Revista nº 917
ISSN 1885-6039

Seca Herrera presenta sus poemarios En el centro del movimiento y Océanos hipotéticos en La Palma.

Lunes, 29 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 142

El artista polifacético Seca Herrera Sicilia debuta en el mundo de la literatura con sus poemarios En el centro del movimiento. El color se apodera del viaje y Océanos hipotéticos. La costa espera, ambos publicados recientemente en la colección Vid (Versos Idea) de Ediciones Idea. Tras deleitar a su público, el pasado 19 de enero en el Ateneo de La Laguna, con una lectura de poemas acompañado al piano por Blanca Quevedo, este escritor presentará nuevamente sus obras el próximo sábado, 2 de febrero, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, su tierra natal, mediante un nuevo recital poético que tendrá como fondo la música de las guitarras del profesor Juan Carlos Pérez Brito y dos de sus alumnos.



A lo largo de las noventa y dos páginas de En el centro del movimiento. El color se apodera del viaje, el autor recorre espacios abstractos solitarios, apenas poblados por montañas, nubes, arco iris, aire, luz o estrellas, pero también por oscuridades, humo, gritos, tormento y estruendos. Poco a poco, el mar –«ejemplo de movimiento inagotable»– va cobrando presencia con toda su fuerza y pujanza, a través de sus olas, su espuma blanca y su calma, que invade «el último instante».

Seca Herrera también bucea en los paisajes de las estrellas y en sus «transformaciones dinámicas», mientras trata de averiguar lo que se esconde «en la nebulosa del horizonte». Y después de pasear por la naturaleza más sublime, se encuentra en una calle «larga y triste» o «una perspectiva sin aliciente ni objetivo», para aludir a un ambiente artificial, donde: «Las personas avanzan sin criterio, sin señal, / hacia un final vacío. / La escapatoria a la mediocridad no existe». Por eso, este poeta escribe sobre sus deseos «de hablar con las estrellas» o «emigrar hacia otras lejanías».

En la misma línea estilística y temática se ubica su obra titulada Océanos hipotéticos. La costa espera, pues en ella Herrera escucha al océano «enorme, imperturbable», mientras emigra hacia parajes desconocidos y enigmáticos, convertido en un pirata «enamorado de escapadas marinas», en un coleccionista de travesías o, incluso, en un astronauta.

No obstante, frente a la variedad de paisajes imaginarios o reales de En el centro del movimiento, la presencia del mar se torna constante en estos Océanos hipotéticos, pues como reza una de sus estrofas: «El mar es la cuna de lo que busco: / sorpresas continuas. Como si me balancease / en el borde de la tierra, / observo a gigantes amistosos. / Relaciones seculares entre humanos y cetáceos».


Trayectoria del autor.

Seca Herrera Sicilia nació en Breña Baja (La Palma) en 1965. Su trayectoria artística abarca la literatura, la pintura, la fotografía, el teatro y ahora está adentrándose en el mundo operístico. Ha sido profesor de enseñanzas medias. En la actualidad colabora con la obra cultural de CajaCanarias en materia de docencia de historia del arte. También se dedica a la investigación; concretamente está desarrollando un trabajo sobre la figura del arquitecto palmero Pelayo López y Martín Romero.


Comentarios