Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Genealogía (I)

Miércoles, 24 de Enero de 2007
Dominick Vila
Publicado en el número 141

Continuamos la serie de artículos abierta por Dominick Vila sobre genealogía. En esta ocasión, la descripción del método y la terminología genealógica conforman el contenido del presente trabajo, que constituye toda una guía para quien se inicie en este apasionante mundo.



Las consideraciones más importantes que debemos de tener en cuenta cuando realizamos una investigación genealógica incluyen la necesidad de familiarizarnos con el tema y prepararnos psicológicamente para realizar una labor que requiere paciencia, meticulosidad y perseverancia. Uno de los resultados más frecuentes de este apasionante entretenimiento es que nunca estamos satisfechos con lo que hemos encontrado, y casi siempre continuamos nuestras búsquedas indefinidamente.

Los orígenes de la genealogía se remontan a los principios de la civilización, y son evidentes en el Antiguo y Nuevo Testamento; así como también en textos sobre la historia de los asirios y egipcios quienes, entre o tras cosas, crearon documentos estupendos sobre la genealogía y dinastía de sus reyes y faraones y usaban el árbol genealógico para identificar sus linajes.

Lo que era antiguamente un deseo de producir un documento para realzar la posición social de un individuo, o para proporcionar evidencia de parentesco e hidalguía durante litigios relacionados con sucesión (títulos, heráldica, herencias, mayorazgos) entre miembros de familias nobles, y en el caso de España un instrumento que se usaba para demostrar “pureza de sangre” durante la inquisición; es actualmente un pasatiempo y una forma de mantener viva la memoria de nuestros seres queridos cuando pasamos sus nombres, lugares de nacimiento, profesiones, la causa del fallecimiento de nuestros antepasados, y anécdotas sobre sus vidas a nuestros descendientes.

El gran interés en la genealogía, tan evidente en las últimas décadas, y los esfuerzos de miles de genealogistas han influenciado cambios en el enfoque de la historia, así como también en temas tan diversos como son la economía, demografía, sociología, leyes, la medicina y otras ciencias.

Para la mayoría de nosotros, una investigación genealógica significa simplemente el estudio y determinación de la filiación de los miembros de nuestros linajes en orden ascendiente y descendiente, con las ramificaciones correspondientes en cada nivel. El advenimiento del ordenador electrónico, el Internet, y la digitalización de archivos históricos que se esta llevando a cabo en muchas instituciones gubernamentales y eclesiásticas, nos dan acceso a datos con una facilidad que sería inconcebible hace sólo unas pocas décadas.

Como es natural, todos tenemos preferencias sobre cómo realizar nuestras tareas, pero en este caso es imprescindible que nos familiaricemos con el tema antes de empezar nuestra investigación. Por suerte, existen muchos libros y artículos en el Internet, sobre un tema que muchos de nosotros consideramos una ciencia auxiliar de la historia, muy ligada a otros temas como son la heráldica, nobleza, antropología y arqueología.

Árbol genealógico

Los métodos más comunes para construir un árbol genealógico manualmente son denominados perpendicular, horizontal, geométrico y circular. Los más simples, y más antiguos, son los métodos perpendiculares y horizontales los cuales son fáciles de trazar y nos permiten seguir nuestros linajes con gran facilidad.

Como indique anteriormente, existen programas muy buenos que permiten la elaboración, y preservación, de un árbol genealógico por un precio relativamente módico y con muy poco esfuerzo.

Otro sistema relacionado con la elaboracion de un árbol geneálogico que es bastante popular es el Ahnentafel, o M-Tafel en el caso de un linaje estrictamente matriarcal. Este sistema consiste de tablas construidas usando un sistema binario que nos permite incluir a todos los miembros de nuestro linaje en orden jerárjico. En el sistema Ahnentafel los nombres son precedidos por un número, y el número de personas se duplica de generaciόn en generaciόn. El sistema Ahnentafel es muy popular en el caso de poblaciones homogéneas y relativamente aisladas. Los varones aparecen con números pares, y las hembras con números impares. Aunque este sistema es generalmente atribuido a los alemanes (ahnentafel significa tabla de antepasados) pues fue popularizado por un alemán llamado Von Stradonitz, su creador fue un famoso genealogista español del siglo XVII llamado Jerónimo de Sosa.

La jerarquía genealógica generalmente se divide en ascendente y descendente. Los términos que usamos para denominar a los miembros de las distintas generaciones de nuestras familias varían un poco según el país, pero el predominante en países hispanos es el siguiente:

Primera generación: Nosotros (1)
Segunda generación: Padres (2)
Tercera generación: Abuelos (4)
Cuarta generación: Bisabuelos (8)
Quinta generación: Tatarabuelos (16)
Sexta generación: Cuartos abuelos (32)
Séptima generación: Quintos abuelos (64)
Octava generación: Sextos abuelos (128)
Novena generación: Séptimos abuelos (256)
Décima generación: Octavos abuelos (512)

Como se puede apreciar en este ejemplo el número de nuestros ascendientes incrementa potencialmente (se dobla) de generación en generación. Los términos que se usan para describir a nuestros descendientes son: hijos, nietos y bisnietos.

Aunque lo más corriente es empezar nuestro proyecto con la elaboración de un árbol en el cual aparecen nuestros antepasados y nuestros descendientes cronológicamente, casi todos los genealogistas terminamos con un árbol que incluye ramas colaterales, o sea, nuestros tíos, primos, cuñados, yernos, nueras, etc.

Un requisito indispensable para realizar una investigación genealógica es familiarizarnos con sus términos. Algunos de los más comunes son:

Estirpe: El término estirpe en un contexto genealógico se refiere al antepasado más remoto de quien tenemos conocimiento. El patriarca de nuestros linajes, comúnmente denominado el tronco o tronquero de la familia, establece el punto más remoto en nuestro árbol del cual se desprenden no sólo nuestro linaje, sino también los de sus hermanos, quienes aparecen en nuestro árbol como ramas colaterales.

Linaje: Es el vínculo de parentesco que une a los descendientes directos de una persona usando un sistema llamado agnación cuando investigamos nuestro apellido paterno usando exclusivamente la línea masculina. En el caso de las Islas Canarias es importante tener en cuenta que la influencia portuguesa que existía en el archipiélago durante la conquista y la colonización, así como también la poliandria que practicaban los aborígenes canarios, hijos naturales, y la anarquía que existía en la Edad Media en lo referente a la adopción de apellidos, resultaron en que muchos apellidos fueran transmitidos a través de la línea femenina.

El término cognación se refiere a vínculos establecidos a través de la rama paterna y materna. Las reglas de filiación cognaticias pueden ser bilaterales, lo cual significa parentesco con la línea materna y materna ascendente y descendente a través de ambos sexos; o ambilineales, que denotan una filiación a través de hembras y varones pero no de forma igual o simultánea.

Un factor que dificulta las investigaciones en el archipiélago canario envuelve la triste realidad de que muchos aborígenes al ser bautizados adoptaron apellidos hispanos para acelerar su asimilación a la cultura dominante y de esa forma evitar la persecución y esclavitud que afectó a muchos de ellos. Aunque algunos nombres y apellidos aborígenes algún existen, como por ejemplo: Guanarteme, Maninidra, Doramas, Oramas, Baute, Bencomo, Tacoronte y Taoro, las investigaciones de antepasados aborigenes se dificulta aun mas si tenemos en cuenta que la cultura aborigen canaria desconocia la literatura y dependia de la historia oral para transmitir su pasado. En esos casos, el único recurso disponible para los descendientes de aborígenes es el ADN.

Familia: Desde un punto de vista genealógico la palabra familia, que generalmente se usa para describir al grupo social más pequeño – y conceptualmente el más importante - de una sociedad, significa parentesco por consaguinidad o afinidad. Aunque este término es generalmente usado para describir padres e hijos, también incluye a otras generaciones cuando ellas viven bajo un mismo techo encabezadas por un miembro de la familia considerado el “cabeza de familia”.

Los lazos de consaguinidad en un linaje son los que unen a aquellos miembros que llevan sangre común; o sea, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos. Lazos de afinidad incluyen a los consortes de miembros de la familia; por ejemplo, esposos, suegros y sus respectivas familias.

La familia, en estudios genealógicos, consiste de ascendientes, descendientes, y ramas colaterales. Nuestros ascendientes son nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc. Los descendientes son nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc. Las ramas colaterales incluyen a nuestros hermanos, tíos, primos, sobrinos, etc. Como es de suponer, el parentesco entre personas con sangre común se puede determinar realizando un análisis ascendente de los distintos miembros de la familia.

Antepasados o ascendientes: Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.

