Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ignacio Reyes expone en la Cueva Pintada novedosas ideas sobre la lengua de los antiguos isleños.

Sábado, 17 de Febrero de 2007
Infonorte Digital
Publicado en el número 144

Ignacio Reyes: La lengua de los antiguos isleños tiene un sustrato touareg.



El historiador Ignacio Reyes aseguró el pasado jueves, durante una conferencia impartida en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar), que los canarios que se quedaron en el continente africano procedían de las regiones centrales del actual Marruecos y que, en la actualidad, sus descendientes viven en la orilla noroccidental del Lago Chad. Reyes, que inauguró el ciclo de conferencias sobre temas canarios que organiza el espacio cultural gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, explicó que a través de los vestigios de la antigua lengua de los isleños es posible “rastrear orígenes y movimientos” y señaló que los diferentes dialectos que se hablaban en cada una de las islas tiene una raíz común de origen touareg que puede identificarse, en su foco primigenio, en un área comprendida en torno a la frontera tunecina y libia.

“La existencia de un foco común a todo el Archipiélago es indudable y hay que relacionarlo con el touareg meridional, un dialecto del Amazighe que, en un principio, se hablaba en la zona de la frontera libio-tunecina”, señaló el doctor en Filología, quien comentó, a continuación, que “cada isla recibió al menos una aportación posterior que influyó de manera decisiva en la formación de las lenguas insulares. Los siglos de aislamiento hicieron el resto”, destacó Reyes. En el caso de los canarios, comentó, esta aportación procede de las zonas centrales del actual Reino de Marruecos.

El experto en amazighe comentó que de la lengua de los antiguos isleños “queda mucho más de lo que generalmente se cree”, pero reconoció que “es imposible reconstruir aquella forma de ver el mundo porque ha dejado de hablarse”. Aún así, Reyes denunció “la poca voluntad de estar al día” que muestra la comunidad académica, un hecho que provoca que “aún no sepamos casi nada de la Historia Antigua de este archipiélago”.


Si quieres leer más sobre esta atractiva noticia pincha aquí.


Comentarios