo ven es por que no quieren. Saludos y no sean bobos... más claro el agua

Miércoles, 27 de Febrero de 2008 a las 12:19 pm - Alberto

#08 Amigo, Pedro, veo que todavía no te has dado cuenta, si algún dia hicieran eso en esta isla, también se lo llevarían para el otro lado. S/C sufre un cancer terminal, que lleva las siglas de un determinado partido político, el mismo que ha permitido, la salida del hospital, la construcción del primer auditorio insular fuera de una capital, inversiones para otro auditorio en la \"famosa pirámide\", dejando al Circo de Marte de la mano de Dios y echandole las culpas al gobierno de Madrid y al propio ayuntamiento de la ciudad, sabedores, de que el mismo con sus escasos recursos economicos, no podría sacarlo adelante sin ayuda, el mismo partido que construye un megapuerto en Tazacorte \"sin muchas aspiraciones, según ellos\", pero que ahora rematan la faena, solicitando en el Piolp, que el puerto de S/C de la Palma se traslade, el mismo partido que a través de política territorial, sanciona a Santa Cruz por vertidos residuales, y permite que Los LLanos vierta sus aguas por el barranco de las angustias hasta Tazacorte y ¡no pasa nada!, el cuartel de la guardia civil, que tú tan acertadamente mencionabas el otro día, así, podríamos seguir, hay un millón de historias pero sería aburrir demasiado ya. Mientras no haya unos buenos cirujanos que extirpen ese cancer, me temo que S/C está condenada a desaparecer, a convertirse en una ciudad museo, donde vivirán 40 viejos, que se sentarán en los bancos a tirarle miguitas de pan a las palomas y contar cuan expléndido fue nuestro pasado hasta que los celos y envidias de unos descerebrados políticos, nos condenaron a la extinción. De todas maneras, Pedro, sigue escribiendo, me encanta leerte, porque por lo menos tu tienes esperanza, yo, con el paso de los años,la he ido perdiendo. Alberto

Martes, 19 de Febrero de 2008 a las 17:35 pm - Alberto

#07 Desde hace años, ocurre lo que estás diciendo, y lo peor, es que todo esto se gestó desde una formación política, tuve la desgracia o la suerte de presenciar una conversación entre un grupo de políticos, en el que hablaban de las claves para conseguir que determinado municipio, por entonces, inferior en peso poblacional, se convirtiera en el 1º municipio de La Palma (te estoy hablando de hace por lo menos 20 años) y en esa conversación se decían cosas como \"la de hacer un puerto en tazacote\", \"sacar el hospital del nucleo urbano de S/C\" e intentar \"por todos los medios,construir las viviendas sociales en los municipios colindantes\", (porque de esa manera, según uno de los presentes, se conseguía que la gente de esta ciudad, necesitada de vivienda, se empadronara en otros municipios\". AL principio pensé que sólo eran desvaríos y delirios de grandeza de algunos políticos al abrigo de unos whiskitos en una conocida terraza de la avenida marítima, ahora con el paso de los años, me he dado cuenta que todo encaja perfectamente y nos encontramos con un plan de ataque, perfectamente ejecutado, contra los intereses de esta ciudad. Lo dicho, totalmente de acuerdo contigo, y ojalá, que este sea el momento de decir ¡basta ya!, porque lo que se ha visto en esta isla en los últimos años, no se ha visto nunca en ningun lado, y ya me refiero al propio trato que nos ha dado el Cabildo Insular, siendo como somos, aunque algunos piensen lo contrario, la capital de la isla... Alberto

Martes, 18 de Diciembre de 2007 a las 09:31 am - Espectador consternado

#06 Hace unos días, desde mi coche que estaba en la Avenida de El Puente, en uno de los cotidianos y absurdos tapones de tráfico, observé consternado, cabreado, apenado... cómo destrozaban a machetazo limpio a los dos únicos árboles de esta zona céntrica de la ciudad. ¡Bravo! lo han conseguido... el progreso sigue adelante. Ya no queda ningún ejemplar de aquellos que la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria regaló con bombo y platillo a la honrosa y célebre e histórica Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de San Miguel de La Palma. La capital de la isla verde por excelencia se ha convertido en un antro de cemento y plástico y suciedad... que estamo consiguiendo los límites del progreso tan anhelado por nuestros políticos. Como dijo Bush: \"si no queremos más incendios, talemos los árboles\". Es cierto, \"muerto el perro se acabó la rabia\". Ya no hay árboles en nuestra antiguamente preciosa ciudad. Es un logro para los que no querían barrer sus molestas hojas, los que no querían pasar por la acera y tropezar con sus raíces. Es un logro del ton ni son... y eso que hace unas semanas fui a informar a la alcaldía que las rejillas que rodeaban la base de los árboles, alrededor de los imbornales, estaban dañando al tronco... con razón me dijeron que les quedaba \"un telediario\". ¡menuda respuesta y qué falta de respeto a la razón!. Así nos va... Un abrazo y por favor, planten árboles, que es el futuro y eso sí que es el progreso.

Lunes, 20 de Agosto de 2007 a las 23:19 pm - PALMERO REVENQUE

#05 El discurso de Elsa López de arriba está sustentado en subjetivas creencias e intereses particulares, suda demagogia por todos lados y carece del conocimiento técnico y urbanístico necesario para poder abordar este tema.

Sucede que es socialmente rentable colgarse la medalla de aladid del ecologismo, pero es lo más cobarde. Lo valiente es estar en contra de las antenas de móviles y no usar móviles y si estas realmente preocupado por el cambio climático, pues contra, no utilices vehículos motorizados y da ejemplo. Pero los ecologistas de ideas cabezudas que visten a la moda, comen en buenos restaurantes y poseen todo tipo de aparatos electrónicos que les facilita calidad de vida no merecen mi respeto.