Descendientes: Hijos, nietos, bisnietos, etc.

Colaterales: Hermanos, tíos, primos, y sobrinos.

Afinidad: Cuñados, suegros, yernos, nueras, etc.

Apellidos toponímicos: Representan el lugar de procedencia de la familia, bien sea una ciudad o pueblo (Lugo, Navarro, Vizcaíno), o el nombre de una montaña, río, u otro lugar geográfico.

Apellidos patronímicos: Son derivados del nombre propio del padre. Por ejemplo, Gutiérrez significa hijo de Gutierre, Rodríguez significa hijo de Rodrigo, Sánchez significa hijo de Sancho, Pérez significa hijo de Pero o Pedro, González significa hijo de Gonzalo, Fernández significa hijo de Fernando, etc.

Apellidos descriptivos: Representan el oficio, posición social, religión, objetos, colores, o hasta las características físicas de la primera persona que lo adoptó como forma de identificación. Ejemplos incluyen: Carpintero, Zapatero, Carnicero, Mesa, Blanco, Rey, Conde, Monje, Santa Ana, Calvo, Delgado, Cabeza de Vaca, etc.

Sangre: Este término es usado muy frecuentemente para describir el vínculo que existe entre los descendientes del tronquero de un linaje. El término “sangre azul” se usa para identificar a miembros de la nobleza.

(Continuará)
Comentarios
Miércoles, 17 de Enero de 2024 a las 12:28 pm - Marlen Infante Ricardo

#105 Buenos días:

Mis tatarabuelos paternos emigraron a Cuba de Tenerife. Una pareja de primos llamados Justo González y Juana González (Perera posiblemente de segundo apellido). Embarcaron con al menos 1 hijo nacido (de apellido González González) y ella estaba embarazada de otro que nació en el barco cerca de 1870. Mi bisabuela ya nació en Cuba en 1874.

Me ha alegrado mucho ver que mi padre, yo y mis hijos compartimos coincidencia de adn en genealogía con familias de Tegueste, Tejina, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife principalmente, que tienen ancestros de apellido González. Con algunos de ellos se sugiere que compartimos tatarabuelos, pero como no sé el segundo apellido de mi tatarabuelo Justo González, es más difícil acertar, ni tampoco tengo fechas exactas.

Estuve en Tenerife hace unos años, pero no tenía la información que tengo ahora y mis búsquedas en el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna no dieron resultado. Me hicieron una búsqueda también en el ayuntamiento de La Laguna y en el Archivo Histórico Provincial, y nada.

¿Existe algún registro sobre ellos? Podría ser de su nacimiento, matrimonio, nacimiento de algún hijo o baja del domicilio, del censo.

Agradecida de antemano por cualquier información o recomendación, les deseo un ¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2024!

Viernes, 22 de Diciembre de 2023 a las 13:19 pm - Patricia Sánchez

#104 Estimados, reciban un cordial saludo. Les escribo en esta oportunidad para solicitar su ayuda. Estamos en la búsqueda de la fe de bautismos de nuestros familiares. Nacieron en Canarias, tenerife.

Juana alonzo García nacimiento aproximado en 1833 murió en Venezuela en 1908 cónyuge Agustín arocha. Padres José alonso y lorenza garcía de alonzo, hijo Ubaldo arocha que murió en Venezuela. También a Victoria Hernández Rodríguez nació en tenerife, canarias, españa, no tengo su año de nacimiento, pero se que se caso en 1887 en Venezuela con Perfecto Gonzalez

Sus padres fueron:

Padre: Lázaro Hernández nació aproximadamente en 1843, en Canarias, tenerife, España. Murió en el año 1893 en El Valle, Libertador, Distrito Capital, Venezuela, y fue sepultado en El Valle, Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Madre: Josefa Rodríguez nació en 1834, en Canarias, tenerife, España. Tuvo por lo menos 2 hijos y 2 hijas con Lázaro Hernández. Murió en el año 1919 en Nuestra Señora del Rosario, Baruta, Baruta, Miranda, Venezuela.

Agradezco mucho la ayuda que nos puedan prestar.

Saludos cordiales.

Martes, 18 de Julio de 2023 a las 04:05 am - Osvaldo Díaz Moreira

#103 Hola, soy cubano, vivo en Camaguey, soy descendiente de Ramón Díaz Díaz (bisabuelo) nacido alrededor de 1870, hijo de Pedro Díaz Bienes y María Díaz Díaz, natural de Fuencaliente en la isla La Palma, tengo mucha curiosidad sobre las circunstancias en que emigró y conocer qué a sido de los descendientes de sus hermanos que pueden hacer quedado en Canarias, me gustaría poder asumir la difícil tarea de reconstruir el árbol genealógico familiar o contribuir en caso de que alguien lo haya intentado, el vino casado con Cecilia Antonia del Carmen Abreu Medina, hija de Mateo Abreu Lorenzo y Antonia Medina Pérez, natural de San Andrés y Sauces, el 31 de enero de 1873,en el pago Los Galguitos, al parecer hermana de Agapito y Julián ( encontré el árbol genealógico) y también de Rufina del Sacramento, la cual al igual que mi bisabuela no están en el árbol, como si no hubieran existido, supongo porque incluso a mí me fué difícil dar con sus datos, pues ellos fueron un poco nómadas y ella murió bastante joven y lejos de Camagüey. Si algún descendiente de Agapito y Julián pudiera contactarme sería muy grato, este es mi correo: ossvaldo70@gmail.com. Un saludo cordial.

Lunes, 03 de Julio de 2023 a las 12:19 pm - Contestacion al 101-Perez Sosa

#102 Creo que ya en su día contesté por correo, algunos datos de esa familia.

En nuestro Banco de Datos de Teguise, tenemos algunas fichas, donde figura Nicolas Sosa Rodríguez, nacido en Gran Canaria, casado con Juana Catalina Gil Muro., el padre de Nicolás llamado Pedro Miguel Sosa Rodriguez, dice que nacio en Almería. Nicolás figura con dos hijos Miguel nacido en Lanzarote y Manuel nacido en Gran Canaria.

Saludos.

Francisco Hernandez Delgado

Cronista Oficial de Teguise

Miércoles, 10 de Mayo de 2023 a las 19:25 pm - Tonio Perez Sosa

#101 Hola a todos!

Busco informacion acerca del apellido Sosa. 2 Sosas llegaron a Puerto Rico, uno se llamaba Miguel y el otro Manuel Sosa Gil. Sus padres se llamaron Juana Gil y Nicolas Sosa(no tengo sus apellidos maternos) si sabemos que su ultima direccion fue Lanzarote, cerca de la Ermita de nuestra senora de Nazaret. cuando Juana y Nicolas mueren, pensamos que una de las hijas era monja y heredo las tierras que luego pasaron hacer duenos la iglesia. Miguel tuvo dos hijos que nacieron en las Canarias y luego immigraron a Puerto Rico. Domingo Sosa Suarez and Agustin Sosa Suarez, pensamos que ellos nacieron en la Gran Canaria. este Julio viajo a las islas para ver si encuentro mas informacion sobre ellos, alguien podria dirigirme a los centros geneologicos de las canarias? o encontrar cualquier informacion como certificados de bautismo etc.. gracias por toda la ayuda que me puedan brindar. best, Tonio

Jueves, 09 de Febrero de 2023 a las 06:00 am - Lisandra

#100 Hola mi nombre es lisandra y quisiera saber datos sobre mi bisabuelo su nombre era Higinio Almeida Rodríguez nació el 22 de septiembre de 1900 en Las Palmas de Gran Canaria gracias

Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 06:06 am - Odette Torres Sánchez

#99 Hola, mi abuela de 92 años es hija de Francisco Yanes Martínez nacido el 1 de septiembre de 1867 en Las Palmas de Gran Canaria, España y me gustaría saber cómo puedo encontrar alguna información sobre el nacimiento de este o la fé de bautismo.

Miércoles, 21 de Octubre de 2020 a las 17:26 pm - Carlos Gonzalez

#98 Hola me llamo Carlos trato de localizar descendientes de la familia de mi abuela con apellidos (Sanchez-Rodriguez)naturales de Villa de Mazo en La Palma eran muchos hermanos Eugenia,Angelina,Lucrecia,Marina,Aurea rosa,Irene narcisa,Laudelino,Manuel maximo todos hijos de Don Francisco Sanchez Alvarez y Manuela Rodriguez Monterrey algunos emigraron a Cuba a principios de 1900 pude conocer que en el caso de Eugenia sanchez rodriguez contrajo matrimonio en Villa de Mazo en 1909 y que todos fueron bautizados en la Parroquia San Blas de la citada villa en el poleal por Don Agustin Espelt y LLobateras presbitero economo de esa parroquia en aquella epoca.

