Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ermita de San Sebastián. Santa Cruz de La Palma.

Sábado, 20 de Enero de 2007
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 140

Hoy se celebra a San Sebastián en el calendario cristiano. En nuestro Archipiélago hay abundantes pueblos que rinden homenaje a este santo, celebrando diferentes fiestas. La zona norte de Gran Canaria (Agaete, Guía y Gáldar), Teguise, Adeje... En Santa Cruz de La Palma existe una ermita en homenaje a este santo. De ella y su celebración tal día como hoy nos habla nuestro colaborador palmero.



Ya existía en 1535, año en el que se dieron a tributo unas casas terreras y solares en frente de la ermita, lindantes con las casas de Luis de Belmonte y de Julián Cornelis, en la zona alta de la capital palmera, a las espaldas de la Parroquia Matriz de El Salvador. Existe un informe de fecha 1 de junio de 1542, en el que don Luis de Belmonte, citando la ermita de San Miguel (futura iglesia de Santo Domingo de Guzmán de esta ciudad), dijo “que vio empezar a edificar dicha ermita en donde dio el sitio el Adelantado Lugo, en el barrio de San Sebastián”. Se confirma así que ya estaba fabricada la ermita de este santo, ya que no es creíble que el barrio diera nombre a la iglesia, sino ésta a aquél.

 

No hay noticia de su fundación, sino la que suministra el Iltmo. Obispo de Canarias, Fray Diego Deza, que consta en el Libro primero de Inventarios, hecha en el año 1558. Es aquí donde se menciona por primera vez la imagen del santo: “primeramente está en el altar una ymagen de bulto del glorioso mártir San Sevastián con treze saetas de palo doradas metidas por el cuerpo”. También los visitadores eclesiásticos hacen referencia a la existencia de una cofradía formada por negros en 1571.

 

Su onomástica aún se sigue celebrando el 20 de enero de cada año, aunque las actuales fiestas nada tienen que ver con las de antaño. Antes, “con fiestas celebradas con gran concurso de gente en el mes de enero”, según el relato del alcalde de la capital palmera, don Juan Bautista Lorenzo, “la función se celebra sin llevar derechos el beneficio, con asistencia del ayuntamiento, por ser el Santo Patrono de la salud pública”.

 

Afortunadamente se sigue interpretando en la Fiesta del Santo, después de la solemne Función Religiosa y minutos previos a su salida procesional, el Himno a San Sebastián, del maestro palmero Alejandro Henríquez Brito (1848-1895). Es un emotivo momento en el que todos los vecinos juntos elevan el cántico en honor a su Patrón. Más de una lágrima es vertida en recuerdo de los que ya no están.

 

Un ejemplo de la devoción al Santo es el suceso que aconteció el día 5 de junio de 1851, cuando los médicos de la ciudad de Las Palmas declararon que se estaba padeciendo el “cólera morbo”, noticia que fue difundida con toda celeridad. Un barco costero la comunicó en Santa Cruz de La Palma el día 20 del mismo mes. Se celebraron juntas de sanidad y se decidió tomar serias precauciones. El ayuntamiento dispuso rogativas públicas que comenzaron el 21 de junio, sábado infraoctava de Corpus, y el 25 de julio se trajo a El Salvador la imagen de San Sebastián, donde se celebró un solemne octavario con rogativas. El día 25 de enero de 1852 se entonó el Tedeum en acción de gracias por haberse liberado la isla de la enfermedad, regresando el Santo Mártir a su ermita.

 

También con anterioridad, concretamente el 19 de enero de 1650, tal y como escribe aquel alcalde: “El Cabildo de esta Isla jura la fiesta de San Sebastián, y acuerda asistir siempre en corporación a su Hermita por haber libertado á esta Isla de La Peste (...)“. Así mismo el cronista y alcalde constitucional Lorenzo Rodríguez nos informa de que “el 22 de enero de 1899, se inauguró en la ciudad de La Palma la benemérita Guardia Civil, pues habiendo llegado en este dia 6 números de la fuerza venia á Tenerife en la tarde del mismo día marcharon en la procesion de S. Sebastián dando escolta al Alcalde que lo era el dueño de estos apuntes”.

 

En tiempos del mayordomo Diego García Gorbalán, la campana fue vendida a El Salvador, razón por la cual el campanero y calderero Pedro Gutiérrez se obligó en 1638 a hacer una nueva por 225 reales. Actualmente la espadaña cuenta con dos campanas que son repicadas alegremente durante las fiestas del santo. Un repique que ya es muy popular en la ciudad y que se diferencia del resto de los de las demás iglesias.

 

Como anécdota, se cuenta que la demente María Ruiz, la misma que había lanzado “un vaso de escremento” a la “sacrosanta imagen de Jesús Nazareno”, “suciandole la tunica y cayendo lo mas en las andas de dicha Ymagen”, el 29 de marzo de 1679, fue la misma que se había descalzado en El Salvador y había “tirado con los sapatos á un sacerdote que estaba diciendo misa, alcanzandole el golpe á la casulla”. No contenta con estos hechos, y tal era su locura, que también quiso tirarle una piedra a la procesión del Santo Sepulcro y en otra ocasión “habia tirado con un palillo de un sapato al Glorioso San Sebastián”.

 

De la reforma últimamente hecha, había vuelto a quedar esta iglesia en un estado lamentable de abandono y deterioro, estando la capilla mayor amenazando ruina hasta que, nombrado mayordomo de ella don José Pérez Ramírez en 1870 hizo, a su costa, tantas y tan valiosas mejoras, “que ha venido a ser la ermita más decente de esta población”. Las obras acabaron en 1876. Tiene sólo una nave con capilla mayor, diferenciada tanto al interior como al exterior. Es una pobre construcción con las típicas armaduras de tipo mudejárico, características de toda la arquitectura del Archipiélago.

 

Desde el siglo XVI, San Sebastián bautizó la ermita y el barrio de su nombre, también llamado de “La Canela”, “en esquina con la calle real que subía a Buenavista y la que atravesaba para Santo Domingo”.

 

El templo fue embellecido interiormente con las pinturas murales de la capilla mayor, obra del prestigioso pintor madrileño Ubaldo Bordanova en 1899. Previamente se había hecho una nueva sacristía en 1866, orden dada por el gobernador eclesiástico. Así es como la conocemos en la actualidad.

 

En su retablo mayor, construido hacia 1778, recibe culto la imagen del santo romano, una escultura de madera policromada de 115 cm. de alto, atravesada por trece saetas de plata traídas de Indias hacia 1642 por el capitán don Marcos de Urtusaústegui. Anteriormente poseía unas saetas de madera dorada y aderezadas por Blas Hernández en 1558, por lo que percibió 1586 maravedís. Su espléndida diadema de plata indiana data de 1574.

