Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Caringa.

Viernes, 26 de Enero de 2007
Samuel Pérez y Francisco Machín
Publicado en el número 141

La Caringa es un género musical, en el contexto de Canarias, propio de la isla de La Palma aunque de origen ciertamente confuso. Si bien la mayor parte de las referencias de que disponemos sobre la Caringa la ubican en Cuba desde comienzos del siglo XIX, lo cierto es que desde la isla caribeña se sugiere su origen en África, existiendo asimismo autores que documentan su práctica en el noroeste de Castilla y León.



A pesar de ese origen difícilmente definible, no hay duda de que La Caringa existe en Canarias fruto de sus contactos con Cuba, en tanto que de las dos variantes presentes en la Isla Bonita una tiene aires claramente cubanos, mientras que la otra nos dice en su letra 'El que trajo la Caringa que se la vuelva a llevar...'.

De estas variantes, en este texto nos dedicaremos a la que, con aires de polca, nos dice:

El que trajo La Caringa
que se la vuelva a llevar,
que nosotros La Caringa
no la sabemos bailar.

Comenzamos La Caringa,
debes bailar sin temor,
levanta bien las rodillas
y lo harás mucho mejor.

Para bailar La Caringa
hace falta un buen salón,
pa’ bailarla bien bailada
al son del acordeón.


siendo el estribillo

Toma y toma y toma La Caringa,
pa’ los viejos palos y jeringas,

según la versión recogida por Sanjurjo (Historia de la Música Cubana, 1986).

Tal y como nos relatan Manuel S. Hernández Cabrera y Juan José Santos Cabrera, "en La Palma, La Caringa tuvo una enorme popularidad hasta finales de la década de los años 30. Aún viven muchas personas que lo bailaron en su juventud; en Fuencaliente de La Palma la mayoría de las personas que tienen más de 65 años lo recuerdan perfectamente. Tal es el caso de Aquilino Torres, octogenario, que todavía lo toca con su acordeón y lo baila; o de Doña Celia y Don Pío de Paz. Este último lo bailaba por los carnavales en la época de la República disfrazado de negro. En otros municipios de La Palma, dígase Barlovento y Tijarafe, hay muchas personas que lo recuerdan perfectamente. EI grupo Echentive recupera este interesante tema folklórico en el año 1987; curiosamente, la música y la letra tiene una gran fidelidad con La Caringa que interpretan actualmente los grupos cubanos.

En cuanto al baile existen más diferencias, cosa que puede ser lógica dentro de lo que los etnomusicólogos denominan el fenómeno de la variabilidad en la transmisión oral debido a factores como el tiempo, el desplazamiento, translación del repertorio, por el impacto de determinados géneros musicales en el individuo transmisor, etc."


Ver partitura de bandurria-laúd, mandolina y acordes de guitarra y timple.

Escuchar púas y guitarra.

Escuchar midi de la versión arreglada por la Parranda Cenobio (se puede importar a programas de edición de partituras en los que aparecerían los pentagramas a interpretar por el coro, acordeón, percusión, etc.).

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.


Bibliografía.

- Bailes y danzas tradicionales de la región leonesa. El Reino Olvidado. 2006.
- Porro Fernández, Carlos Antonio. Denominaciones locales y nombres de bailes y danzas tradicionales de Castilla y León en el siglo XX. Revista de Folclore. Nº 248. 2001.
- Pérez Sanjurjo, Elena. Historia de la Música Cubana. La Moderna Poesía, Miami-Florida, 593 páginas, 1986.
- Manuel S. Hernández Cabrera y Juan José Santos Cabrera. Folclore de Emigración: Relaciones musicales de la Palma y Cuba. BienMeSabe.org. Nº 71. 2005.
- Benito Cabrera, Lothar Siemens, Juan de la Cruz, Maximiano Trapero, Michel Jorge Millares, Javier Jiménez, Sergio Baucells y José Luis Santos. La Música Popular Canaria, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 18 de Mayo de 2010 a las 16:40 pm - isabella

#09 me parece muy interesante pero tendrian que poner masfotos y destacar mas por que sino es muy aburrido y se nos hace a los espectadores muy largo leerlo okey?

