Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los ecologistas solicitan que se paralice el proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves.

Sábado, 20 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ben Magec-Ecologistas en Acción
Publicado en el número 140

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que no existen razones suficientemente válidas que justifiquen la potente inversión destinada a la ampliación de este puerto, que supondrá un impacto ecológico irreversible para el litoral del oeste de Gran Canaria.



Las organizaciones Aguahae y la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, presentaron esta semana ante la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias alegaciones al proyecto y estudio ambiental para la ampliación de Puerto de Las Nieves en Agaete. La organización ecologista justifica esta postura atendiendo a varios motivos.

Los ecologistas consideran que ya existen infraestructuras que cubren la actual demanda de circulación marítima entre Gran Canaria y Tenerife, por lo que no se entiende “el capricho” por este proyecto que incidirá de manera muy negativa sobre un ámbito costero que el Cabildo de Gran Canaria por Medio del Patronato de Espacios Naturales de Gran Canaria promueve como espacio natural marino y que supondrá un enorme desembolso de dinero público.

En este sentido el estudio de impacto presentado por la Viceconsejería omite la incidencia que una infraestructura de este calado “que se aproximará casi hasta la playa de Guayedra”, a determinadas especies presentes en la zona como comunidades de mamíferos marinos y la tortuga boba (caretta caretta). Así como los efectos sobre el Lugar de Interés Comunitario marino de Tamadaba.

Para los ecologistas “no hay razones de fuerza mayor, aumento de la demanda de transporte o razones de seguridad que sugieran ampliar el puerto ya existente” por lo que entienden que “dicha ampliación atiende a un aumento del número de atraques destinados a embarcaciones deportivas, de ocio y recreativas”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción y el grupo ecologista de Agaete Aguahae solicitan la paralización inmediata de este proyecto que “no tiene justificación social ninguna, que supondrá un terrible impacto ambiental para un pueblo que cuenta con el paisaje como uno de sus mejores recursos, junto con la pesca que se verá seriamente perjudicada por el aumento del tráfico marítimo que generará la ampliación del Puerto de las Nieves”. Quizás añaden los ecologistas “los únicos beneficiados por esta gran obra serán las empresas que ejecuten la obra, dado el gran presupuesto que se pretende invertir en la misma”.

Que se estudien alternativas a esta infraestructura como pueden ser el almacenamiento en tierra de embarcaciones de tipo recreativo.


Comentarios