 

En el primer tercio del siglo XIX se retocaron las llagas del Mártir y se le hizo una peana, a la par que se iniciaba la costumbre de adornarlo en sus festividades con una corona y banda de flores artificiales. Acompañando al Santo en sus andas procesionales, están entronizados cuatro hermosos angelitos que portan los símbolos del Santo: la palma del martirio, las flechas, un casco romano y una corona de flores.

 

En el último cuarto de esta centuria, el mayordomo José Pérez le donaba la actual diadema y encargaba remodelar su cabeza al escultor Aurelio Carmona, actuación que se consideró desafortunada.

 

Desde el siglo XV los artistas han preferido representar iconográficamente a San Sebastián como un joven imberbe, “heroico militar de la fe cristiana”, oficial de la guardia palatina del emperador Diocleciano, con las manos atadas a un tronco de un árbol que tiene detrás y ofreciendo su noble torso a las flechas de los verdugos, martirio del que salvó milagrosamente. Un magnífico ejemplo de esta representación es la de Guido Reni (1575-1642) que se admira en el Museo del Prado. En nuestra isla, sin ir más lejos, también existen esculturas populares del santo en Puntallana, Mazo, Los Llanos, Garafía, Breña Alta... Todas ellas, salvo ligeras variantes, son parecidas.

 

Según su hagiografía, fue uno de los más famosos mártires en las persecuciones del Imperio romano. Nacido en Milán (Italia), se enroló en la guardia imperial y llegó a ser oficial de las cohortes pretorianas del emperador Maximiano (286-305). De profunda fe cristiana, era conocido por su grandeza de alma, por su apuesto talante y porque ayudaba a sus hermanos de religión en los terribles suplicios que padecían por la cruel persecución del tirano. Así lo cuenta la Passio, compuesta por un monje romano en el siglo V. Otros compañeros de milicia habían abrazado la fe porque Sebastián, lleno de valor y ardor religioso, propagaba con su palabra y su ejemplo la fe cristiana que él mismo vivía con tanta fortaleza. Como no podía ser menos, también a Sebastián le llegó el momento del martirio. Fue acusado de traición ante el tribunal del cruel Diocleciano. Allí aprovechó para echar en cara al emperador su terrible crueldad persecutoria contra los cristianos. Por todo ello, y porque no quiso ofrecer sacrificios a los dioses del Imperio, fue asaetado (como aquí es artísticamente representado). Según la tradición, la noble Lucila, una vez que dieron al santo por muerto, lo recogió en su casa, aún vivo, y le curó las heridas. Como víctima propiciatoria, manifestó de nuevo su fe ante el emperador con redoblado valor, por lo que fue azotado hasta morir.

 

La reforma de la imagen en el siglo pasado dificulta su análisis estilístico, si bien todavía persisten en ella una serie de rasgos gótico-tardíos, tales como: la típica “S” descrita por el desplome de la figura al descargar su peso en una sola pierna, manteniendo la otra flexionada; la inclinación hacia delante de la cabeza, cuya cabellera recuerda en su trazado la de Santa Catalina; cierta despreocupación anatómica y el modelo acartonado del paño de pureza, surcado por rígidos dobleces de ritmos angulares. Todo ello nos permite incorporarla al grupo de las piezas flamencas importadas de los Países Bajos meridionales en torno al primer tercio del siglo XVI.

 

El actual retablo mayor, de estípites, se estaba fabricando en 1778, cuando el visitador Alfaro de Franchy mandó vender el pequeño y antiguo. El polifacético Antonio de Orbarán pintó el magnífico relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, colocado en el nicho superior de ese altar.

 

Se conserva en su retablo-hornacina, realizado entre 1705 y 1711, una espléndida escultura de Santa Catalina de Alejandría, procedente de los talleres de Amberes, que recibía culto en su ermita homónima cercana al Castillo Real y desaparecida en 1907.

 

Además, en su interior se encuentran: una escultura andaluza (San Francisco), una cubana (San Roque) y otra mejicana (San Antonio Abad. Siglo XVIII), telas del palmero Juan Manuel de Silva (Santiago Peregrino, San Cristóbal y los arcángeles Gabriel y Rafael), procedentes de los desamortizados conventos dominicos de la capital palmera, Santo Domingo y Santa Catalina de Siena.

 

Gracias a la espontánea, insólita y unánime petición y movilización vecinal, y a la rápida respuesta del Obispado, que una vez más actuó con una exquisita sensibilidad, comenzarán en breve -eso esperamos todos- las tan necesarias obras de restauración de frescos, tallas y altares. Todo este legado artístico-histórico-cultural-religioso se encuentra en un inconcebible y lamentable estado de deterioro. El Barrio de la Canela recuperará así su símbolo más preciado.

 

 

HIMNO A SAN SEBASTIÁN

Ciñamos con dulce afán
del martirio en la victoria
eternas palmas de gloria
a la sien de Sebastián.

1.- Caudillo valeroso
de pretorial cohorte,
de la romana corte,
espléndido joyel:
tu sacra fe cristiana
venció con tu pureza
la colosal grandeza
de emperador infiel.

2.- Tú dabas fuerte aliento
al héroe cristiano,
que el fiero Diocleciano
a muerte sentenció.
Para arrostrar tranquilo,
del circo en las arenas
las dolorosas penas
de su martirio atroz.

3.- De Marco y Marceliano
ya eleva la fe pura,
el llanto de amargura,
del ruego paternal;
y tu fervor ardiente
fortaleció sus almas,
para empuñar las palmas
de triunfo sin igual.

4.- Apóstata prescrito,
de tu fervor cristiano,
al déspota romano
dio infame acusación.
Y decretó el imperio
aue horrible blanco fuera
de la saeta fiera
tu ardiente corazón.

5.- Del bosque en la espesura,
al rudo tronco atado,
tu cuerpo ensangrentado
yace en desmayo cruel.
Y en la sombría noche,
de Irene la ternura,
tus mil heridas cura,
que abrió el verdugo infiel.

6.- Tornan a pedir tu muerte
del déspota el despecho
y a tu cadáver lecho
da el circo funeral.
En tanto entre las palmas,
de la inmortal ventura,
se eleva tu alma pura
al mundo celestial.

7.- Tu nombre y tu martirio
del cristianismo estrella,
rayo inmortal destella
del tiempo en la extensión.
Y cual preciosa piedra,
las hondas catacumbas
guardan entre sus tumbas
tu gloria en tu panteón.

 




Bibliografía


LORENZO RODRIGUEZ, Juan Bautista. Noticias para la Historia de La Palma, La Laguna- Santa Cruz de La Palma, 1975-1987, t. I y II.

FRAGA GONZÁLEZ, Carmen. La arquitectura mudéjar en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1977.

FERRANDO ROIG, Juan. Iconografía de los Santos, Ediciones Omega, Barcelona, 1950.

NEGRÍN DELGADO, Constanza. «Escultura», en Arte flamenco en La Palma, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1985.

PÉREZ MORERA, Jesús. Magna Palmensis. Retrato de una Ciudad, CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2000.

