Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentada una campaña escolar de promoción de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro.

Martes, 23 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 141

El Cabildo de El Hierro presentó ayer una campaña de divulgación y promoción entre el colectivo escolar de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro en un acto celebrado en la Institución insular en el que estuvieron presentes su Presidente, Tomás Padrón, acompañado por el Director Insultar de Educación, Juan Antonio Padrón, y la Inspectora Insular, Araceli Castañeda.



El titular de del Cabildo herreño mostró el resultado de esta iniciativa nacida en el seno del Consejo Sectorial de la Reserva para la promoción de la misma entre la población local cuando se ha cumplido hoy siete años desde su declaración (el 22 de enero de 2000) y a sólo tres años (2010) de que la UNESCO vuelva a valorar las razones y motivos de su proclamación. 

Se ha diseñado un plan de acción con material informativo, educativo y de impacto visual permanente en el aeropuerto y puerto de la isla, pero “fundamentalmente nuestro gran trabajo pendiente está”, según Padrón, “en llegar a los escolares como el mejor vínculo informativo a sus padres y familia de los beneficios y repercusiones que supone nuestra condición de reserva de la Biosfera”. 

El material educativo se compone de dípticos en el que de forma muy sencilla se explica qué son Reservas de la Biosfera, para qué son necesarias, cuáles son las ventajas de ser con territorio declarado, por qué El Hierro tiene esta condición… “En definitiva -y según señaló Padrón- todo lo necesario para despertar el interés de los herreños por su Isla, por su conservación y por entender que el progreso y el desarrollo no está reñido con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”. 

Tomás Padrón puso como ejemplo el proyecto 100% Energías Renovables y la futura construcción de una Central Hidroeólica, cuya ejecución no hubiera sido posible sin el aval de ostentar el distintivo de Reserva de la Biosfera en su integridad para el territorio insular. 

Otro material de promoción presentado pretende compatibilizar el conocimiento con el entretenimiento de los alumnos, es el caso de puzzles, guía de buenas prácticas y cuadernillos coloreables. 

La campaña está patrocinada por la Asociación para el Desarrollo Rural de El Hierro (Ashero) y ha estado dirigida y coordinada por el Cabildo de El Hierro, que ha implicado a los distintos departamentos en la elaboración y supervisión de los contenidos. También se ha contado con la colaboración de los centros educativos de la isla. 

Para su declaración como Reserva de la Biosfera, en el año 2000, la UNESCO tuvo en cuenta el buen estado de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de El Hierro, junto al modelo asociativo entre Medio Ambiente y Desarrollo por el que apostó la isla desde los años 80, unido al espíritu de colaboración con otros territorios e islas para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 

Tomás Padrón reconoció ayer que parte de la población de la isla aún no conoce el significado que tiene para la isla ser Reserva de la Biosfera y que muchos lo confunden con una norma de restricción urbanística, por lo que entiende que esta campaña será fundamental para lograr la implicación total de la población con la Reserva, “para que se sientan orgullosos de ser Reserva de la Biosfera, de lo que hemos sido pioneros y ejemplo para el Mundo en cuanto a nuestra apuesta por un modelo de desarrollo sostenible”, afirmó. 

Noticias Relacionadas
Comentarios