Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ignacio Reyes propone un recorrido por la herencia lingüística de los antiguos canarios.

Jueves, 15 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 144

El etnolingüista tinerfeño destaca que el entorno de Gáldar ofreció un foco de irradiación cultural de enorme importancia para la Canarias prehispánica.



Ignacio Reyes, doctor en Filología y experto en lengua amazighe, impartirá hoy jueves, 15 de febrero, una conferencia que intentará arrojar luz sobre el controvertido tema de la lengua de los antiguos canarios. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, será el escenario en el que se desarrollará esta charla que bajo el título de ‘La herencia lingüística de los antiguos isleños’, intentará despejar algunas dudas sobre las voces y expresiones que han llegado hasta nuestros días. Gran parte de esta conferencia, que dará comienzo a las 20 horas, versará sobre el significado de muchos topónimos del entorno de la Cueva Pintada de Gáldar, un lugar que, según Reyes, fue un centro cultural de primer orden en la Canarias prehispánica.

Durante su intervención, el experto en lenguas amazighe (rama lingüística del norte de África identificada con los grupos bereberes) nos dará algunas claves sobre la lengua que hablaban los habitantes del poblado de la Cueva Pintada en tiempos pretéritos a la conquista castellana y dará a conocer los procesos de estudio y análisis que van desde la recepción de fuentes a la ‘traducción de las palabras’. Según adelanta el propio Reyes, uno de los puntos fuertes de la conferencia será el descubrimiento del significado de algunos topónimos de la comarca en la que se construyo “esta particular capilla sixtina del arte canario”, señala el filólogo, quien no duda en criticar la escasa fiabilidad de algunas interpretaciones dadas por buenas durante siglos.

En este sentido, Reyes admite que “nuestro conocimiento de las antiguas poblaciones de Canarias dista mucho de ser perfecto”. Según asegura el experto tinerfeño la imagen que se tiene del aborigen canario se ha forjado a través de “una amplia colección de tópicos y mistificaciones, más o menos tendenciosas, que circulan todavía con gran profusión. Por lo general, el prejuicio y la ignorancia guían la lectura de un pasado que se exalta o se margina sin apenas información contrastada. La razón ideológica, instalada en la expansiva franquicia de la causa, mejor o peor fundada desde el punto de vista teórico, oscila sin embozo entre la negación y los fetiches con la misma destreza que esculpe silencios y banderas. Las hablas de los antiguos isleños, confinados por algunos en un inmutable estado de naturaleza fuera del tiempo histórico, no sólo alentaron entonces durante más de dos mil años, sino que nutren todavía, con una vitalidad nada despreciable, la peculiar riqueza de la canariedad actual” señala el doctor en Filología.

Ignacio Reyes reconoce que “ni los materiales disponibles ni el estado de las investigaciones permiten realizar en este momento una semblanza detallada y completa de las antiguas hablas de Canarias, aunque el catálogo de certidumbres cuenta ya con eslabones muy notables, tanto por lo que hace referencia a la acumulación de datos como a la estrategia metodológica”.

Esta conferencia se enmarca en el ciclo de charlas sobre arqueología y etnografía canaria organizo por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, un centro cultural que está convirtiendo a la comarca del norte de Gran Canaria en un espacio de discusión y reflexión sobre las diversas manifestaciones culturales de la especie humana.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 18:15 pm - pepa

#03 la culura lo siento me equivoqe

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 18:14 pm - pepa

#02 esta muy bien pero deberian poner en esta pagina algo sobre la ultura pero esta bastante bien

Domingo, 18 de Febrero de 2007 a las 12:04 pm - molinero

#01 Sería interesante invitar un día a la doctora Renata Springer Bunk, especialista en grabados en letras líbico-bereberes tanto en las islas como en el continente africano, para completar por el lado de los antiguos documentos escritos en piedra las ideas sobre la(s) lengua(s) prehistóricas habladas en Canarias.