Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Zamba de las Estatuas.

Domingo, 25 de Febrero de 2007
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 145

En esta ocasión he considerado oportuno traer a esta revista La Zamba de las Estatuas, una obra musical de la compositora argentina María Elena Walsh. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la importancia de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat e incluso por los mismísimos Sabandeños.



En la fusión con los elementos de la conquista española se fue conformando lo que se conoce como música popular argentina, donde destacan variantes como la zamba, la tonada, la chacarera, la milonga, el chamamé, el carnavalito…, cada una con sus ritmos e instrumentos propios característicos de cada región. Sin embargo, todas ellas fueron permeables a las influencias de poblaciones vecinas o de países limítrofes. Sobre la base de estas creaciones colectivas se afianzó una importante corriente apoyada en la individualidad creadora de destacados compositores e intérpretes como Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Ávalos, Eduardo Falú, Los Fronterizos, Horacio Guaraní, Los Chalchaleros o la propia María Elena Walsh, quienes nutrieron a la denominada música de proyección folklórica.

Como decíamos, la zamba es una de las variantes más importantes de la música popular argentina. Se trata de un género musical en compás de 6/8. Según diversos folklorólogos es originaria de Perú e hija directa del Fandango Español, donde fue danza preferida de las razas indias y negras. Tras su paso por Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador llegó a Argentina. Esta llegada se produce hacia 1824 por dos vías claramente diferenciadas: la primera de ellas desde Chile a la ciudad argentina de Mendoza y la segunda lo hizo desde Lima a los salones de Jujuy, Salta y Tucumán. La zamba ha sido conocida con diversos nombres que van desde el originario de Zamacueca y/o Zambacueca hasta los de zambaclueca, Chilena, Marinera…, siendo todas estas denominaciones regionales de una forma musical común con leves variantes captadas del ambiente. Las regiones argentinas donde más se ha prodigado la zamba se encuentra en las provincias del norte y oeste, sobre todo en Santiago del Estero. No obstante, también se interpreta con gran vivacidad en la provincia de Buenos Aires y parte del litoral.

Dicho lo cual, hoy he decidido dedicar este monográfico a la llamada ZAMBA DE LAS ESTATUAS, una obra de la compositora argentina de origen español María Elena Walsh y que, si se me permite, ocupa el lugar más destacado de mis preferencias musicales, pues se configura, sin duda alguna, como la mejor canción que he tenido el placer de escuchar en los últimos tiempos.

                                Cuando llueve me dan no sé qué las estatuas
                                Nunca pueden salir en pareja sin paraguas
                                y se quedan como en penitencia solitarias.

                                Señalando la fatalidad en las plazas
                                miran serias pasar cochecitos y mucamas.
                                No se ríen porque no tuvieron nunca infancia.

                                Marionetas
                                grandes, quietas...
                                Con ellas no juega nadie.
                                Pero si una sombra mala
                                para siempre las borrase
                                qué tristeza caería
                                sobre Buenos Aires.

                                Cuando llueve y me voy a dormir las estatuas
                                velan pálidas hasta que llegue la mañana
                                y del sueño de los pajaritos son guardianas.

                                Su memoria procuran decir sin palabras
                                y nos piden la poca limosna de mirarlas
                                cuando quieren contarnos un cuento de la patria.

                                (Letra de “La Zamba de las Estatuas”)



María Elena Walsh nace en Buenos Aires en el año 1930. Su padre fue un ferroviario de origen inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra mientras que su madre era una atractiva argentina descendiente de andaluces.

Escribió su primer poema a los 15 años. En 1947, un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicó su primer libro titulado Otoño imperdonable, obra con la que recibe el segundo premio Municipal de Poesía de Bueno Aires. A partir de entonces María Elena empezó a frecuentar círculos literarios y comienza a escribir ensayos. En 1949 viajó a Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez.

Hacía 1950 publicaría Baladas con Ángel y se autoexilió en París junto a la folklorista Leda Valladares. Ambas formaron el dúo Leda y María, actuando en numerosas ciudades como intérpretes de música popular argentina, donde recibieron varios premios y, sobre todo, el aplauso del público.