Tambien se buscan descendientes de estos matrimonios que tuvieron algun tipo de relacion con esta familia:

Serapio Sanchez Perez y Josefa Alvarez de Paz.

Jose Rodriguez morera y Luisa Monterrey Yanes.

Victor Sanchez alvarez y Antonia Santos Gonzalez.

Logicamente ya todos fallecieron pero deben sobrevivirle algun hijo y nietos a estos hermanos yo vivo en Las Vegas USA y tambien soy nieto quisiera poder encontrar algun descendiente de esta familia pues son parte de mis raises se pueden comunicar conmigo a:

carlitosgc_1969@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS.

Domingo, 01 de Marzo de 2020 a las 11:40 am - Adamir

#97 Hola buen dia,vivo en Las Palmas de Gran Canarias,necesito encontrar la fe de bautismo del abuelo de mi prima llamado Martin Rodriguez Lopez,nacido en Santa Cruz de la Palma en aproximadamente,hijo de Pedro y Nicolaza! Muchas gracias y Dios permita me puedan ayudar

Jueves, 12 de Septiembre de 2019 a las 06:29 am - Pariente Mijango

#96 Hola familia Serpas en El Salvador. Soy descendiente de Jose Maria Serpas. El vivio en Chinameca y San Buenaventura. Quisiera saber mas sobre la familia. Por favor comuniquense conmigo en el correo mijangop@shaw.ca con informacion. Yo vivo fuera de El Salvador asi es que no me es faci ir a las Alcaldias. Saludos!

Viernes, 09 de Agosto de 2019 a las 14:52 pm - Sergio Flores

#95 Hola a todos. yo también ando buscando más información sobre el apellido Serpas en El Salvador. Por lo que he podido averiguar varios generales españoles (araujo, serpas y otros que my recuerdo) fundaron la villa de san buenaventura. Tengo algunos datos genealógicos de mi familia que rondan el 1830 . Si alguien quisiera poner en común algunos favos mi correo es folwker@gmail.com. gracias y suerte a todos en vuestra búsqueda

Domingo, 30 de Diciembre de 2018 a las 03:53 am - ARCADIO GAHONA CERPA

#94 Soy de PERU AREQUIPA (donde existe un gran numero de persona con el apellido CERPA). Agradeceré tener información del origen de mis apellidos: en mi caso tanto Gahona como Gaona es lo mismo mi raíz que me transmitieron mis abuelos son JORGE (Tatarabuelo), NAZARIO(Bisabuelo), FABIAN (Abuelo estuvo presente guerra con Chile 1879 radico en TARAPACA cuando era de PERU trabajo en las salitreras a raíz de la perdida de territorio viajo a AREQUIPA - YURA) tuvo 9 hijos siendo ENRIQUE nacio en la TOMILLA - CAYMA - AREQUIPA, mi Padre de joven fue a trabajar en la mina de POTOSI en Bolivia y en su pasaporte figuraba GAHONA en cambio sus demás hermanos que siempre permanecieron en AREQUIPA figuran con el apellido GAONA, o sea en mi caso son la misma familia, sucesos como estos pueden haberse ocurrido en el espacio y tiempo transcurridos, además mis raíces vienen de España, México, Perú. deseo saber el lugar España, En lo referente a CERPA, también tiene raíces de España el lugar exacto no lo se, mi Bisabuelo fue MANUEL CERPA, SACHACA AREQUIPA, era un Hacendo o sea propietario de tierras cultivo en Sachaca, tuvo varios hijos uno ellos era TOMAS mi abuelo su apellido era CERPA, otro Juan SERPA y otro Demesio ZERPA, como se aprecian ambos eran hijos del mismo padre MANUEL, como se puede concluir son la misma familia.

Saludos a los Gahona, Gaona, Gauna (este ultimo según lo averiguado en un reporte de España es un error de escritura) son la misma familia, igualmente a los Cerpa, Zerpa, Serpa, Serpas son del mismo tronco genealógico.

Cualquier información sobre el origen de ambos apellidos agradecería me envíen a mi email. arcadio.cayo@hotmail.com. GRACIAS.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 a las 14:10 pm - Félix Edmundo Reyes Pelegrina

#93 Quisiera saber ¿como se hace para contestar a algunos foreros, si no dejan el correo electrónico, y tampoco dice al pie de las notas: "RESPONDER"?. Mi abuelo paterno. Pedro Ignacio Reyes González, era originario de las Islas Canarias (Sta. Cruz de Tenerife).

Jueves, 08 de Marzo de 2018 a las 16:51 pm - Sergio

#92 La abuela de mi señora se llamaba María Blanco Borges nacida en portugal y llegó muy jovencita a la Argentina en el barco Arlanza donde perdió contacto con toda su familia, hermanos, padres, abuelos. ¿Pueden ayudarme con la búsqueda o decirme como puedo seguir? Mi búsqueda a sido por internet pero no llegué a ningún lado. Muchas gracias. Saludos cordiales. Sergio

Martes, 10 de Octubre de 2017 a las 00:10 am - Carlos Serpas

#91 Hola a todos

Soy de El Salvador y quisiera saber más de el origen del apellido Serpas

Tengo entendido que en Suramérica exiten algunas variaciones del apellido como lo son: cerpa, zerpa, cerpás,etc. Aunque creó que probablemente deriven de una misma raíz.

Gracias y bendiciones a todos los que llevamos el apellido SERPAS.

Martes, 22 de Agosto de 2017 a las 05:24 am - Odalis Rodriguez Lopez

#90 Hola , necesito saber como puedo encontrar la certificacion de nacimiento de mi abuelo materno, segun mi mama el era judio y vino para Cuba huyendo de Canarias o islas canarias no se bien, el fallecio en Cuba Buey Arriba, o Bayamo, mi mama no sabe bien porque era muy joven, solo encontramos unos carnet con su fecha de

nacimiento, su nombre Jorge Lòpez Ledesma, fn: 23-04-1886, mi abuela Ramona Rodriguez,, Los padres de mi abuelo, Jorge López y la mama :Dionisia Longina Ledesma.Le agradeceria me orientaran, pues necesito certificado de defuncion , de matrimonio, y de nacimiento, en general el origen d mi abuelo y bisabuelos,

esperando me ayuden

saludos

Martes, 15 de Agosto de 2017 a las 15:36 pm - Josefa Delgado el segundo no lo se

#89 Es una señora que se quedo viuda de mi amigo Manuel Castro Ruiz los dos son de Cadiz y es que el difunto emigro conmigo a brasil trabajando el los ESTALEIROS REUNIDOS DO BRASIL VEROLME (Holandes) y es que tenemos amigos en común que quieren hablar con ella desde Brasil muchas gracias Antonio Lupion Garcia

Viernes, 12 de Mayo de 2017 a las 02:47 am - ANA LUZ BATISTA RIVA

#88 POR FAVOR NECESITO ENCONTRAR ALGUN DATO DE MIS VISABUELOS DE CANARIA VINIERON PARA CUBA ENTRE 1866 Y1868 SE LLAMAVAN AVELINO RIVAS Y VIDALINA TORANZO Y OTROS PARIENTES SIEMPRE DE APELLIDOS RIVAS QUE ERAN PROPIETARIOS DE LAS FABRICAS DE ACEITES OLIVA RAMON Y AGUSTIN RIVAS TODOS EMIGRARON HACIA CUBA Y SE RADICARON EN LA PROVINCIA DE HOLGUIN,Y ENTRARON POR BARCO MUY NJOVENES POR EL PUERTO DE JIBARA LBUSCO MIS ANTEPASADOS LES AGRADECERE TANTO ,SI ME PUDIERAN DECIR ALGUNA COSA LO ANTES POSIBLE YA QUE MUY PRONTO VIAJAREMOS A TENERIFE GRACIAS

Martes, 28 de Febrero de 2017 a las 16:39 pm - Agueda V Gonzalez Mirabal

#87 Hola:

Estoy buscando información sobre mi abuelo que emigro de Canarias a Cuba entre 1890 y 1900 se nombraba Gregorio Gonzalez Garcia sus padres se nombraban Pedro Gonzalez Bermudez y Juana Garcia Garcia conosco el nombre de 2 de sus hermanos Barbara y Pedro se tambien que mi familia tenia un molino en Canarias pense que era de Valle de Agaete pero solicite su partida de bautismo en ese pueblo y no aparece mi abuelo se unio con mi abuela Agueda Ordoñez Ordoñez sobre 1900 y tuvo 9 hijos con ella fallecio en Cienfuegos el 1 de Julio de 1929 se que vino a Cuba con un primo que se llamaba Gregorio Jimenez Garcia si alguien tiene alguna información que me ayude a localizar familiares o información sobre el me puede escribir por favor a mi correo raisieldamian@nauta.cu

