Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Seca Herrera Sicilia debuta en el mundo de la poesía con sus obras En el centro del movimiento y Océanos hipotéticos.

Domingo, 14 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 139

El artista polifacético Seca Herrera Sicilia debuta en el mundo de la literatura con sus poemarios En el centro del movimiento. El color se apodera del viaje y Océanos hipotéticos. La costa espera, ambos publicados recientemente en la colección Vid (Versos Idea) de Ediciones Idea. El director de la editorial canaria, Enrique Jiménez, y la pianista Blanca Quevedo acompañarán al autor en el acto de presentación de estos libros, que tendrá lugar el próximo 19 de enero, a las 21:00 horas, en el Ateneo de La Laguna.



A lo largo de las noventa y dos páginas de En el centro del movimiento. El color se apodera del viaje, el autor recorre espacios abstractos solitarios, apenas poblados por montañas, nubes, arco iris, aire, luz o estrellas, pero también por oscuridades, humo, gritos, tormento y estruendos. Poco a poco, el mar –«ejemplo de movimiento inagotable»– va cobrando presencia con toda su fuerza y pujanza, a través de sus olas, su espuma blanca y su calma, que invade «el último instante».

Seca Herrera también bucea en los paisajes de las estrellas y en sus «transformaciones dinámicas», mientras trata de averiguar lo que se esconde «en la nebulosa del horizonte». Y después de pasear por la naturaleza más sublime, se encuentra en una calle «larga y triste» o «una perspectiva sin aliciente ni objetivo», para aludir a un ambiente artificial, donde: «Las personas avanzan sin criterio, sin señal, / hacia un final vacío. / La escapatoria a la mediocridad no existe». Por eso, este poeta escribe sobre sus deseos «de hablar con las estrellas» o «emigrar hacia otras lejanías».

En la misma línea estilística y temática se ubica su obra titulada Océanos hipotéticos. La costa espera, pues en ella Herrera escucha al océano «enorme, imperturbable», mientras emigra hacia parajes desconocidos y enigmáticos, convertido en un pirata «enamorado de escapadas marinas», en un coleccionista de travesías o, incluso, en un astronauta.

No obstante, frente a la variedad de paisajes imaginarios o reales de En el centro del movimiento, la presencia del mar se torna constante en estos Océanos hipotéticos, pues como reza una de sus estrofas: «El mar es la cuna de lo que busco: / sorpresas continuas. Como si me balancease / en el borde de la tierra, / observo a gigantes amistosos. / Relaciones seculares entre humanos y cetáceos».


Trayectoria del autor.

Seca Herrera Sicilia nació en Breña Baja (La Palma) en 1965. Su trayectoria artística abarca la literatura, la pintura, la fotografía, el teatro y ahora está adentrándose en el mundo operístico. Ha sido profesor de enseñanzas medias. En la actualidad colabora con la obra cultural de CajaCanarias en materia de docencia de historia del arte. También se dedica a la investigación; concretamente está desarrollando un trabajo sobre la figura del arquitecto palmero Pelayo López y Martín Romero.


Para más información www.edicionesidea.com

Comentarios