CALERO RUIZ, Clementina. «Aproximación al estudio de la escultura popular en la Isla de La Palma». I Encuentro de Geografía, Historia y Arte de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de La Palma, 1993.

ARRANZ ENJUTO, Clemente. Cien rostros de santos para la contemplación, CEDEP, San Pablo, Madrid, 2000.

Libro de Visitas de la Ermita de San Sebastián, siglos XVI-XVIII, Archivo Histórico Nacional de Madrid.

HENRÍQUEZ BRITO, Alejandro. Himno a San Sebastián. [manuscrito].[18--?]

 

 

Comentarios
Viernes, 12 de Mayo de 2023 a las 09:49 am - che

#88 che abran la iglesia che

Sábado, 19 de Enero de 2013 a las 20:11 pm - jose

#87 Francamente veo como el 99% de los que aquí escribís, ni vais a misa ni mucho menos pasaís por la parroquia a colaborar en algo, y unos cuantos solo buscan protagonismo y honores, a los señores vecinos que critican al cura y los que cuidan la ermita algunos de vosotros no vais ni a misa al Salvador, para opinar sobre las cosas de la iglesia y de la parroquia, esto es un lugar para el culto y apostolado y las imágenes bien sean hechas por x o y de hace 500 años o 10 años, solamente son para representar una imagen y una devoción de alguien que acepto y llevo el evangelio a termino durante toda su vida.

Sábado, 30 de Octubre de 2010 a las 19:35 pm - vecina de la canela

#86 Buenas tardes, ya han pasado dos años tras el nombramiento del nuevo párroco.

Llega Octubre, y la Virgen del Rosario, sigue sin venir a su barrio que es San Sebastián, no San Telmo.

La ermita de San Sebastián. sigue cerrada salvo los últimos miércoles de mes que se hace una misa. Dicha ermita la siguen dirigiendo ex-neocatecumenales, un matrimonio, que toda su familia está metida en dicha comunidad.

Siguen habiendo reuniones todos los días de la semana de dicha Comunidad,en dicha ermita.

Analizando friamente, pensaba que, con el nuevo párrroco todo cambiaba, pero sigue igual o peor, que no se deja aconsejar y tener conceptos e ideas de los feligreses, antes de ser informado por sus consejeros particulares, que lo que le están haciendo no es un bien sino al contrario. Mucha licenciatura en Roma, pero como persona.....................

LA PARROQUIA MATRIZ DEL SALVADOR ESTÁ CON EL MISMO HÁBITO, PERO CON DISTINTO FRAILE..

Domingo, 01 de Agosto de 2010 a las 23:56 pm - vecina de san sebastián.

#85 Querido párroco del Salvador, como es posible que hayamos reunido dinero para enramar la ermita y la plaza, los que se llaman cuidadores de la ermita nos hayan dicho que en la plaza todo lo que queramos, pero en la ermita no.

Así se notó la diferencia de la plaza con gran esplendor, y todas las flores que teníamos para enrame de la ermita, no se pudieron utilizar, y estaba mejor la plaza que la ermita.

Cada persona está destinada para lo que sirve, si los que cuidan la ermita, están acostumbrados a poner cartelitos de imágenes en las ventanas de su casa, que parece un souvenir que se dediquen a otra cosa, y dejen a savia nueva entrar en dicho templo.

Sábado, 02 de Enero de 2010 a las 23:35 pm - vecinos del barrio de san sebastián

#84 Queda menos de un mes, y lo único que se ha logrado es hacer una misa al mes. ¿Dónde están las promesas de tener la ermita al culto durante todo el día? ¿Acaso es mejor la luz o santo domingo?

No se entiende.

Luego siguen haciendo la palabra, los neocatecumenales, en dicho templo.

Tener una ermita al culto no se basa en lo anteriormente dicho, es mucho más.

A Lely le digo que tener una ermita bien, es cuidarla, mimarla y amarla.

Cada vez hay menos gente que quiera dedicarse a ello,.

Saludos.

Jueves, 10 de Diciembre de 2009 a las 17:17 pm - lely

#83 parece menira. hay que predicar con el ejemplo y esto es un mal ejemplo

Sábado, 21 de Noviembre de 2009 a las 18:41 pm - Vecinos

#82 San Sebastián, ya no tiene que ver en lo que fue. Nos acordamos como los hermanos Arrocha, Ramón y Ernesto tenían la ermita y como la cuidaban. En las próximas fechas de navidad, era un encanto ir, con los grandes nacimientos que tenía la Ermita.

Es una pena como esta ahora la ermita.

Deberían tomar ejemplo.

Viernes, 30 de Octubre de 2009 a las 19:24 pm - vecina

#81 hay un nuevo horario en las misas de San Sebastian y de la ermita de la luz, a partir de ahora seran los miercoles a las 6¨30,los tres primeros en la Luz y el ultimo en San Sebastian.

Martes, 07 de Julio de 2009 a las 23:06 pm - Vecina del Barrio de La Canela

#80 Estoy de acuerdo con el comentario hecho por la Vecina de la Canela.

De acuerdo que una misa una vez al mes, pero la iglesia sigue cerrada al culto, esperemos que Checa la ponga al culto, igual que las demás ermitas de Santa Cruz de La Palma.

Hay gente preparada, seria, que se puede hacer cargo de dicho templo.

No vale que sigan los mismos de siempre, poco a poco veremos como se enfría y ..............................

Se debe tener al culto, y abierta, ciertos día de la semana, aunque sea los fines de semana.

Lunes, 25 de Mayo de 2009 a las 23:00 pm - Vecina del Barrio de La Canela

#79 Siguiendo con el tema del templo y la seguridad, la ermita de la Luz, sólo tiene un cancel, y encima sin cubierta de cristal y porqué La ermita de San Sebastián, no está igual, seguimos igual, la única diferencia es que en las omilías no se mete con nadie.

QUEREMOS QUE LA ERMITA SE ABRA AL CULTO, Y NO CON TANTA BOBERÍA Y SIGUIENDO IGUAL, Y LOS MISMOS DIRIGIÉNDOLA., MUCHO, HABLAR Y POCO HACER.............................

Domingo, 22 de Febrero de 2009 a las 15:39 pm - P.R.L.

#78 Felicidades por la iniciativa de Checa por hacer una misa al mes en San Sebastián.

Voy a añadir un comentario constructivo, la misa es una buena idea, pero ¿no sería mejor hacer una misa al mes, los sábados por la tarde, tres sábados en Santo Domingo, y una en San Sebastián?. Además con el horario de la eucaristía por la mañana de dicho sábado, las personas que trabajan no pueden acudir a San Sebastián.

Esperemos que se tenga abierta tanto los sábados como los domingos, para visitar dicho templo.

