Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Guía naïf de costumbres canarias.

Lunes, 29 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Editorial Zech
Publicado en el número 142

El Ateneo de La Laguna acogerá el día martes 30 de enero a las 20.30 horas la presentación de la “Guía naïf de costumbres canarias”, que correrá a cargo de los autores Ángeles Violán y Rafael Arozarena.



La pintora Ángeles Violán, junto con el escritor Rafael Arozarena en la obra Guía Naïf de costumbres canarias forman un tándem capaz de sorprendernos gratamente. Abrir esta obra y ojearla nos lleva directamente a un ejercicio delicioso de la memoria, esa memoria no visual sino oral. Pocos de nosotros hemos vivido los tiempos a los que nos remiten las láminas de Ángeles Violán pero todos recordamos de boca de los abuelos el relato de una forma de vida diferente, donde el tiempo se medÍa por la pulsión de la naturaleza en perfecta sintonía con el hombre. El agua llegaba desde el manantial en la cumbre hasta el chorro donde iban las mujeres de impolutos delantales a recogerla en tallas de barro, las cargaban sobre sus cabezas y caminaban con gráciles movimientos manteniendo el equilibrio. Era como un reclamo para el galanteo, en el chorro del agua los jóvenes establecían relaciones románticas y las mujeres más veteranas aleccionaban a las más jóvenes en las bondades e infortunios del amor.

La Guía naïf de costumbres canarias (Ed. Zech, 2006) tiene una doble función: la primera, deleitarnos con imágenes frescas e ingenuas de atractivo colorido, explicadas magistralmente por Rafael Arozarena; y la segunda, situarnos en nuestro contexto histórico, donde lo cotidiano era lo que conformaba nuestra propia identidad. Allá de donde venimos, nuestra forma de organizarnos en sociedad, la preponderancia de la figura femenina, los viejos oficios ya desaparecidos, todo aquello que ha ido configurado el carácter noble y pacifico de nuestro pueblo. Su edición en inglés y alemán le añade un incalculable valor didáctico para los más pequeños, y amplía el espectro de lectores posibles. Los autores presentan la obra el próximo martes día 30 de enero a las 20.30 horas el Ateneo de La Laguna en Tenerife.


Noticias Relacionadas
Comentarios