Lunes, 27 de Febrero de 2017 a las 08:48 am - ailin Cabrera borges

#86 Hola quisiera que me ayudarán a saber sobre mi bisabuelo tranquilino borges castro de España si no me equivoco islas canarias que vino hacia cuba la parte oriental del país

Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 a las 20:42 pm - Kevin cerpa

#85 hola saludos a todos los cerpa., cerpas zerpa serpa etc... somos muchos.. llegue a la conclucion el apellido viene de las canarias... y se expandio hacia italia y portugal... SABEMOS EL ORIGEN DE DONDE SE EXPANDIO HACIA AMERICA DEL SUR ... Pero que significado tiene lei que sigificaba tomar, agarrar una pequeña cantidad de lana con las manos lo que posiblemente quiera decirnos que nuestro primer antepasado fue un pastor... Otros dijeron que viene de los MOROS que habitaron en ESPAÑA y su significado seria serpiente..... y en el sur de portugal habria una ciudad llamada serpa.. quisiera saber mas dejo mi facebook (kevin hernan cerpa) BS. AS ARGENTINA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 MUCHAS GRACIAS.. COMUNIQUENSEN

Viernes, 28 de Agosto de 2015 a las 19:07 pm - yunaiky Landrian Piña

#84 Hola, soy cubana, y siempre he tenido la curiosidad por mis dos apellido, ya que Landrian no es muy comun , me gustaria saber mas. Si alguien tiene informacion me gustaria que me lo hicieran llegar, gracias

yunaiky@gelect.cu

Domingo, 05 de Julio de 2015 a las 05:09 am - Alejandro

#83 Mi nombre José Alejandro Rodríguez, mi padre José Rodríguez Linares, mi abuelo José Rodríguez reyes natural de gran Canaria,España. Madre de mi abuelo María del Rosario reyes jorge natural de Canarias también. No tengo a mano ahora más datos pero sería bueno saber de algún familiar o descendiente.

Soy cubano viviendo en Estados Unidos, y tengo ciudadanía española.

Un saludo

Viernes, 03 de Julio de 2015 a las 19:26 pm - Tayra Hernandez Celpa

#82 Saludos: siempre he querido encontrar las raices de mi apellido materno (Celpa). Soy de Puerto Rico y aca los Celpas, Serpas ect usualmente solemos ser familiares distatntes. Me contaba mi abuela que nuestro lineaje viene de Islas Canarias Tenerife. En Puerto Rico para la epoca de mis bisabuelos como no todo el mundo iba a escuelas primarias era comun el que los apellidos no se supieran escribir correctamente y a la vez la pronunciacion d la "L" versus la "R" en ciertas partes de la isla no se distingue, por lo que no es sorpresa que "Serpa" se haya entendido como "Celpa" o viceversa. Nunca he visitado las Islas Canarias. Hay algun Celpa/Serpa ect que haya estado por esos lares y haya encontrado mas informacion sobre el origen del apellido?

Sábado, 16 de Mayo de 2015 a las 15:18 pm - Ayxa E. Román López

#81 Desde Puerto Rico y con sangre canaria por mis venas. Le felicito. Buscaba artículos que me guien en las investigaciones de mis ancestros. Le felicito por su muy completo e interesante artículo. Estamos en 2015, espero poder encontrar los subsiguientes.

Martes, 03 de Marzo de 2015 a las 05:58 am - Daniela

#80 Estoy buscando a la sexta generacion de mi familia. Estoy buscando a los padres de Francisca Delgado que la unica informacion que tengo es que es española y que era de las Islas Canarias y se fue a vivir a argentina, tenia dos hijos Nicolasa Delgado y Gregorio Delgado, nose si era soltera, separada, casada o viuda. Estoy buscando a su esposo si es que tuvo y tambien a sus padres ! Muchas gracias !

Sábado, 29 de Noviembre de 2014 a las 05:43 am - luis cerpa

#79 soy luis cerpa de argentina

Jueves, 04 de Septiembre de 2014 a las 23:07 pm - Yunaiky Landrian

#78 Hola, soy cubana, y siempre he tenido la curiosidad de mi apellido, ya que Landrian no es muy comun y ahora se que tengo un escudo heraldico o blason , me gustaria saber mas. Si alguien tiene informacion me gustaria que me lo hicieran llegar, gracias

Miércoles, 02 de Abril de 2014 a las 02:32 am - Aida

#77 Busco la descendencia de mis abuelos maternos Maria Puigros y Miguel Ángel Jaume

Jueves, 20 de Marzo de 2014 a las 05:38 am - Franco vera Serpa

#76 hola me gustaria saver mas sobre mi apellido soy punta arenas chile en el fin del mundo porfavor dar informacion :D

Domingo, 23 de Febrero de 2014 a las 07:54 am - Aldo A. Saez Cerpa

#75 Hola a todos!,

Hace algún tiempo que estoy interesado en seguir la historia de mis apellidos, pero la historia se hace difusa y de hebras históricas poco claras, tal como dice Encarni (en el comentario anterior), mi intuición me dice que debe haber un origen común para todas las derivaciones del apellido (Cerpa, Serpa, Zerpa, de Cerpa, Cerpas, etc., etc., etc.),

Soy de Chile, de la Región Metropolitana, hasta ahora he podido trazar algunas lineas familiares pero por desgracia no he logrado avanzar muy atrás en la historia.

Como datos de referencia histórica (sin éxito al trazar las lineas de sangre) me encontrado con algunos "Cerpa" dentro de la historia Latino Americana y otros mas en documentos mayormente de España.

El primer salto histórico se remonta al "Cabo Juan Pedro Cerpa" (el cual se dice era natural de las Islas Canarias) en el Combate de Perdriel en 1806. Luego de esto saltamos a la conquista Venezolana entre los años 1498-1800 donde se hace mención a "Diego de Cerpa" y "Manuel de Cerpa" (aclaro que no he indagado mucho mas acerca de esta referencia, bien pueden ser la misma persona). el siguiente punto se remonta a las Islas Canarias donde la Real Cédula del 4 de Febrero de 1480 de los Reyes Católicos permite el primer repartimiento tierras y agua en Gran Canaria por medio del gobernador Pedro de Vera, en el listado de familias se encuentra el apellido "Cerpa", otro documento es el libro "Heráldica de Los Apellidos Canarios - Volumen 1" el cual hace referencia al apellido "Cerpa" y hace un vinculo al apellido "Zerpa", también podemos encontrar referencias a estos dos apellidos y otros mas en "Repertorio de blasones de la comunidad hispánica". Otras referencias hablan del apellido "Cerpa" en Extremadura (España) donde se dice que surge, otro dato es que el Apellido "Serpa" proviene de Portugal, y por la cercanía con Extremadura se genera la mezcla de sangre.(aclaro nuevamente, que por falta de tiempo y recursos muchas de estas referencias ...y otras mas, no he podido verificar)

Otro dato es que según el libro "Repertorio de blasones de la comunidad hispánica" el escudo del apellido Cerpa son 4 bandas de oro, cargada cada una de una cotiza de azur y acompañadas de 9 bezantes de plata puestos en los vacíos en el siguiente orden: 1,2,3,2,1.

Planeo continuar investigando sobre nuestra historia y raíces (aunque sea a pasos de tortuga), cualquier dato, aclaración, referencia, ayuda o comentarios serán bien recibidos, pienso que esta no es una tarea de solo una persona, sino que de todos los que tenemos curiosidad por nuestra historia.

Atentamente Aldo A. Saez Cerpa.

Sábado, 15 de Febrero de 2014 a las 00:33 am - Encarni Cerpa

#74 Hola a todos ,Cerpa, Zerpa, Zerpas,Serpa......! Realmente no sé si todos procedemos de la misma familia aunque mi intuición me dice que sí.

Soy española ,del sur, provincia de Cádiz. Siempre estuve interesada en el origen de mi apellido y hace años decubrí en una enciclopedia antiquísima su significado" porción de lana que una persona puede coger con los dedos". También averigué que procedía de la región de Extremadura ;más o menos en el centro de España. En una ocasión me regalaron un plato para colgar con el escudo de mi apellido . Por otra parte en mi familia se comenta que mi tatarabuelo viajó a Argentina regresando años más tarde.

Algunos de mis tios cuando han viajado a algún país de América del Sur han traído algunos productos,como cervezas, con la marca Serpa y hemos pensado si tendría algo que ver con un descendiente de nuestro tatarabuelo.