Domingo, 25 de Enero de 2009 a las 14:08 pm - vecino

#77 Me alegro este año de haber podido celebrar la fiesta de S Sebastián. Y disfruté de oir que la ermita comienza a abrirse ya una vez al mes. Ojalá respondamos todos a esa iniciativa y se descubra nuestro amor por S. Sebastián. Además, en la misa de este año cantó un coro de gente joven que suele cantar en el Salvador y que no es de la comunidad neocatecumenal. Pero si digo la verdad, lo que más me gustó fue oír al nuevo párroco hablar de cuidar entre todos lo nuestro, de estar unidos y las ganas con la que se le vio dar las gracias a todos. Yo estoy esperanzado

Sábado, 24 de Enero de 2009 a las 22:52 pm - Ucanca

#76 ¡Qué suerte tienen con un párroco tan bueno como Checa! Con sana intención, paciencia, flexibilidad y valentía puede solucionarse cualquier conflicto. ¡Mucho ánimo a todo el Barrio de La Canela!

Miércoles, 21 de Enero de 2009 a las 09:53 am - Canelo

#75 Aquí el barrio de La Canela informando a todos los amigos de bienmesabe. Se ha notado y muchísimo el cambio de aptitud de la iglesia ante el fenómeno de san Sebastián. La iglesia limpia y bonita, arreglada, mucha gente, más que otros años, el santo muy b onito, mucho fuego en comparación a otros años, todo muy digno y don José Checa el cura, ¡¡un diez!! Así da gusto... esto esta cambiando a mucho mejor... la procesion estuvo muy bien y la gente muy animada... todavia falta mucho para que se parezca a las fiestas de antiguo pero poco a poco... saludos y gracias a todos los que han hecho posible que san Sebastian se sienta orgulloso allá arriba de lo que se está empezando a hacer aquí abajo...

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 15:39 pm - BRAVO CHECA

#74 Este nuevo párroco da gusto el sábado al acabar la misa de San Antonio Abad imformo de lo siguiente.

A partír del próximo 28 de Febrero habra Misa en la Ermita de San Sebastián todos los últimos Sábados de mes a las 8.30 de la mañana, antes hay rezo de Laudes. También informo que la Ermita estará abierta toda la mañana de los últimos sábados de mes para que pueda ser visitada por todos. GRACIAS CHECA CONTIGO LLEGO EL CAMBIO. YES WE CAN. Esta noche todos a la Procesión

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 07:35 am - Bastian. La Palma

#73 Hoy es San Sebastián... a las 7 y media es la misa y luego la procesión... antes es el himno que a todos los de La Canela nos gusta tanto y nos pone los pelos de punta... el repique del amigo carpintero, aunque ya algo más viejecito, cada vez suena mejor. San Sebastián sí que es una buena imagen muy bonita y muy adornada. Todos a La Canela esta noche a pedirle al santo para que se nos pase la crisis pronto.. siempre ha sido muy milagroso y ahora que dicen que abren la ermita... pues ya no hay pretesto para verlo. gracias

Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 15:00 pm - Ana Hermández

#72 Estoy de aucerdo con Curioso, hace unos cuatro años se recogieron cientos de firmas, para abrir al culto San Sebastián.

Quiero que me respondan, no los miembros de esa congragación que se reune en el templo.

Qué se hizo con las firmas.

¿Ha habido respuesta del Obispado?

QUE SAN SEBASTIÁN PONGA LA VERDAD ANTE TODO, POR MEDIO DE DIOS.

Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 14:45 pm - EX MIEMBRO DE LA COMUNIDAD

#71 ESTIMADO VECINO, YA ESTÁS LEVANTANDO UN FALSO TESTIMONIO: ¿ACASO MIGUEL ANGEL, NATALIA, CHARO, JAVIER, NO SON DE LA COMUNIDAD?. ELLOS SON LOS CABECILLAS DE DICHA FIESTA, QUE ALGÚN VECINO SE AGREGUE, NO DIGO QUE NO, PERO ELLOS SIEMPRE HAN HECHO DICHA FIESTA.

PREGUNTA:

¿ALGUNA VEZ LA HA HECHO ALGUIEN SIN SER DE LA COMUNIDAD,DICHA FIESTA ?, RESPUESTA \"NUNCA\".

¿ALGUNA VEZ HA PARTICIPADO EN LA SOLEMNE FUNCIÓN, ALGÚN CORO SIN SER LAS GUITARRAS DE DICHA COMUNIDAD?, NUNCA.

Y OTRA COSA AL SACERDOTE DEJENLO APARTE, QUE ES NUEVO, Y NO SABE LA VERDAD, YA QUE ACABA DE EMPEZAR. DEJENLO TRANQUILO.

Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 07:24 am - VECINO

#70 LA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL NUNCA HA SIDO ENCARGADA DE PREPARAR LA FIESTA.EN LA PREPARACION DE LA FIESTA INTERVIENEN VARIOS VECINOS,GRACIAS A ELLOS SE RECOJE Y SE FINANCIA DICHA FIESTA.QUE LA COMUNIDAD CELEBRE ALLI NO IMPIDE QUE SE ABRA AL CULTO LAS VECES QUE HAGA FALTA .PARA MAS IMFORMACION EL PARROCO TIENE HORARIO DE DESPACHO EL MARTES Y EL VIERNES DE 4 A 6.

Miércoles, 14 de Enero de 2009 a las 23:51 pm - Vecina del Barrio de La Canela

#69 Estimado y querido Kiko, felicidades por encargarse todos los miembros de dicha C.N. de hacer la fiesta, pero gracias a Dios Benedicto XVI, les ha cortado las alas. Tendrán tiempo de hacer vuestra propia fiesta, cuando Dios lleve a los cielos o a Kiko Arguello, Carmencita Hernandez o al Padre Mario Pezzi, si es que no se pelean entre ustedes, a ver a quien santifican, ya que el Espíritu Santo, al que llaman ustedes............los iluminan y se pelean como leones.

\"Pueden leer la bibiografía de algunos de estos personajes, y se podrán asustar.

Dejen ya de estar medrando, no es lo mismo 30 o 40 personas que todo un barrio, y toda Santa Cruz de La Palma, con su historia y tradiciones. \"Quien tiene boca no manda a soplar\".

Dejemonos de historias, falsos, hipócritas, que hasta en Tierra Santa los Obispos y Arzobispos les han hecho un llamamiento a que se adapten, a dichos lugares y \"respeten las tradiciones\".

Aquí en Santa Cruz de La Palma, no se respetan las tradiciones, sino lo que hacen dichos kikos, es incordiar.

La Ermita es de todos, eso dice la Iglesia no me lo estoy inventando yo, que soy una simple cristiana, y vecina de mi Barrio, que recuerda como se hacía la fiesta con D. Pedro Diaz, y que nunca ningún familiar de este lo ayudaba, y ahora dicen que lo hacen por su Tío Pedro. \"hipócritas\".

Me acuerdo en los años 50 como D. Pedro tenía la ermita, eso si es una ermita no lo que hacen ahora, cerrada y fuera del culto para los ritos de estos chalados.

Mientras sigan los Kikos en La Parroquia del Salvador, seguiremos igual........................

