Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Gomera contará con un centro de enseñanza y producción artística.

Martes, 30 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 142

El Cabildo da los primeros pasos para hacer realidad la iniciativa, que de forma provisional se ubicará en el Centro de Visitantes de la Capital insular.



La Gomera contará con un centro de enseñanza y producción artística en el que jóvenes y mayores podrán aprender técnicas como la pintura y el grabado. Así lo avanza el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular ha empezado ya a dar los primeros pasos para hacer realidad la iniciativa.

Curbelo indica también que este taller de producción y artes plásticas, en el que además de enseñar habrá exposiciones permanentes, se ubicará de forma provisional en el Centro de Visitantes de la Capital insular, y se desplazará más tarde a la zona verde de la Casa de Colón, con lo que uno de los principales monumentos colombinos de la Isla se llenarán de actividades culturales estables.

Destaca que Guido Kolitscher, artista de reconocido prestigio internacional, con origen austríaco, nacionalizado español y residente en La Gomera desde hace muchos años, será el profesor estrella de este centro de enseñanza, que se convertirá en la primera acción del convenio recién firmado entre el Cabildo y la Fundación que lleva el nombre del pintor.

"Con la iniciativa cumpliremos un doble objetivo, pues por un lado dotaremos a la Isla de un nuevo espacio y nueva alternativa para la formación y, por otro, lograremos impulsar los monumentos colombinos", dice el máximo representante insular antes de comentar que ya se está elaborando un proyecto para que la Fundación Guido Kolitscher tenga sede permanente en la Casa de Colón.

El consejero de Cultura y Patrimonio, Juan Alonso Herrera, añade que el proyecto se extenderá también a la Casa de los Leones, otro de los edificios que se integran en el patrimonio histórico de La Gomera; que está vinculado a la Gesta colombina, y que será rehabilitado en cuanto se dispongan los medios necesarios para ello.

Herrera recuerda a través del convenio de colaboración, el Cabildo y la Fundación se comprometen a impulsar estudios e investigaciones sobre el patrimonio artístico, histórico y cultural de la Isla, y destaca que, además del centro de enseñanza, está proyectada la concesión de ayudas económicas, subvenciones y becas o la publicación y exposición de trabajos de interés para la Isla.

Insiste en la importancia de contar con este tipo de marcos, en los que se dará cabida a las inquietudes de nuestros estudiosos, analistas y artistas, y a través de la que se profundizará en el conocimiento de la realidad social de La Gomera.

La finalidad de la colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la Fundación Canaria Guido Kolitscher incluye también la participación en el desarrollo de las actividades de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias, ya sean organismos e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con las que podrá establecer contratos o formalizar nuevos convenios.


Comentarios