Agradecería mucho os pusiérais en contacto conmigo si tenéis alguna información al respecto.

Jueves, 26 de Diciembre de 2013 a las 20:58 pm - Giovanny Arteaga Lima

#73 QUISIERA SABER SOBRE BARTOLOME DELGADO Y SU ESPOSA JUANA RODRIGUEZ HERRERA DE DELGADO PROVENIENTES DE ARUCAS Y EMIGRADOS A VENEZUELA A PARTIR DE 1890. POR FAVOR ENVIARME LO QUE PUEDAN ESTAMOS EN BUSCA DE SU RAMA FAMILIAR

Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 21:56 pm - josefa monzon ojeda

#72 segun mi famila todos nacimos en telde san gregorio me gustaria de donde son los monzon macias y ojeda madina mis padres yo vivo en las palmas de G.C

Miércoles, 10 de Julio de 2013 a las 21:52 pm - josefa monzon ojeda

#71 mi suegros zerpa martines heran de la oliva ferteventura si hay algun familar me guataria saber estoy en las palmas de gran canaria

Jueves, 17 de Enero de 2013 a las 06:06 am - MaJaDi

#70 Hola No se si sera lo mismo pero me molesta que escriban mal mi apellido (Zerpa) estuve googleando y vi que Zerpa es de origen Español de la comunidad de Extremadura....pero por favor quiero saber de donde vengo mi papa no pude decirme.... mi descendencia vivo al sur del pais de Argentina y se que mi papa nacio en Jujuy... de todos modos quiero saber Algo sobre el apellido Zerpa.

Manden info a mi mail... mai.jd.09@gmail.com

Domingo, 13 de Enero de 2013 a las 00:05 am - salvador serpas

#69 el apellido serpas viene de españa,mis tatarabuelos vivieron en san buenaventura en usulutan,el salvador,todos los serpas en el salvador tienen sus raizae en san buenaventura y somos la misma familia

Viernes, 11 de Enero de 2013 a las 18:24 pm - Juan Fernández Basanta

#68 Me gustaría conocer datos de mi tatarabuelo José Lucas Borges Pacheco, emigrante venezolano en Puerto Rico en el primer tercio del siglo XIX, y que posiblemente tenga raíces canarias.

Saludos

Jueves, 27 de Septiembre de 2012 a las 01:30 am - carlos juan cerpa (colombia)

#67 hola a todos los cerpa,serpa,zerpa,serpas son de la misma familia, por lo que parece este apellido proviene de españa, pero que al llegar a america se bifurco con las letras cer, ser, zer, zerpas, pero es la misma familia, lo sé porque con los que chateo somos personas a veces solitarias, nos gusta la soledad, muy trabajadoras hasta el cansancio, nos gusta tener exitos, ser reconocidos, muy enamorados, pero somos muy individualistas, pòr esa razon digo que son la misma familia, provenimos de españa de las islas canaria y del centro de españa cerca a madrid, me pueden enviar informacion a mi correo charlesjhon30@hotmail.com gracias

Sábado, 25 de Agosto de 2012 a las 18:08 pm - Haydeé Serpas

#66 Soy de El Salvador, deseo saber el origen de mi apellido Serpas, solo sé que en mi país es poco común, a diferencia de los demás Serpa, Cerpa, Zerpa el mio lleva un S al final, sí saben más escribanme, gracias

Jueves, 05 de Julio de 2012 a las 23:06 pm - aracely monzon medroa

#65 Hi my name is Aracely y queria preguntar algo me gustaria saber mi arbo genetico por mi apellido Monzon y mi otro apellido Medroa estaria muy agradecida de ante mano la verdad no se cuales son mis raices por favor espero pronta respuesta muchas gracias.

Lunes, 30 de Abril de 2012 a las 08:03 am - marisol gomez

#64 felicitaciones, excelente informacion, me gustaria saber el origen de los gomez y los gajardo llegados a chile, agradecida de antemano

Miércoles, 18 de Abril de 2012 a las 06:35 am - HERIBERTO

#63 YO SOY SERPAS Y NOCE DEDONDE VIENE ESTE APEIDO PODRIANDECIRME GRACIAS

Lunes, 31 de Enero de 2011 a las 17:21 pm - LUIS SAMBOY DELGADO

#62 con relacion a la peticion de arelis delgado piña, quiero agregar algunas informacioes para dar luz la bisabuela es DONATILA DELGADO BORGES

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 a las 16:10 pm - Xiomara Rodriguez.Francia

#61 Hola,estoy interesada en la construccion de mi arbol geonologico.

Tengo un apellido por accidente que es Rodriguez,el de mi abuelo era Gil y el de mi abuela Ramos,toda una gran parte de mi familia se encuentra en Caracas,y los otros viven en el oriente del pais.

Quisiera saber donde dirigirme para empezar su construccion,y conocer el precio y el tiempo de construccion.

Gracias por responderme.

Martes, 26 de Octubre de 2010 a las 22:15 pm - Jacqueline Garcia Landrian

#60 HOLA ME LLAMO JACQUELINE GARCIA LANDRIAN

QUISIERA QUE POR FAVOR ME ORINTARAN ACERCA DE DONDE PODER BUSCAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE MI ABUELO DON AGUSTIN GARCIA ROJAS QUE NACIO EL 14 DE NOVIEMBRE 1876 EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS HIJO DE AGUSTIN GARCIA YMARIA CONCEPCION ROJAS Y MI ABUELA ANTONIA PADRÓN GÓMEZ HIJA DE ANTONIO PADRÓN Y FRANCISCA GÓMEZ LAMENTABLEMENTE NO TENGO INFORMACION EN QUE LOCALIDAD NACIO Y NECESITO CON URGENCIA CONSEGUIR ESA INFORMACION PARA PODER OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PUES YO SOY CUBANA NIETA DE ESPAÑOL, MI ABUELO SE REGISTRO EN INMIGRACIÓN DE CUBA EN 1916 A LOS 40 AÑOS DE EDAD,MI ABUELO SE CASÓ EL 30 DE DICIEMBRE DE 1899 CON 23 AÑOS EN EL REGISTRO CIVIL DEL CALVARIO MUNICIPIO ARROYO NARANJO CIUDAD DE LA HABANA CUBA CON MI ABUELA ANTONIA PADRÓN GÓMEZ NATURAL DE CANARIAS ELLA TENÍA 18 AÑOS DE EDAD.

AMBOS FALLECIDOS EN LA HABANA CUBA

SOLICITO A USTEDES ME AYUDEN EN ESTA BUSQUEDA.

POR SU COLABORACION

MUCHAS GRACIAS.

ESPERO SU RESPUESTA CON GRAN ANSIEDAD.

Martes, 19 de Octubre de 2010 a las 15:28 pm - Victoria E. Hernandez Vanegas

#59 Escribi anteriormente. Quiero corregir mi direccion de correo.

Esta es la direccin en la que quiero que se puedan comunicar conmigo.

Lo que busco; Informacion acerca de la familia Carrillo Ariza en Velez Santander desde hace 70-80 anos atras o mas.

Gracias.

Sábado, 25 de Septiembre de 2010 a las 23:59 pm - Maria Bermejo Suarez

#58 Hola Dominik Serias tan amable de mandarme Todos los datos del registro civil de Tenerife y la Diosesis. Saludo desde Argentina Maria

Viernes, 24 de Septiembre de 2010 a las 07:30 am - Maria Bermejo Suarez

#57 Soy Argentina y estoy buscando datos sobre mi abuelo Juan Suarez Guerra nacido en 1886 Tenerife hijo de Francisco Suarez y Dolores Guerra . Gracias.

Jueves, 23 de Septiembre de 2010 a las 16:35 pm - Carlos Enrique Serpas Flores

#56 Hola a todos, les cuento que en El Salvador el apellido es SERPAS, y todos los que nos apellidamos asi, resultamos ser familia, en algun grado, hemos logrado determinar que los primeros SERPAS se asentaron en San Buenaventura, Usulutan aqui en El Salvador, quisiera saber si tiene alguna relación con los Zerpa, Cerpa o Serpa de sur america.

Ojala pudieramos saber mas de nuestros antepasados.