Es Un buen consejo.

Un barrio DIVIDIDO, donde van la arman, y si no se salen con la suya, medran hasta conseguir lo que quieren, ya se está viendo.

Miércoles, 14 de Enero de 2009 a las 13:54 pm - Vecino

#68 PROGRAMA DE ACTOS 2009

Día 16: 12 h Repique de Campanas y Rezo del Ángelus

A las 20 H Rezo del Rosario y Vísperas

Día 17: ( Día de San Antonio Abad)

A las 11.30 h Bendición de Mascotas y Santa Misa

Día 19: A las 12 h Repique de Campanas y Rezo del Ángelus.

A las 20 H : Rezo del Rosario y Vísperas

Día 20 ( Día de San Sebastián)

A las 12 H Repique de Campanas y Rezo del Ángelus

A las 19 H Rezo del Rosario.

A las 19.30 H Solemne Eucaristía. A continuación PROCESIÓN de San Sebastián Por los lugares de costumbre.

NOTA: Rogamos a los vecinos del Barrio de San Sebastián Engalanar las Fronteras de sus casas.

Los encargados de hacer la fiestas son la comunidad neocatecumenal

Lunes, 12 de Enero de 2009 a las 09:25 am - Rubén Dávila

#67 me sorprende leer estos comentarios. Parecen que todos quieren lo mismo y no entiendo por qué no se ponen de acuerdo. Creo que nadie quiere el mal con estos asuntos. El articulo muy ameno y completo. ¿por qué no se abre al culto si el problema con el antiguo sacerdote ya se acabó?

Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 14:23 pm - Me Confratulo con Curioso

#66 Estimados, aquellos que lean este artículo. Voy a dar unas cuantas opiniones y quiero que me contesten:

- La Ermita de San sebastián, fue fundada en el siglo XVI, y hasta hace una veintena de años, hasta hoy no está al culto.

- La Comunidad Neocatecumenal, ya hace las misas en el Salvador, y La Palabra, la deberían de hacer en dicha parroquia, para así dejar la Ermita al Culto.

- Que haya una persona seria, responsable, que ama dicha ermita, ya que si no se hará por rutina, y se cansarán.

- Dicen que los programas están hechos, no se entiende, ya que no se ha congregado a nadie para dicha festividad.

- La ermita se debe tener abierta, con un cancel, igual que la Ermita de la Luz, y hacer runa misa una vez al mes, tres sábados, en santo Domingo, y una en dicha ermita.

- Y por último esperemos que la Comunidad no realice dicha fiesta, porque sino seguremos igual..................

- Piensen lo que quieran.

- El obispado hace cinco años la mandó a abrir, y sigue igual, aunque haya cambio de sacerdote.

- Esperemos que todo esto cambie.

Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 11:42 am - Curioso

#65 ¿sirvieron de algo las cientos de firmas que se mandaron al obispado para abrir la ermita? yo firmé y no sé nada porqu e todo siguie igual

Sábado, 11 de Octubre de 2008 a las 14:32 pm - Vecina del Barrio de La Canela

#64 Estimado Canelo, estoy muy de acuerdo contigo, D. Manuel es un gran sacerdote, pero sólo falló, en no tener al culto dicha ermita.

La Ermita de San Sebastián, se debe poner al culto, igual que está la Luz y Santo Domingo. La Comunidad Neocatecumenal, no es dueña de ella, y es muy importante, no un grupo de 40 o 50 personas, sino todo un Barrio, y toda Santa Cruz de La Palma, que desean que se reabra.

Si el Camino, como ellos lo llaman, si verdaderamente aman a Cristo, deberían de reunirse en los salones de Santo Domingo.

A Ver si se consigue de una vez por todas, abrir la Ermita de San Sebastián, ya que sus fiestas son el 20 de Enero.

Domingo, 14 de Septiembre de 2008 a las 19:46 pm - CANELO

#63 A DON MANUEL EL CURA LO MANDARON A LA IGLESIA DE SAN JOSE DE SANTA CRUZ DE TFE PERO NO COMO UN DESTIERRO O UNA PURGA SINO UN PREMIO. HOY ME DICE MI PRIMA DE LA LAGUNA QUE IBA DETRAS DEL CRISTO CON EL OBISPO Y CON EL ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, ¿ESO NO ES UN PREMIO? ESPERO QUE EL NUEVO QUE SE LLAMA CHECA PONGA LAS COSAS CLARITAS Y POR FIN SE ABRA AL CULTO. DON MANUEL NO LO HIZO TAN MAL PERO SE EQUIVOCÓ CON ESTA BONITA ERMITA

Sábado, 16 de Agosto de 2008 a las 14:40 pm - Un breve comentario a P.

#62 Estimado P., estoy de acuerdo, con que hay que tener la ermita, segura, y salvagardarla de hurtos, eso es irrevocable.

Pero te pregunto:

¿Acaso la Ermita de La Luz o Santo Domingo tienen guardianes?

Que yo sepa lo cuida un responsable: y eso de las perrillas, las guardan para las Fiestas de cada templo.

El libro de petete para todos o para ninguno.

Primero infórmate y luego habla.

Sábado, 16 de Agosto de 2008 a las 12:22 pm - p

#61 A los vecinos del Barrio: Quien tiene boca no manda a soplar. ¿Por qué no eligen entre todos vosotros, los vecinos, a un responsable que abra, vigile, limpie, etc. la ermita? Entre todos podrían recolectar unas perrillas y pagarle a ese guardián/a o vigilante, pues en los tiempos actuales dejar cualquier lugar sin vigilancia con los tesoros que guarda es exponerlos a un saqueo seguro. Todas las joyas religiosas que tiene Santa Cruz de La Palma, que son muchas, deberían estar abiertas para disfrute tanto de los palmeros como de cuantos nos visitan pero siempre dentro de unas normas previamente convenidas con su propietario que es la Iglesia y entre esas normas debe figurar la seguridad. Se llevan los cañones del “castillo de la Virgen” en la Encarnación ¡Cuánto más imágenes sagradas con un valor artístico enorme!

Sábado, 16 de Agosto de 2008 a las 00:04 am - Vecina del Barrio de La Canela

#60 A ver si nos dejamos de estar durmiendo en los larureles. La Comunidad sigue en la Ermita de San Sebastián, ésto no se puede aguantar, y encima se creen los dueños y señores de dicho templo.

Espero que este año, en el que estamos, se abra de una vez por todas las puestas de dicha iglesia. Si no es así el Barrio seguirá igual.

Que la Comunidad se vaya a la Parroquia y que se abra la ermita al culto.

Viernes, 27 de Junio de 2008 a las 12:44 pm - Vecinos del Barrio de la Canela

#59 Llevamos ya 22 años con la ermita cerrada al culto, ésto es una verguenza, para nuestro barrio, debería de hacerse alguien responsable, y abrirla los fines de semana, y así santa cruz de la Palma, tendría esa peaqueña joya para deleite de todos, tanto espiritualmente, como artisticamente.