Martes, 19 de Mayo de 2009 a las 23:12 pm - jhoan gozalez

#08 soy un joven venezolano del estado merida y toco el tinple canario y estoy buscando los puntos de la caringa para momtarla en el tinple , es inportante que nosotros los jobenes enves de andar en las dorgas y demas cosas malas nos enfoquemos en la cultura de nuestro pais y oros mas yo estoy orgulloso de ser desendiente de las islas canarias .

megusta lamusica,danza y el teatro

el coreo de mi tia la directora de la agrupacion la octava isla la señora blanca gonzalez

blango4067@hotmail.com

Sábado, 29 de Noviembre de 2008 a las 01:16 am - José M Herrera Concepción

#07 Felicidades por el trabajo.Mencionar también la otra variante de Caringa que se toca en Barlovento(recomiendo la versión de AM Marrubial recogida en su cd\"entre Barrancos\"( año 2000) una de las estrofas es: \"la caringa en La Palmita la bailaba Don Luciano,con Antonia \"Pajarita\" la bailó Tomás su hermano,la Caringa en Barlovento era un baile popular,la bailaban muy contentos en tiempos del carnaval\". Este tema se ha tocado en Barlovento por la desaparecida agrupación Tagaragre(disuelta en 1989) y era pieza habitual en los \"bailes\" de mediados del siglo pasado.

Un cordial saludo

Lunes, 27 de Octubre de 2008 a las 11:59 am - Melca, componente de Echentive

#06 Holas a todos los que visitan estas paginas de tradiciones...soy componente de el baile de echentive, y tengo que homenajear a Juan Jose Santos, nuestro director musical, porque él nos ha enseñado muchisimo sobre el folclore palmero y nuestras vestimentas. Él siempre esta dandonos consejos he investigando acerca de todo lo antiguo de nuestras ropas. Es ese mentor que te enseña de todo y sabe de todo lo tradicional, que se ha ido perdiendo. No sé que sera del grupo cuando el nos falte. Gracias a él he tenido el honor de conocer a ilustres como Juan de la Cruz, Alfreto Ayala, Julio el de la bodega de Julian, y a Talio Noda, todos, eminencias de nuestro folclore. Asi sin mas, Muchas gracias, y para adelante con lo nuestro. Este es mi homenaje para ti Juan. Abrazos Melca.

Lunes, 01 de Octubre de 2007 a las 17:31 pm - Benjamín Fleischer

#05 Hola a todos, les escribo desde México, tengo 14 años y me gusta mucho la música canaria desde hace 4 años; desde que comence a ver un programa por el canal internacional de tv española que se llama Tenderete. Mi primer programa que ví bailaron una berlina y una caringa y no saben como me gustaron, sobre todo la caringa que ví como la bailaba el grupo que la interpretaba, y desde entonces no me la puedo sacar de la cabeza. Me he puesto en contacto con un par de grupos de baile de Arucas pero no me han podido conseguir una sola pieza de Caringa y me gustaría tenerla; así que si hay alguien que tenga una caringa haber si me la pueden obsequiar y enviármela a mi correo, se los agradecería muchísimo. Me gustó mucho la información que escribieron acá, ya la imprimí para tenerla. a todos les envío un coridal saludos desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Mi correo es batilingo-titan@hotmail.com

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 10:24 am - Fidel Suárez

#04 Hola!. No se si es aquí el lugar adecuado para esto pero ahí va.

Estoy buscando la partitura para bandurria y laud de la isa majorera. Alguien me puede decir como conseguirla?

Saludos cordiales

Viernes, 22 de Junio de 2007 a las 23:51 pm - los arrieros

#03 la barca de guaimas

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 13:23 pm - David Díaz Reyes

#02 No cabe duda que la influencia de la música tradicional cubana en la canaria es grande, y el caso de La Palma es especial. Pero también a la viceversa. El ejemplo de la caringa es complejo, ya que está muy adaptado con respecto a sus orígenes. Personalmente opino que sin la existencia de los indianos retornados de Cuba no tendríamos caringa, aunque no descarto lo comentado anteriormente por Santiago Morón. Buen trabajo, Samuel y Francisco

Viernes, 09 de Febrero de 2007 a las 20:04 pm - Santiago Morón

#01 Según pude averiguar charlando con el rector e la Universidad de Ciego de Ávila en Cuba, que dirige el grupo folklórico Telón Abierto. Allá se interpreta una modalidad de Caringa poco similar a la que se realiza en las islas. Sin embargo, ellos achacan su procedencia a Canarias.

La verdad es que cada vez se enrolla más la madeja.