Saludos

Jueves, 19 de Agosto de 2010 a las 17:47 pm - natalia

#55 quisiera comunicarme con Enrique Alberto Cerpa, estoy averiguando de Vitalia Cerpa, vivo en Argentina y se que ella llego de Chile a Argentina,ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACION? se los agraderia muchisimo, escriban a esta pagina y si sirve , les paso mas datos

Lunes, 02 de Agosto de 2010 a las 01:10 am - jorge sanguino

#54 saludos desde ibarra ecuador deseo conocer e intercambiar comunicacion con todos los sanguinos que pueda para conocernos si pueden me pueden escribir a mi correo jorgesanguino_1@hotmail.com

Sábado, 19 de Junio de 2010 a las 03:08 am - CARLA SANGUINO ZAMORA

#53 HOLA A TODOS, LE ESCRIBO POR SI PUEDEN AYUDARME

ME INTERESA MUCHO SAVER DEL ORIGEN DE MI ABUELO, YA QUE SU NACIONALIDAD ERA DE ITALIANA, ES LO UNICO QUE SE, Y YA ESTA FALLECIDO, Y NO SE NADA SOLO QUE MI ABUELO LLEGO DE ESE PAIS CUANDO, LLEGARON MUCHOS EXTRANJEROS DE EUROPA, Y SE INSTALARON AQUI, EN EL NORTE DE CHILE, EN LAS SALITRERAS E HICIERON SU VIDA AQUI, Y CREARON NEGOCIOS, Y FUERON MUY DESTACADOS, SU NOMBRE ERA CARLOS SANGUINO VILLALOBOS, LES AGRADECERIA MUCHO SI ME AYUDAN A SAVER MAS DE EL, DE QUE PARTE ERA Y QUE FAMILIA PERTENECIA, A QUE SE DEDICABAN ALLA!

MUCHAS GRACIAS!

Domingo, 28 de Marzo de 2010 a las 21:07 pm - lorena nisino

#52 hola soy lorena, estoy buscando una fe de bautizo o un acta de nacimiento del bis abuelo de mi esposo, nacido en extremadura españa en el año de 1870 les suplico me indiquen donde y como puedo buscar solo tengo su nombre y el año de su nacimiento mil gracias mi correo es lorena6060@hotmail.com gracias soy de guadalajara jalisco mexico

Viernes, 26 de Marzo de 2010 a las 14:21 pm - paola cecilia ortiz serpa

#51 bueno, soy de bolivia, naci en el departamento de tarija, aqui en bolivia existen muy pocas personas que tengan este apelldo, pero yo se que mi abuelo era chileno, y tengo varias dudas acerca del origen del apellido. espero pues, que alguna vez tengamos datos mas o menos confiables de su origen.

Domingo, 29 de Noviembre de 2009 a las 23:19 pm - mario omar serpa

#50 hola a todos, el unico dato que yo tengo es que mi abuelo llego a argentina y tengo el pasaporte, que llego procedente del reino de italia., tal cual dice el pasaporte en el año 1905 a buenos aires, que nacio en calabria en el año 1877, luego se radico en la plata y fallecio en 1965, tubo cinco hjos tres mujeres y dos varone(mi papa), tambien fallecido si alguien sabe de alguien nos cantactamos, mi mail mari.omar@hotmail.com

Viernes, 20 de Noviembre de 2009 a las 18:45 pm - GELSON SERPA

#49 A FAMÍLIA SERPA PELO QUE SEI TEM ORIGEM AO SUL DE PORTUGAL, POIS EXISTE UMA CIDADE COM ESSE NOME, CIDADE DE SERPA.

Viernes, 20 de Noviembre de 2009 a las 07:08 am - Diana Zerpa

#48 Realmente la informacion que tengo de los ZERPA es que vienen del occidente , osea judios mi familia es lo que han descubierto de nuestro apellido.

Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 23:03 pm - Hermosina cerpa

#47 La chica de Pto rico. habla del origen Canario de su apellido ( cerpa) como el mío,sólo pido que se remonte a la historia del Imperio romano........y la única vez que sentí mi apellido con tanta fuerza y propiedad, fué en italia ....Miss Cherpa!scriba aquí el comentario,

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 04:49 am - jorge ronaldo cerpa v.

#46 quisiera por favor que alguien colocara realmente de donde probiene el apellido cerpa porque e leido que proviene de extremadura españa, italiano, de los imalaya (sherpa), que es de origen celta, de las islas canarias., bueno algo se que se escribe de distintas formas cerpa,zerpa,serpa,cerpa. lo que yo quisiera saber cual es el origen de este apellido mi propia teoria es que llego a españa y fue adoctado si lo trajeron los italianos habra sido cuando el imperio romano llegaba hasta españa, lo de los sherpa del imalaya y los celta me vuele a que suena parecido pero no es su origen. otra teoria que tengo por una ves vi el escudo de armas de cerpa en el cual sale una serpiente como el que tiene mi padre que se lo dio un hermano profesor el asunto de la serpiente me pone a especular que al ser una sepiente erguida pare sida por su pose a una cobra que posiblemente sea de origen moro o musulman porque los moros no se si reinaron españa un periodo corto pero e leido que hay colonias de esta cultura, y yo creo que estas gentes tienen una cultura co las vivoras osea las cobras y cerpa serpiente suena parecido.ojala que alguien escriba el origen real de este apellido y no que ponga es de por ejemplo es de canarias por que mi tatara abuelo es de canarias si no la raiz el nacimiento de este apellido que donde yo vivo se de la esistencia de 3 o 4 familias que lo tienen por salir en la guia telefonica de mi ciudad iquique chile

Martes, 13 de Octubre de 2009 a las 00:54 am - Carlos Raul Forero Gomez

#45 Muy interesante todos tus articulos que fueron de gran utilidad.

Un abrazo

Martes, 29 de Septiembre de 2009 a las 04:05 am - jonathan cerpa CHILE

#44 por ,lo k yo tengo entendido el apellido CERPA biene de ITALIA.....

jason_ripper666@hotmail.com aki les dejo mi msn si saben de algo mas o si los CERPA se kieren comunicar conmigo chauuuuuu....

Domingo, 23 de Agosto de 2009 a las 23:01 pm - Enrique Alberto Cerpa

#43 Hola, soy de Buenos Aires, Argentina. Lo único que se es que mi bisabuelo era de la provincia de Catamarca y murió en el año 1945. Me encantaría saber el origen real de mi apellido. Gracias a quien me pueda informar!

Viernes, 21 de Agosto de 2009 a las 20:27 pm - Serpa

#42 En Colombia tambien hay serpas, que iniciamente se ubicaban en los departamentos de Sucre y Santander.

Lunes, 17 de Agosto de 2009 a las 04:28 am - Demily Zerpa

#41 hola a todos.

estaba escribiendo un libro \"agenda del bebe\" que se lo compre a mi princesa antes de llegar al mundo, y hoy estaba terminando de completar algunas cosas del dia dia de ella y me encuentro el famoso arbol genealogico y pregunta justamente el origen de mi apellido... y al indagar me encontre esta página... súper interesante cada uno de los comentarios

Miércoles, 03 de Junio de 2009 a las 00:16 am - DiAnA ZeRpA

#40 Primero con respecto a Ruben pienso q Cerpa , Serpa y Zerpa no es lo mismo yo conosco a muchas personas q tienen esas tres variedades y no por eso son familia ; bueno yo no se mucho de mi apellido pero soy de Peru y dire q aki no hay muchos con mi apellido y esq no pude conocer ami abuelos y no se exactamnete donde son ellos ...si tienes alguna respuesta para mi mandenmela !! gracias(diluzem_22@hot)

Domingo, 12 de Abril de 2009 a las 19:24 pm - Jocelyn cerpa

#39 Mi abuelo Raul Cerpa Orrego, cuenta que su abuelo yego de Italia a argentina primero y luego a chile, vinieron a trabajar en la contracción del ferrocarril en talca, el llego con otro hermano pero se separaron, y aquí en chile yo e conocido a gente que cuenta la misma historia,

me gustaría saber si alguien tiene información acerca de esta versión.

gracias

Sábado, 04 de Abril de 2009 a las 17:24 pm - VICTOR MANUEL ZERPA

#38 HOLA COMO ESTAN??? SOY DE LA CIUDAD DE HUMAHUACA, EN LA PROVINCIA DE JUJUY, AL NORTE DE LA REP ARGENTINA... ES INTERESANTE LEER TODO ESTO, Y ME GUSTARIA TENER MAS INFO DE MI APELLIDO \"ZERPA\" Y TB DEL APELLIDO DE MI ABUELO MATERNO \"ZULETA\".

MUUUUUUCHAS GRACIAS!

MI E.MAIL: victormanuel_z11@yahoo.com.ar

Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 01:07 am - Robert Eloy Cruz

#37 Hola mi nombre es Robert Eloy Cruz, nacido y criado en Nueva York de padres de Puerto Rico.

Mis antepasados tanto por parte de madre que de padre eran Canarios. Calculando las fechas llegaron luego de la quiebra de la industria de la cochinilla por ahi por 1870-80.