Entre las composiciones musicales de María Elena Walsh destacan sobremanera la citada Zamba de las Estatuas, también denominada simplemente Las Estatuas, Barco Quieto, Como la Cigarra, Balada para la Tierra de Uno y muchas otras que trascendieron las fronteras de su país y hoy día son cantadas en todos y cada uno de los rincones del mundo.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos cuando recita y canta sus versos pero también cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, composiciones musicales, ensayos y artículos periodísticos.




Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la importancia de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat e incluso por los mismísimos Sabandeños, quienes, con sus extraordinarios trabajos dedicados a Hispanoamérica, marcaron un antes y un después en la música popular hecha en las Islas Canarias.


RECOMENDACIÓN DISCOGRÁFICA.


   



Llegados a este punto me gustaría recomendar el EL BERNEGAL, un trabajo discográfico del tinerfeño Manuel Luís Medina “El Minuto” editado en LP en el año 1979 y que incluye, entre otros temas, dos composiciones de Julio Fajardo, presentador de La Bodega de Julián, así como, por supuesto, la ZAMBA DE LAS ESTATUAS. Este disco es, a mi juicio, el mejor trabajo de música hispanoamericana hecho por un canario. Actualmente está agotado. Es imposible de conseguir. Es una verdadera joya que, por suerte, ha llegado a mis manos procedente del archivo musical de mi padre.

Además, dado que hemos dedicado este artículo de forma exclusiva a Las Estatuas de María Elena Walsh, quisiera recomendar también una deliciosa versión de este tema que tiene grabada Cali Fernández. Es realmente buena.


FOTOGRAFÍAS DE MARÍA ELENA WALSH: Sara Faccio.


 
Comentarios
Viernes, 06 de Noviembre de 2009 a las 19:51 pm - deby

#06 esta bonito y la felicito gracias

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 19:56 pm - junior

#05 hola maria su canciones y sus poesias estan buenas si quiere responderme mi e-mail es juniorandresvm@hotmail.com tengo 11 años

Miércoles, 01 de Octubre de 2008 a las 23:19 pm - thelma

#04 Me encantan estas cosas mas porque podemos conocer el pasado de las estrellas

Gracias

Besitos

Lunes, 17 de Diciembre de 2007 a las 12:32 pm - alejandro Rios

#03 Hola primero que nada muchas gracias por compartir este trabajo con todos, es muy interesante, sobre todo cuando la informacion en la red no es muy abundante. Yo soy de Chile, y me encantaria poder compartir algo de musica, yo tengo bastante musica latinoamericana, tengo por ejemplo algo del cuarteto zupay que interpreta muchas de las canciones de M. E. Walsh entre otros y me gustaria escuchar la version de la zamaba de las estatuas por Manuel Luis. Mi correo es aleriosmr@hotmail.com, asi que espero respuesta para compartir algo de material.

Lunes, 26 de Febrero de 2007 a las 09:23 am - Escriba aquí su nombre Juan Dávila-García.-

#02 Estimado Alejandro.- En primer lugar felicitarte por tu cumpleaños. Y ya metidos en faena darte la enhorabuena por tan extraordinario trabajo sobre la Walsh. Me ha encantado tan hermoso pasaje que haces de esta extraordinaria mujer, la cual por lo que dices, debió haber sido un icono en el rico repertorio de la música argentina. Gracias por sorprendernos con estos relatos tan enriquecedores.

Hacerle llegar este comentario Alejandro gracias.

Domingo, 25 de Febrero de 2007 a las 23:05 pm - JUANJO

#01

Alejandro muchas felicidades. Enhorabuena por este regalo. Una vez más nos sorprendes con tus artículos. Ya me enteré que tienes grabado un CD de boleros en versión de jazz latino (con un trio de jazz). Estoy deseoso de que me lo envies. Quienes lo han oído dicen que te sales cantando y tocando el piano. Felicidades monstruo.