Si quien redactó aquel escrito supise que quien especula con el suelo no son los políticos sino los propietarios del suelo (Fulano, Mengano, Ciclano, etc...) y que la obligación de arreglar las casas recae en su propietario y no en el concejal o consejero de turno pues tal vez se hubiese tapado un poco a la hora de emitir juicios tan categóricos.

En resumen y para no ser pesado: considero que la isla no se la \"cargan\" ni los empresarios y los políticos sino la revenquería de algunas personas que utilizan el bolígrafo para enjuiciar demagógicamente aposta barriendo pa su casa con un lenguaje enfermado por las \"zetas\" venenosas que salen de su lengua.

Lunes, 12 de Febrero de 2007 a las 22:53 pm - una palmera en el extranjero

#04 Aunque lleve viviendo en el extranjero mucho tiempo, no dejo de visitar mi isla cada verano. Por desgracia en cada visita me encuentro con un destrozo nuevo que no entiendo, por nombrar uno: la plaza de La Encarnacion, donde estan los jardines? Que es esa caja de agua sin gracia, no me digan que es una fuente?Que han quitado las piedras de la esquina de la iglesia? Pero quien, cuando, como... han dejado hacer algo asi? Que ha pasado en El Puente? Y ahora a meterse con El Planto? Palmeros hay que unirse contra los que deciden acabar con los rincones que han hecho de La Palma nuestro orgullo y la envidia de visitantes. A pedir responsabilidades y consecuencias por este tipo de actos, basta ya hombre! El resto del mundo se esta dando cuenta de lo importante que es conservar los espacios verdes, evitar las emisiones de gases a la atmosfera, etc. y ahora los politicos palmeros quieren acelerar el paso para llegar al lugar donde han llegado otros antes, para darse cuenta que no hay marcha atras. No hay nadie capaz de presentar un plan de conservacion y desarrollo que no implique el destrozo? Que lastima no ser Richard Branson y dar una recompensa al que llegue a una solucion. Mi Palma querida, como la encontrare este verano?

Lunes, 12 de Febrero de 2007 a las 01:18 am - Tabaibero

#03 Lo que sucede en Santa Cruz de La Palma no es un caso único. A los constructores les importa un peo el patrimonio histórico artistico, y si encima se juntan estos empresarios con políticos depredadores, que por un lado se les llena la boca con alusiones a bombo y platillode un futuro patrimonio de la humanidad, por otro lado ponen la mano en forma de cucharón para recibir el agradecimiento por la orden de derribo e cualquier edificio aunque esté protegido. No se meten con la iglesia del Salvador porque sería un poco descarado. En La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pasa algo mucho peor si se puede imaginar.La alcaldesa., celebre por su incultura, ignorancia, prepotencia y ser el perrito faldero de Pepe Soria, dice que va a proponer Vegueta como patrimonio de la humanidad y permite derribos en la calle Mendizabal y doblle parcelación con los edificios derribados, cosa prohibida en los conjuntos historico artisticos. Para más inri en esta calle existe una casa gotico mudejar con dos arcos conopiales que doñisima Pepa Luzardo pretende derribar para favorecer a su intimo amigo y constructor sr. Tadeo. Linda con uno de los edificios derruidos y quieren ampliar el solar. Pues bien esta casa no solo es la más antigua de la ciudad, sino que es la más antigua del archipielago. En cierta forma es aun más antigua que la catedral. Con siniestros personajes politicos como estos estamos aviados.

Miércoles, 07 de Febrero de 2007 a las 20:26 pm - Pues otro igual, acaso ¿tú no?

#02 Es un error lo que está sucediendo en Santa Cruz de La Palma y en el resto de la preciosa Isla de La Palma (por lo menos hasta hace poco). Le queda poco tiempo para seguir siendo especial por la estupidez de todos nosotros (sin excepción), los que dirigen, los que son dirigidos, los que callan, etc. ES una terrible estupidez que estemos perdiendo nuestra identidad ya que nos está ahogando el terrible tsunami del cemento, el plástico, la suciedad, el estrés, los coches, el sinvivir, los turistas baratos, los innumerables coches... Se ha perdido hasta Santa Águeda... dentro de poco sacaremos una foto de La Palma y parecerá que estemos en la M30 de MADRID. Menuda estupidez... ¡qué pena! ¡Qué asco de herencia para nuestros hijos!

Lunes, 05 de Febrero de 2007 a las 09:09 am - Un vecino aterrado

#01 A veces pienso que toda esta estupidez que se está cometiendo sin ton ni son en mi Isla (antiguamente preciosa) es un proyecto europeo de ver cómo se destroza un paraíso en un razonable espacio de tiempo. Todos nuestros vecinos canarios y visitantes en general nos alertaban de cómo se iba deteriorando La Palma y que no fuéramos tan inconscientes de cometer los mismos errores que ellos en sus lugares. Se está haciendo todo con alevosía y premeditación, que es lo terrible. Hay que poner urgentemente un techo de camas, de kilos de cemento, de plástico, de habitantes, de coches... que esto es tan sólo un trocito de tierra en el mar. En breve no podremos vivir ni los que estamos ni los que están llegando a diluvios. Es inadmisible que los políticos destrocen este legado y este tesoro que es nuestra Isla. El pueblo unido palmero debe de luchar con dientes y sangre ante este tipo de saqueos que no harán más que engrosar una miserable herencia a nuestros hijos. Creo que ya no hay tiempo para remediar tanta atrocidad, pero por lo menos podemos salvar algo. Gracias.