Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Doce bailarines fueron preseleccionados para el Gran Canaria Ballet.

Martes, 20 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 145

El Cabildo de Gran Canaria, que impulsa esta compañía de danza, realizará el miércoles, en París, la segunda prueba.



Un total de 44 bailarines de distintas nacionalidades se presentaron el domingo, día 18, a la primera de las tres audiciones que tendrán lugar con el objeto de seleccionar a los 22 profesionales que configurarán la plantilla del Gran Canaria Ballet, compañía impulsada por el Cabildo de Gran Canaria. A la prueba que tuvo lugar en las dependencias de la Cátedra Alicia Alonso, entidad cuya sede se encuentra en la Universidad Juan Carlos I de Madrid, se presentaron bailarines de España, Japón, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Reino Unido e Italia. Según Anatol Yanowsky, director artístico del Gran Canaria Ballet, la convocatoria de la compañía creada por el Cabildo grancanario, “ha generado una expectativa nacional e internacional en el mundo de la danza, que se ha visto reflejada en el amplio respaldo de las solicitudes recibidas”.

Debido al numeroso grupo de participantes, el jurado seleccionador -integrado por el propio Anatol Yanowsky, director artístico del Gran Canaria Ballet, Jan Broeckx, ayudante de dirección, y la coreógrafa Montserrat León-, optó por dividir en dos grupos a los aspirantes que tomaron parte en la primera audición llevada a cabo el domingo en la cátedra Alicia Alonso. Después de la clase obligatoria de danza clásica y las pruebas individuales, fueron doce bailarines los que finalmente pasaron la preselección. El jurado valoró las condiciones técnicas e interpretativas de los aspirantes (físico y expresión artística), así como la amplia experiencia profesional.

Yanowsky destaca que entre la docena de preseleccionados se encuentra el grancanario, Jacob Hernández, “un gran bailarín que ha formado parte de varias compañías y que ahora trabaja en Madrid. Está ilusionado con volver y trabajar en el Gran Canaria Ballet, y se congratuló de que una institución pública fuese la impulsora de este ilusionante proyecto cultural”.

El director artístico del Gran Canaria Ballet y el jurado seleccionador, se desplaza ahora a París, al centro educativo Studio Harmonic, en donde llevarán a cabo este miércoles, día 21, la segunda de las audiciones previstas. A finales del mes de febrero tendrá lugar la última en la capital grancanaria, en el Centro de Danza Trini Borrull. Previsiblemente, el Gran Canaria Ballet se presentará oficialmente con su plantilla constituida a finales del mes de abril en una premier que se desarrollará en el nuevo Teatro Pérez Galdós. El Gran Canaria Ballet será la segunda compañía pública de danza de España, después de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato.

Yanowsky estima que esta primera fase de estructuración es una de las claves en el futuro de cualquier compañía. “También estamos trabajando en la formalización de los primeros contactos con coreógrafos prestigiosos como Nacho Duato y Uwe Sholz, entre otros, que trabajarán en los repertorios de la compañía profesional de danza del Cabildo. A partir del próximo mes de marzo se iniciará la fase de duros ensayos con la plantilla ya constituida”, avanza Yanowsky.

El director artístico de la compañía, Anatol Yanowsky, avanza que el Gran Canaria Ballet “ha nacido con tres objetivos fundamentales. Primero, la creación, producción y difusión de espectáculos de danza a nivel regional, nacional e internacional, siendo embajador de la cultura realizada en Gran Canaria. Segundo, ser referente para todos los estudiantes de danza que, a partir de este momento, aquellos que alcancen un nivel profesional no se verán obligados a emigrar para poder realizar su trabajo. Y tercero, ser un crisol donde las diferentes culturas dialoguen”.

El Cabildo de Gran Canaria publicó la convocatoria de aspirantes a la compañía en las más prestigiosas revistas internacionales especializadas de danza, como la Dance Europe y la Dance Magazine, de EE.UU. Así mismo, se cursó a las escuelas, academias y ballets nacionales de carácter público más importantes del mundo, la información correspondiente a las audiciones para la selección de bailarines. Desde el Ballet Contemporáneo de Montreal a la compañía italiana Aterballetto, pasando por la Academia de Artes de Hong Kong, el Houston Ballet o la Europa Danse, entre otras.


Comentarios