Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Muestra de cine africano.

Viernes, 19 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 140

En Lanzarote las exhibiciones se desarrollarán en el CIC El Almacén entre el 30 de enero y el 3 de febrero.



El Cabildo de Lanzarote ha sido una de las instituciones colaboradoras en la organización de la Muestra de Cine Africano que entre los próximos días 24 de enero y 17 de febrero recorrerá, sucesivamente, Las Palmas, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura.

Se trata de la actividad con la que Casa Afríca, la institución que dirige Juan Alfonso Ortiz y que abrirá sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria en las próximas semanas, inicia su andadura en las islas.

La Muestra, compuesta por quince largometrajes y quince cortometrajes, permitirá que los espectadores se aproximen a la filmografía reciente de países como Mauritania, Burkina Faso, Senegal, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Angola o Isla Mauricio. Además, esta muestra gratuita se acompañará de un programa de mesas redondas en las que participarán como ponentes distintos cineastas del continente africano, así como especialistas en la industria cultural del mismo. Para su organización, Casa África ha contado con el apoyo del Gobierno Canario, los Cabildos insulares, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las Universidades de Las Palmas y La Laguna, así como del Festival de Cine Africano de Tarifa.

Las exhibiciones se realizarán, en el caso de Lanzarote, en el Centro Insular de Cultura El Almacén de Arrecife. El detalle de los programas será presentado a los medios de comunicación en los próximos días en las cuatro Islas.

Cabe señalar que Casa África nació jurídicamente el pasado verano con la intención de convertirse en un referente semejante al que constituyen Casa América en Madrid o Casa Asia en Barcelona. Su objetivo es doble: en primer lugar, se trata de un nuevo instrumento para la acción española en África. Por otra parte, pretende ofrecer un nuevo foro a la sociedad civil, en tanto que ofrecerá servicios abiertos de biblioteca, mediateca y fonoteca sobre temas africanos. Casa África contará, asimismo, con un espacio expositivo, y generará encuentros en los ámbitos cultural, académico, comercial, social y de la cooperación. Su sede, recién restaurada y a punto de inaugurarse de manera oficial, se encuentra en la calle Alfonso XIII, 5 de Las Palmas. 

Comentarios