Revista nº 859
ISSN 1885-6039

Los ecologistas creen incompatible el Proyecto de Tindaya con su condición de Monumento Natural.

Jueves, 18 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ben Magec Ecologistas en Acción
Publicado en el número 140

Ben Magec-Ecologistas en Acción afirma que el proyecto del Gobierno canario en Tindaya es incompatible con su catalogación legal como Monumento Natural. Los ecologistas piden a Adán Martín que cumpla sus promesas y no mueva una piedra hasta que se aclaren los procesos judiciales y se recupere el dinero público.



La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción exige la aprobación de las Normas de Conservación del Monumento Natural antes de someter el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental, la figura más restrictiva de la Ley 11/1990 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los ecologistas aseveran que el gobierno canario no puede actuar como juez y parte en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que es quién promueve el proyecto y actúa como el órgano competente que emitirá la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que será favorable condicionada.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que el gobierno no ha aprobado las Normas de Conservación del Monumento Natural Montaña de Tindaya, por lo que actúa de forma irresponsable, es más, las Normas están hechas y guardadas en un cajón por voluntad gubernamental.

Los ecologistas entienden que la Ley de Espacios Naturales de Canarias considera incompatible el proyecto con su figura de protección, por lo que para aprobarse el proyecto, tendría que desclasificarse el espacio natural, mediante Ley de desclasificación, tal y como se hizo anteriormente por el Parlamento de Canarias, en Chinyero y La Isleta.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que Tindaya también es Bien de Interés Cultural y el Gobierno tampoco ha delimitado el BIC, por lo que se une a la cadena de despropósitos en relación al Monumento Natural y su conservación.

Noticias Relacionadas
Comentarios