Miércoles, 30 de Enero de 2008 a las 20:14 pm - Un amante del arte religioso

#58 Gracias por decirme de esta página, referente a este templo, en verdad es una joyita. Lo que me extraña realmente, que la Diócesis Nivariense, no haya tomado asunto, en ésto. Si este templo estuviese aquí en Tenerife, ya hubiese estado abierta al culto. Ahora, en los tiempos que corren, que la Iglesia tiene que estar más cerca al ciudadano, ¿a qué esperan?.

Realmente no sabía que hubiesen obras flamencas, cubanas, sevillanas, ...

Aquí hay comunidades neocatecumenales, pero no fundionan de esa forma, no hacen celebraciones, a puerta cerrada, para eso tienen la gran parroquia del Salvador. Realmente, el Obispado debe tomar carta en dicho asunto.

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 19:08 pm - Información

#57 El Papa Benedicto XVI, en enero del 2006 ha dictaminado, que las Comunidades Neocatecumenales, iciesen las misas a puerta abierta, y rigiéndose a los ritos tradicionales de la Iglesia. Aquí en La Palma se lo pasan por donde quieren, siguen a puerta cerrada y a su manera, si se enterasen en el Vaticano........

Se ve que aquí el cura es más que el Papa, o se cree superior al Papa.

Vemos, que ahora la Iglesia, se tendrá que mantener con los componentes de la Parroquia, pues bien, menos Betania, que se han gastado en pesetas más de cien millones, Es una vergúenza.

Lunes, 21 de Enero de 2008 a las 18:53 pm - Si yo te contara...

#56 El tiempo pondrá las cosas en su sitio... se irá don Manuel y se abrirá San Sebastián, por lógica apabullante... las cosas no son eternas, ni tampoco la estupidez... tranquilo, amigo, espera y no te desesperes. saludos

Lunes, 21 de Enero de 2008 a las 14:02 pm - Enrique

#55 En referencia a lo que acaba de comentar Jaime, hay gustos para todos, \"se ve que es un especialista en pocos enrames\", y si llama a digno la procesión, qué desastre\", sin estandarte, sin monaguilllos para llevar la naveta e incensario,...

Sigan así.....................

Lunes, 21 de Enero de 2008 a las 09:29 am - Jaime- Santa Cruz de La Palma

#54 Me gustó mucho la procesión de ayer. No hubo mucha gente ni mucho fuego, pero estuvo muy digno todo. Eché en falta más voladores y más banderas. A ver si lo mejoran el año que viene. La ermita muy bien decorada. Gracias por no perderlo del todo

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 14:17 pm - Vecina de la Canela

#53 Buenas tardes me dirijo a todos, los que aquí pusieron su opinión, salvo a los que se llaman neocatecumenales, y añaden que ellos hacen lo que quieren, \"qué verguenza\", me refiero a los neocatecumenales, ¡qué poco ejemplo!, un barrio desunido, por culpa de ellos, y luego, tienen la poca verguenza de meter al párroco por el medio, cuando es una persona que no sabe del cuento ni la mitad. Un consejo a los que opinan salvo a esa secta, ánimo, y que San Sebastián, los perdone por tener la ermita durante 21 años cerrada.

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 13:21 pm - Vecino de la Canela

#52 Estimado Cacho, como ves bien, si es cierto que el artículo tiene dos años. Que la cosa sigue igual no es cierto, va a peor. A lo que te refieres a que esto se va a acabar, lo dudo, la euforia, es porque hoy es la Honomástica del barrio. Pero te acordarás, que mañana, nadie se acuerda de la Fiesta.

Seguirá cerrada, todo el mundo murmurando por detrás, pero a la hora de hacer nadie hace nada, es cruda y triste dicha realidad.

Animo Cacho, para alante, no se desanimen, e intenten conservar, lo poco que queda, que no queda nada pero bueno..............

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 10:44 am - Cacho, ¿qué está pasando?

#51 Pues, ¿qué va a pasar? que este artículo tiene fecha de hace justitos dos años y la cosa sigue igual. La ermita cerrada y el vecindario disperso. Mucha gente de fuera y de los de la Canela quedan unos pocos viejos y gente que ya ni se conoce. El Santo sale esta tarde y no esta noche, como es tradición, porque se han cargado hasta esto. ¿qué va a pasar? que aquí todo está manga por hombro y esto se va a acabar

Viernes, 18 de Enero de 2008 a las 12:04 pm - CAMBIO EN LOS ACTOS PROGRAMADOS

#50 HAN CAMBIADO EL HORARIO DE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA EL DIA DE SAN SEBASTIÁN DE LA CANELA:

LA FUNCIÓN SOLEMNE EN HONOR AL PATRON DE LA SALUD PUBLICA DE LA PALMA, SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, SERÁ A LAS 17:30PM (EN LUGAR DE COMO DICE EL PROGRAMA : A LAS 21:15). REPITO QUE SERÁ A LAS 17:30PM Y LUEGO SERÁ LA PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL BARRIO COMO DE COSTUMBRE, CON LA OFRENDA PIROTÉCNICA, ETC.

NO SE LO PÌERDAN PORQUE ES UN ACTO BONITO Y NO SE OLVIDEN DE ENRAMAR LAS FACHADAS Y BALCONES. GRACIAS, UNA VECINA

Sábado, 12 de Enero de 2008 a las 14:07 pm - Vecino de La Canela

#49 Gracias por la respuesta, de Diario de Avisos, esperemos que ésto sea cierto.

De todas formas, ¿Quién se ocupará de tener la iglesia, decente y limpia?, los mismos que están, pues apaguemos las velas y vamonos.

La Luz, Santo Domingo, tiene personas serias y responsable, que tienen decente dichos templos.

Que la Comunidad, se vaya a la Parroquia, o a los salones de Santo Domingo, y dejen que la Ermita se reabra, y que alguien se haga responsable, de la ermita.

Es la única forma de tener dicho templo decente.

Vamos a ver este año la Fiesta. \"Faltan sólo ocho días\".

Y mientras siga ésto de dicha forma, todo el mundo ese día eufóricos, por ver al patrón de nuestro barrio, pero ¿y el resto del año?.

Que hagan lo que he mencionado anteriormente.

Que San Sebastián los perdone, por tener la ermita cerrada \"durante 21 años\".

Viernes, 04 de Enero de 2008 a las 15:53 pm - Diario de Avisos de ayer

#48 A la vecina de la Canela, le copio lo que salio en el diario de ayer sobre el proyecto de Civitas Sacra y las tres rutas en las que se visitan los templos de la ciudad y donde también incluyen a esta pequeña y bonita ermita de San Sebastián. Si se cumple, estaremos todos de enhorabuena. Gracias

\"La primera de estas zonas sería el \"sector centro-sur\" de la ciudad y contemplaría un itinerario que arrancaría en la iglesia de El Salvador por la portada sur o principal. Continúa por el interior del templo (naves, capillas y coro), sacristía, torre y salida por la portada norte. Traslado por las calles Pérez Volcán, Vandewalle y San Sebastián hasta la ermita homónima. Traslado por las calles Francisco Abréu y Fernández Ferraz hasta la iglesia del convento de San Miguel de las Victorias y salida por el acceso de la capilla de Santo Tomás de Aquino. Traslado por la calle San Telmo a la ermita homónima. Entrada por la calle Virgen de la Luz y salida por la sacristía\".

