Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Éxito de la primera Jornada de injerto en viñas y frutales.

Domingo, 28 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 141

Organizada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Icod.



La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, dirigida por Luciano López Estévez, organizó hace unos días la primera Jornada práctica de injertos en viña y frutales con un gran éxito de convocatoria. La demanda de los propios agricultores y la necesidad de este tipo de formación movió a la concejalía a programar este curso práctico dentro de su programa formativo.

Unos cuarenta agricultores de todos los barrios del municipio asistieron a esta jornada, que fue impartida por un ingeniero técnico agrícola en una finca del icodense barrio de Buen Paso.

El técnico explicó a los asistentes el método a seguir para conseguir reproducir la planta en el “patrón” de la vid o frutal, aprovechando así las cualidades y la red reticular de la planta antigua. De este modo, se explicaron asimismo los diferentes sistemas de injerto, en especial el de púa y el de escudete.

Las explicaciones prácticas fueron de gran utilidad para los agricultores, quienes solventaron todas sus dudas y curiosidades al respecto con el ingeniero agrícola.

Al finalizar la jornada, los agricultores solicitaron al concejal de Agricultura la organización de un curso de poda en viña y otro de cata de vino, que se pondrán en marcha en breve.

La formación del sector continúa siendo un objetivo prioritario para esta concejalía.


Los Senderos Isleños del Vino se presentan oficialmente en FITUR.

La ruta de la comarca Ycoden Daute Isora está próxima a certificar.


La Ruta del Vino de la comarca Ycoden Daute Isora Senderos Isleños del Vino se presentará oficialmente en la feria turística internacional más importante de nuestro país, el próximo 1 de febrero. El stand de ACEVIN, Asociación de Ciudades Españolas del Vino, será el escenario de su puesta de largo ante los medios especializados.

Costa de Icod de los Vinos.Al igual que el resto de las Rutas del Vino, tanto las certificadas como las que todavía están pendientes de certificación, “Senderos Isleños del Vino” dispondrá de una hora para su exposición. De este modo, la ruta tinerfeña realizará una proyección de un DVD de 30 minutos en el que se muestran todos los encantos de la zona, los valores culturales, etnográficos y paisajísticos y, por supuesto, la propia ruta de enoturismo, con sus bodegas, infraestructura alojativa y oferta gastronómica.

Tras el visionado de este trabajo, una excelente promoción de la ruta, se llevará a cabo una cata-degustación de los vinos de las bodegas que se integran en los “Senderos Isleños del Vino”: Cueva del Rey, Viñátigo, El Aderno, Bodegas Insulares Tenerife-Comarcal Icod, Bilma y Patio Real.

Enmarcada en las Rutas del Vino de España, proyecto de la Secretaría General de Turismo y ACEVIN, Senderos Isleños del Vino es una iniciativa de ámbito comarcal, promovida por el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos en colaboración con los ayuntamientos integrados en la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora (San Juan de la Rambla, La Guancha, El Tanque, Garachico, Los Silos, Buenavista, Santiago del Teide y Guía de Isora), la Fundación Tenerife Rural, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Regulador. Su finalidad es la de crear oportunidades de desarrollo local en el noroeste de Tenerife.

Asimismo, tanto los Senderos Isleños del Vino como ruta pendiente de certificar, como el Ayuntamiento de Icod de los Vinos como integrante de Acevín estarán presentes el día 30 en la presentación del Club de las Rutas del Vino de España en el Museo Thyssen Bornesmiza.


Comentarios