Segun los cuentos de los ancianos dicen que eran de Santa Cruz de Tenerife. Como tambien se cuenta algo un poco criptico de que originalmente el appellido era \"de la Cruz\" y algunos por disputas familiares se cambiaron a Cruz.

Fui a Tenerife haces varios anos y el appellido Cruz es muy comun.

Por timidez no toque la puerta de nadie, pues que les iba a decir?

Quisiera conocer a algun CRUZ de Tenerife y como puedo conseguir mas informacion para entrar en los archivos.

Cualquier y toda informacion sera muy agradecida.

Gracias y saludos a mis hermanos Canarios.

Robert

Lunes, 23 de Febrero de 2009 a las 17:06 pm - alejandra cerpa

#36 holaaa a todos los CERPA, me gustaria saber si alguno de Uds sabe por fin la procedencia de este apellido, yo sabia que era italiano?????????? de hecho una vez se me acerco un pasajero (trabajo en una linea aerea) y me dijo que era italiano y se pronuncia cherpa aunque se escribe CERPA!!!!!!! no pude sacarle mas informacion por que fue en pleno desembarque y quedo en mandarme un mail con mas informacion pero hasta el dia de hoy no lo ha enviado. Gracias

Saludos a todos

Domingo, 25 de Enero de 2009 a las 08:43 am - carlos castañeda

#35 quisiera saber dede donde proviene mi generacionactualmente tengo 50 años y mi madre se llamama carnenlucia castañeda graterol y mi abuelo que era el padre de mi madre se llamama juan pablo castañeda no le conoci otro apellido mi padre no lo conoci se dice que era un emigrante italiano

Martes, 09 de Diciembre de 2008 a las 03:16 am - cecilia cerpa

#34 Lablemente no tengo ningun documento de respaldo, pero por lo que he escuchado tambien hay una rama de cerpa, que seria mi caso que viene del apellido Cherpa del sur de italia, pero que al llegar a Chile empezo a registrarse como Cerpa, por eso en Chile habrian Cerpa y Zerpa (los Serpa tendrian mas bien su origen en Portugal)

saludos

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 a las 04:21 am - MARISEL DELGADO

#33 MIERCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2008 A LAS 11:13

hola, soy de puerto rico ahora vivo en NY. quisiera conoser la familia por parte de mi padre su nombre era francisco delgado reyes. mis apellidos son delgado, gonzalez, reyes, garcia, mojica, pagan. el pueblo donde me crie fue naguabo y el barrio fue el yunque. muchas gracias y que DIOS TE BENDIGA. correo mary-pr61@hotmail.com

Domingo, 12 de Octubre de 2008 a las 20:49 pm - EGLYS M. ZERPA SALAZAR

#32 HOLA, SOY DE VENEZUELA POR FAVOR QUISIERA ALGUNA INFORMACION REFERENTE A MI FAMILIA MI ABUELO SE LLAMABA PANTALEON ZERPA FIGUEROA NACIO EN EL ESTADO SUCRE MURIO EN MATURIN EDO MONAGAS V. HACE 44 ANOS. TENGO ENTENDIDO QUE ESO FUERON TRES HERMANOS QUE VINIERON DEL SUR DE ESPANA A VENEZUELA, QUE SE RADICARON EN EL ESTADO SUCRE DE VENEZUELA. HABIA UNO DE ELLOS QUE ERA MILITAR UN GENERAL ESPANOL DE HECHO EN ESTE ESTADO HAY UN MONUMENTO EN HONOR A EL. Y MI ABUELA MARIA DE LOS SANTOS CASTANEDA PAREJO DE ZERPA TAMBIEN NACIO EN ESTE ESTADO EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1900 TAMBIEN HIJA DE ESPANOLES. ME GUSTARIA SABER MAS, ME ENCANTARIA QUE PUDIERAN AYUDARME CUALQUIER INFORMACION POR FAVOR ENVIARLA A MI CORREO eglyszerpa@hotmail.com Y MIL GRACIAS.

Sábado, 04 de Octubre de 2008 a las 09:00 am - pedro anicama serpa

#31 hola soy de peru megustaria q me escriban ami correo para saber mas sobre mi apellido por favor serpa creo q proviene de portugal mi correo es drope394@hotmail.com gracias

Jueves, 25 de Septiembre de 2008 a las 23:22 pm - JUAN CARLOS MONZON ALVAREZ

#30 HOLA,

QUISIERA QUE POR FAVOR ME ORINTARAN ACERCA DE DONDE PODER BUSCAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE MI ABUELO DON ANTONIO MONZON RODRIGUEZ QUE NACIO EL 29 DE ENERO DE 1890 EN LAS ISLAS CANARIAS, LAMENTABLEMENTE NO TENGO INFORMACION EN QUE LOCALIDAD NACIO Y NECESITO CON URGENCIA CONSEGUIR ESA INFORMACION PARA PODER OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PUES YO SOY CHILENO NIETO DE ESPAÑOL, MI ABUELO EMIGRO AL SUR DE CHILE A UNA CIUDAD LLAMADA TEMUCO, DONDE FALLECIO EL 03 DE SEPTIEMBRE DE 1952.

SOLICITO A USTEDES ME AYUDEN EN ESTA BUSQUEDA.

POR SU COLABORACION

MUCHAS GRACIAS.

ME PUEDEN CONTACTAR A: jc.monzon@hotmail.es

Lunes, 15 de Septiembre de 2008 a las 00:01 am - Dominick Vila

#29 Os recomiendo el grupo genealogia canaria a todos los interesados en investigar vuestras raices canarias. Su direccion electronica es:

genealogiacanaria@yahoogroups.com

Los servicios que presta el grupo son gratuitos y el unico requisito para hacerse miembro es tener una cuenta de Yahoo, que tambien es gratuita.

Los recursos disponibles para encontrar informacion sobre antepasados nacidos antes del 1870 son los Archivos Historicos Diocesanos y las iglesias parroquiales. La domentacion de personas nacidas entre el 1870 y el presente la pueden obtener en el Registro Civil, y si viven en el extranjero lo pueden hacer en el Consulado espanol mas cercano a vuestra residencia. Tengan en cuenta que el archipielago canario consiste de siete islas y esta dividido politicamente en dos provincias. Por lo tanto es imprescindible que den el lugar exacto de nacimiento, asi como tambien el nombre completo (ambos apellidos) y fecha aproximada de nacimiento, bautismo, matrimonio o defuncion si fallecieron en Canarias.

Lunes, 08 de Septiembre de 2008 a las 23:28 pm - jose mario torres

#28 quisiera saber mi descendencia como hago tengo pocos datos mis papas son de chile mi mama es de apellido barria mi papa fallecio hace dos años mi correo es mario-torres@live.com.ar desde ya muchas gracias espero una respuesta es feo no saber de la familia y de donde venimos un abrazo mis abuelos se llamavan jose torres y zoila torres

Miércoles, 27 de Agosto de 2008 a las 20:55 pm - arelys delgado piña

#27 miercoles,27 de agosto de 2008 a las 03:17 PM

MI NOMBRE ES ARELYS DELGADO PIÑA, ME GUSTARIA QUE ME FACILITEN ALGUN DATO SOBRE MIS ANTEPASADOS PATERNOS , cuyos nombres eran:Maria Antonia Borges y Miguel Delgado(tatarabuelos),los cuales procrearon 4 hijos:Dona Tila Delgado Borges(mi bisabuela), Tranquilino Delgado Borges,Aquilino Delgado Borges yBoli Delgado Borges,todos nacidos en las Islas Canarias hace alrededor de 140 a 148 años. Mis primeros ancestros (tatarabuelos),son de 1850 y los hijos de 1870 mas o menos.Rep.dom.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 a las 00:44 am - Meriyela Zerpa

#26 Hola Soy venezolana y estoy muy interesada en el origen de mi apellido. por lo que he investigado los primeros zerpas llegaron a Venezuela Provenientes de España hace mas de 130 años. y buscando inormacón en la red consegui un pergamino familiar donde dece que el apellido proviene de un pueblito que se llama extremadura en españa. si alguien tiene información que me pueda sumisnistrar mi correo es merizerpa@hotmail.com. hace poco abri un gropo es facebook. que se llama genealogia de la familia Zerpa, con el fin de intercambiar información con personas que tengan las mismas inquietudes que yo.

Domingo, 03 de Agosto de 2008 a las 20:10 pm - mrocatro@homail.com

#25 Aqui en Puerto Rico nacio la bebe que crea la sexta generacion de vivas todas ya que son todas mujeres.3 viven en PR 1 en Massachuset y 2 en Texas.Es un caso poco comun ya que en Argentina nacio 2007 y fue un caso similar todas mujeres e hijas unicas y fue clasificado inedito.