Martes, 01 de Enero de 2008 a las 20:16 pm - Vecina de la Canela

#47 Faltan sólamente 19 días para la Festividad de San Sebastián, y ya han pasodo varios años deseando reabrir dicha ermita, pero tanto la parroquia como el obispado, no ha hecho caso de dicho tema.

La ermita es del barrio, no de un grupo de personas que la tienen cerrada todo el año. \"Ya está bien\".

Que el Obispado, el dia de San sebastián. venga y dicho día diga que la ermita queda al culto, todo el año\".

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 a las 16:42 pm - Vecina de la Canela

#46 Ya quedan menos de dos meses, para conmemorar la Festividad de San Sebastián, y aún no se han dignado a abrir dicha ermita al culto, siguen estando, los sectarios de los neocatecúmenos, bajo el redil del párroco del Salvador, que sólo le importa dicho grupo, el resto de feligreses para dicho sacerdote, no le importa. Luego dice en las homilías que hay que aprovechar los dones que da Dios, y con ellos ayudar a la parroquia, que hay que perdonar, y se pone primero él como ejemplo............

Pues con lo referente a lo de las homilías, que empiece por abrir al culto dicho templo, y pedir perdón, por haberla tenido tanto tiempo cerrada, que ya lleva 21 años de esta forma.

¡QUE SE ABRA UNA VEZ POR TODAS LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN!

Sábado, 17 de Noviembre de 2007 a las 11:36 am - Serio

#45 Parece mentira, que aún no está reabierta la ermita de San Sebastián, lleva 21 años de esta forma, sólo para unos cuantos, que ni saben lo que tiene de arte dicho templo, ni aman la ermita. Solo la abren una vez al año, para callar a la gente, el resto cerrada, y como se dice en el correo de felicidades, \"comiéndola todas las termitas en ella ubicadas\". Es una vergúenza.

El Párroco tiene la culpa no los neocatecumenales, que ellos no mandan, manda el párroco, pero que se le va a pedir a uno que no ama el arte.

Reabran de una vez dicho templo. que es de todos los feligreses de esta ciudad.

Lunes, 12 de Noviembre de 2007 a las 18:50 pm - Un vecino de la Canela

#44 He leído el artículo en el periódico del Diario de Avisos, ¿entra dicha ermita en el recorrido, dentro de la ruta de templos y ermitas?. Sólo por el valor dentro de ésta, flamenco, barroco, sevillano, cubano, cuadros de Silva................Espero que el Ayuntamiento la introduzca dentro de dicha ruta.

Es uno de los templos de más valor de Santa Cruz de La Palma.

Domingo, 14 de Octubre de 2007 a las 17:19 pm - Una vecina de la Canela

#43 Es increíble, pero cierto........Felicidades por este artículo, y al mismo tiempo, por los comentarios. Debería si alguien, tiene mucha amistad con el Párroco o la misma revista Bienmesabe, darle este artículo y al mismo tiempo, dichos comentarios, a ver si de esta forma, reabre al culto dicho templo.

Inténtenlo y verás como D. Manuel, admite que se abra.

Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 15:26 pm - ñ

#42 ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UNA SECTA?

Jueves, 11 de Octubre de 2007 a las 11:42 am - Felicidades

#41 Felicidades, a todos, los que están a favor de reabrir dicho templo. La Parroquia ya está en un período viciado. Las mismas personas, las mismas costumbres... Necesita un gran cambio, y por desgraciada, mientras ésto, no pase, seguirá la misma cantinela: todo el mundo murmurando por detrás y mandando más que el cura. Mientras ésto siga sucediendo dicha ermita no se pondrá al cultro, que buena falta le hace, \"Sölo es un buen consejo\".

Si ésto le llega al Párroco, que recapacite, y vea que es un bien abrir, cicho templo, tanto por la via espiritual, como la vía contemplativa, y al mismo tiempo, por el arte que guarda dicha ermita, y si sigue cerrada, terminará, comiéndola todas las termitas en ella ubicadas.

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 12:05 pm - Serio

#40 La verdad es que cuando escribí mi anterior comentario, no lo hacía en plan sentencia ni para que se me diese o se me quitase la razón, pero agradezco muchísimo que algunas personas hayan coincidido conmigo. Sólo me gustaría decir una cosa más, que considero importante. Por lo visto, lo que realmente preocupa es que llegue la fiesta y el próximo 20 de Enero esté todo hermoso y de acuerdo con la liturgia que ese día merece... en realidad yo propongo algo más profundo, que esté al culto todo el año, siempre decente, siempre arreglada, no sólo por conservación, sino también por espiritualidad. La mejor forma de mantener un lugar es no desvirtuar para qué fue creado, y esta no es otra que el culto. Perdón por lo reiterativo, pero considero que es lo mejor. Es como con la plata, la única forma de mantenerla limpia es no dejar que se ensucie. Pues la única manera entonces de que se mantenga es esa, abierta, al culto y siempre en perfecto estado. Saldremos ganando todos, se mire por dónde se mire. Gracias a todos y perdón si he ofendido a alguien.

Jueves, 04 de Octubre de 2007 a las 12:33 pm - Un vecino de la Canela

#39 Felicidades por el comentario emitido por el Sr. Serio. Vamos a ver si el próximo enero dicha Ermita se pone al culto, y se hace una fiesta como es debido. Es patrimonio de todos, no de unos cuantos, fanáticos. Si D. Pedro, se levantase, el mayordomo de San Sebastián. que estuvo, más de medio siglo, se echaría las manos sobre la cabeza viendo, a sus parientes, como dicen ellos, viendo la iglesia de la forma que está. \"Ya es hora que se ponga al culto\".

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 11:08 am - ¡bravo!

#38 me ha gustado mucho el comentario de \"Serio\". Por favor, a los implicados, aprendan de ello y todo irá mucho mejor, no es difícil ponerlo en práctica. Simplemente obrar de acuerdo a lo que se cree de verdad.

