Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Estudio sobre el currículum oculto anti-ecológico de los libros de texto.

Jueves, 11 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 139

El área de Educación Ambiental de Ecologistas en Acción critica el escaso protagonismo del concepto de sostenibilidad en los libros de texto.



Un equipo multidisciplinar formado por sociólogos, psicólogos, educadores, periodistas o biólogos, han realizado un informe sobre el currículum oculto anti-ecológico de los libros de texto. Se tomaron como referencia un total de 60 libros de todas las materias que se imparten en 6º de Primaria y 1º de Bachillerato. El objetivo de dicho informe era probar que tipos de ideas, valores transmitían estos textos sobre el concepto de sostenibilidad, o insostenibilidad.

Una de las primeras conclusiones que obtuvo el equipo es que precisamente ninguno de estos conceptos aparecía en los textos y que, de una manera bastante despreocupada, se llega a teorizar sobre el futuro, sin tener presentes las amenazas globales a las que todavía no hemos encontrado respuesta.

La adulación acrítica de la tecnología resaltando sólo sus parabienes pero en ningún caso reflexionando sobre sus consecuencias más amplias en nuestras sociedades, así como de los riesgos, más que evidentes, a los que nos vemos sometidos por el alto nivel tecnológico (véase el caso de la accidentalidad de nuestras carreteras).

Cuando se habla de cómo será nuestro futuro, encontramos concepciones simplistas, cercanas a la ficción, visiones anecdóticas, parciales, fantásticas o erróneas. En ningún caso se habla de lo retos a los que se enfrentan nuestras sociedades, como pueden ser el problema energético, o desde una visión más amplia, los retos de unas sociedades cada vez más multiculturales.

La globalización es otro de los términos más conflictivos. Sólo se destacan aspectos “positivos” (no queda claro que se puedan considerar positivos al cien por cien) y algunos casos nos encontramos con falsedades difícilmente justificables “/La globalización ha estimulado la conservación y valoración de las tradiciones locales como signo de identidad de un mundo cada vez más homogéneo” / libro de texto de Historia contemporánea de 1º de Bachillerato. 

Comentarios