Viernes, 25 de Julio de 2008 a las 06:25 am - mario aguila serpa

#24 ojalà que alguien recepcionara estos mensajes, mi hermano nelson està escribiendo un libro sobre los orìgenes de nuestro apellido que aquì en castro es muy escaso, espero algùn mensaje que alguien recepcionò esto.

Viernes, 25 de Julio de 2008 a las 06:20 am - mario aguila serpa

#23 actualmente mi hermano nelson aguila serpa es alcalde de castro, ciudad capital de la isla grade de chiloè en chile por 12 años, y se repostula otroa vez porque creo que lo ha hecho bien , el es ingeniero agricola estudiò en la universidad de austral en valdivia.

Viernes, 25 de Julio de 2008 a las 06:11 am - mario aguila serpa

#22 yo vivo en chile en la isla de chiloe a 1200 kms.al sur de santiago, tengo entendiodo que mi apellido proviene de portugal

Jueves, 26 de Junio de 2008 a las 17:48 pm - Valle

#21 Este mensaje es para Rubén Zerpa, soy argentina y mi abuelo es de apellido Zerpa, me gustaría que me enviases más información sobre este apellido. En la misma familia, algunos son con Z, otros con C y otros con S, pero por como lo interpretaba la persona del registro civil. Mi dirección es valle_marquez@hotmail.com

Viernes, 23 de Mayo de 2008 a las 23:01 pm - Rubén Zerpa

#20 Hola a ruth y Ducelia, soy canario de Gran Canaria. El apellido salió de aquí hacia sudamérica, pero al parecer es de origen portugués. Tiene varias formas, Cerpa, Zerpa, Serpa, pero es el mismo apellido

Ruth, te voy a mandar un e-mail con mas información

Encantado de conoceros ya q somos parientes

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 23:19 pm - Dominick Vila

#19 Aunque los ultimos comentarios me parecen muy interesantes, desde un punto de vista genealogico, creo que no son apropiados en una revista digital enfocada primordialmente a la cultura e historia de las Islas Canarias. Os recomiendo el grupo: genealogiacanaria@yahoogroups.com donde el tema que discuten sobre vuestras raices canarias sera muy bien recibido y apreciado. Saludos a todos y buena suerte con vuestras investigaciones genealogicas.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 19:04 pm - Ruth Cerpa Marin

#18 Mi papá tiene un documento del Historical Research Center de la historia del apellido Cerpa y este documento esta mas en armonia con la historia que nos relataban los CERPA antiguos que vinieron a Puerto Rico desde Canarias... de Gran Canaria probablemente. Si gusta ver el documento, por favor envieme su e-mail para poder enviarselo y asi poder buscar mas informacion.

Gracias!!

Martes, 29 de Abril de 2008 a las 20:11 pm - ducelia cerpa

#17 SI AVERIGUE ALGO, NUESTROS ANTEPASADOS PROBIENEN DE LAS ISLAS CANARIAS, PERO TENGO OTRO DATO , SE DICE QUE NUESTRO APELLIDO CERPA DERIVA DE LA TRIBU LOS SHERPA QUE PROVIENE DEL IMALAYA O HIMALAYA SE INSTALARON EN ESPAÑA HACE MUCHOS AÑOS ATRAS Y QUE INCLUSIVE HAY UN PUEBLO DE LOS SHERPAS AYA EN ESPAÑA BUENO QUISIERA IR PARA AYA Y PODER SERCIORARME .

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 16:49 pm - Ruth Cerpa Marin

#16 Gracias por responder al mensaje...

No sabe de donde era naturalmente su abuelo??? O ha hecho algun estudio sobre el apellido?

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 08:57 am - hola, soy ducelia cerpa

#15 Vivo en peru y mi abuelo tambien nacio aqui el fallecio a los 93 años en 1986 , el decia que tenia parientes de piel oscura , pero el era de tez blanca y solo eran dos hermanos el se llamaba victor cerpa.

Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 15:49 pm - Ruth Cerpa Marin

#14 Cualquier informacion que me puedan proveer, se pueden comunicar conmigo a mi correo electronico: r_arelis@yahoo.com Gracias

Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 15:48 pm - Ruth Cerpa Marin

#13 Hola,

Soy Ruth Cerpa Marin de Puerto Rico y estoy haciendo una investigacion genealogica de mi familia para un trabajo universitario. Mis ancestros son de Canarias del 1800 aproximadamente y solicito ayuda de alguien que tenga acceso a los documentos de las Iglesias. A principios del 1800 vinieron a Puerto Rico tres hermanos de Gran Canaria. Vinieron casados, uno era Agustin Cerpa y Rosalia Alvarez. Tambien vino Pedro Cerpa, que entiendo es mi tatarabuelo y Francisca Casillas, su esposa. Jose Cerpa fue el tercero que vino. Si alguien tuviera acceso a las actas de matrimonio de principios del siglo 19, les agradeceria mucho.

Martes, 12 de Febrero de 2008 a las 21:50 pm - Dominick Vila

#12 La direccion correcta del grupo de genealogia canaria es:

genealogiacanaria@yahoogroups.com

Martes, 29 de Enero de 2008 a las 11:47 am - Rafael Rodríguez de Castro

#11 Hola, estoy interesado en formar parte del grupo de genealogía canaria, pero no me aclaro con las indicaciones que tiene la dirección. Aparece una web y un email, cuál de los dos accede? Soy genealogista e investigador de Gran Canaria, aunque vivo ahora por Madrid. Quisiera contactar con gente aficionada a esto también de otras islas. Hasta pronto

Miércoles, 02 de Enero de 2008 a las 11:51 am - MARIA DEL MAR ROMERO

#10 ESTIMADO SEÑOR O SEÑORA:

ME PONGO EN CONTACTO CON USTED PARA VER DONDE PUEDO CONSEGUIR UN ARBOL GENEALOGICO PARA HACER EL MIO PROPIO.

UN SALUDO

MI CORREO ELECTRONICO EN DRAGONFLY_MARA@HOTMAIL.COM

Viernes, 23 de Noviembre de 2007 a las 21:31 pm - Dominick Vila

#09 Perdon, la direccion del foro genealogia canaria es:

genealogiacanaria@yahoo.com

Viernes, 23 de Noviembre de 2007 a las 21:28 pm - Dominick Vila

#08 Giovanny, creo que lo mas prudente de momento es que te hagas miembro del grupo genealogia canaria, cuya direccion electronica incluyo, el cual es un recurso estupendo para encontrar datos sobre antepasados canarios, o por lo menos obtener sugerencias sobre como realizar una investigacion genealogica en las Islas Canarias. genealogiacanaria.org

Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 20:52 pm - GIOVANNY ARTEAGA LIMA

#07 ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA DELGADO EN ARUCAS

Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 20:51 pm - GIOVANNY ARTEAGA LIMA

#06 QUISIERA SABER EL ORIGEN DEL SENOR BARTOLOME DELGADO CASADO CON JUANA RODRIGUEZ DE DELGADO EMIGRADOS A VENEZUELA A PARTIR DEL AÑO 1850 A 1880

Viernes, 09 de Febrero de 2007 a las 20:37 pm - Jorge Melón

#05 Felicidades Dominick, eres un genio.

Miércoles, 31 de Enero de 2007 a las 12:47 pm - Carmen J Torres Bravo

#04 Excelente Dominick!!!! Continue escribiendo, ya que nosotros los principiantes de usted aprendemos. Reciba usted todos mis respetos y admiración. Desde PR con cariño, Carmen J. Torres Bravo

Martes, 30 de Enero de 2007 a las 14:35 pm - Agustin Cantens

#03 Dominick magnifico articulo y por eso te admiramos tanto, porque nos ayudas mucho en nuestras indagaciones sobre genealogia de nuestros antepasados, ya sean canarios o de alguna otra region de España, como es mi caso. Felicitaciones y continua con tus acertados trabajos. Un abrazo.

Jueves, 25 de Enero de 2007 a las 16:42 pm - Jorge Díaz Cutillas

#02 Realmente interesante. Denota que te has convertido en todo un erudito en genealogía.

Estoy gratamente impresionado.

Por favor continúa con tus investigaciones y estudios, para que nosotros podamos descubrir a traves de tí, nuestras raíces y sepamos transmitir la dedicación y esfuerzo que supone profundizar en nuestros orígenes.

Un abrazo

Jueves, 25 de Enero de 2007 a las 01:51 am - jaime forero gomez

#01 Dominiks gracias. Sensacionales tus articulos

Jaime Forero Gomez

Bucaramanga

COLOMBIA