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 11:14 am - Serio

#37 Me gustaría saber por qué se dice que se es de la Comunidad Neocatecumenal gracias a Dios. Gracias a Dios, somos creyentes, pero no es gracias a Dios, desde mi punto de vista, que pertenezcamos a una Comunidad, por cierto, en franco retroceso y que poco o nada ha contribuído al aumento al bien de la Parroquia en la que está supuestamente imbricada. ¿Vuestra falta de fruto es gracias a Dios? No creo que quisiera expresar eso, pero, es lo que parece, presunción, soberbia, estoy en la mejor comunidad y los demás andan errados... lo siento, pero es lo que parece. ¿Cuándo vais a dejar de incumplir la norma de obligado cumplimiento manifestada por el Papa que os obliga a no realizar la misa a puerta cerrada? ¿Cuándo vais a empezar a realizar lo que se os pide en todo un amplio dossier entregado por la Santa Sede el 2006? Si entiende usted que custodiar es mantener a puerta cerrada, esa es una visión un poco carcelera. Custodiar es mantener al culto, pero no de unos pocos, sino de todos. El Párroco debe buscar el bien común, no mantener unos privilegios de unos pocos. El culto no se puede efectuar a puerta cerrada, es norma de la iglesia, podéis hacer la palabra eso sí, pero la celebración eucarística noooooooooooo. Contraviene el derecho, la universalidad, y un montón de cánones. Estudie un pelín y lo verá. Y no se escude en el pobre del párroco que bastante tiene con su salud, aunque ahora esté muy recuperado. Y que conste que estoy hablando como creyente, no como crítico, ni del arte, ni de lo desaparecido... etc, que ese es otro mundo que contradice completamente vuestra supuesta custodia. ¡Si hasta lleváis de una casa particular con qué limpiar! Si habéis llenado la ermita de sillas de escuela... si los retablos están sucios, si las cagadas de las termitas se acumulan en montones... si la ermita no se airea... si no celebráis como es debido la fiesta del Santo que os acoge... si lo que habéis hecho es colocar elementos de la dudosa belleza del fundador, mezcla de lo bizantino y sus elucubraciones personales que desvirtúan el valor de la ermita... ¿tanta custodia y no tenéis ni un inventario de lo que hay, ni sabéis su valor? Eso no es custodiar, eso es ocultar. El Párroco es quien manda... relativamente, porque no puede ir en contra de los intereses pastorales de su feligresía, y está demostrando, con su ceguera, que si no va en contra, al menos, va por un camino de desencuentros. Recuerdo una frase suya con la que decía que sobraba gente. Para Dios nadie sobra, todos merecen su sangre, su pasión y la gracia de la resurrección. ¿Por qué hacemos distinciones? Salid de vuestro cenáculo, abríos, dad a conocer la riqueza de lo que celebráis, de lo que estudiáis y conocéis. Dadlo gratis, porque si no será como el cochino que se ceba, con perdón porque toda comparación es odiosa, pero al que le termina llegando su san martín, y la fe se le dará a otro que dé más fruto.

Lunes, 09 de Julio de 2007 a las 20:14 pm - Parroquiano del Salvador

#36 Soy de la Comunidad de los Neocatecumenales, gracias a Dios, nosotros tenemos la ermita de San Sebastián, y desde que llegó nuestro párroco, la ermita está bien custodiada por nosotros. Déjense de tanta historia, y el párroco es el que manda.

Martes, 03 de Julio de 2007 a las 11:21 am - Un amante del arte

#35 Es una pena que esta ermita esté cerrada al culto, la última vez que estuve allí, hace varios años, es una vergúenza, como los hermanos arrocha, especialmente Ramón, que ahora está en la ermita de la Concepción, desvalijó la ermita de San sebastián, no se llevó al santo de milagro. A esta clase de gentuza ya es hora de pararla. ¡Cierto, es que no todo el mundo es igual!.

Miércoles, 27 de Junio de 2007 a las 19:05 pm - Sebas

#34 Es la imagen del santo más bonito que he visto nunca... y eso que he visto.

Viernes, 22 de Junio de 2007 a las 16:27 pm - Luis

#33 El Cabildo aprobó una subvención para la restauracion, de ermitas no sé si en este presupuesto entra la ermita de San Sebastián, si alguien me puede informar, porfavor, conteste en el foro.

Gracias.

Sábado, 02 de Junio de 2007 a las 11:15 am - M.F.F.

#32 ¿Y qué esperabas, estimado Luis? Aquí la apatía también ha llegado al Barrio de La Canela... Esto se acabó... no nos engañemos que ¡con la iglesia hemos topado!

Jueves, 31 de Mayo de 2007 a las 16:25 pm - Luis

#31 Buenas tardes, espero que estén con los momentos oportunos, para ya de por sí tener la ermita de San Sebastián abierta.

Esto es increible. S/C de la Palma sigue siendo, callada, y por detrás zuzurrando. La actitud correcta es dialogar y ver los motivos para que ese templo, lo tengan unos sinvergúenzas que la tienen a su antojo y de mala forma.

¡Que se abra ya de una vez por todas|

Miércoles, 14 de Febrero de 2007 a las 19:14 pm - Luis

#30 Ya decía yo, que éto era la euforia de los meses anteriores a la fiesta.

El problema, es que después de enero todos nos dormimos, y dejamos al mal, que siga persistiendo en dicha ermita.

La fiesta debe ser todo el año, y tener la ermita abierta, no porque una persona enferma como es dicho párroco, la tenga cerrada.

Menos Betania, y más conservar nuestro patrimonio.

Pero digo más: \"Nadie es Eterno\".

Domingo, 21 de Enero de 2007 a las 23:45 pm - Alejandro

#29 Mil perdones Luis, sabio y de cristiano es rectificar, a ver si vemos algún día la ermita abierta. El barrio, lo necesita, si tú eres del barrio de la Canela, verás que está dividido, ya que, con ojos fríos, la mitad pertenece a esa denominada comunidad y la otra no.

De nuevo mil perdones.

Qué San Sebastián, ponga su mano, ya que por medio de Este, glorificaremos a Dios a María Santísima.

Sábado, 20 de Enero de 2007 a las 19:49 pm - Luis

#28 Pero amigo Alejandro. Si con estupidez me refiero a eso, a los que están contra a la apertura de la ermita y en contra de la tradición.. si estoy en tu mismo barco. No me entiendas mal. Estupidez es lo otro, no lo tuyo. ¡qué pena que no me hayas entendido! ¡ánimo!

Sábado, 20 de Enero de 2007 a las 15:17 pm - Alejandro

#27 Querido Luis, no sé a lo que te refieres a que nuestro San Sebastián nos proteja de tanta estupidez y te explico:

1º ¿Estupidez es que una serie de personas tenga la ermita durante todo el año cerrada?.

2º ¿Estupidez es que muchas personas deseen ver el santo y no lo pudan ver, sea por promesa, o por mera contemplación sino una vez al año?.

3º ¿Estupidez es que puedas erir, con esa calificación a muchas personas que tienen un mínimo de \"sensibilidad\" hacia nuestro y digo nuestro porque el arte que guardan las iglesias es de todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma?.

Espero que San Sebastián te perdone por lo que has querido decir, y si no es así, espero que te rectifiques.

Que hoy día de San Sebastián, abra los ojos a esas personas que creen que han heredado dicha ermita, y lo que están hoy haciendo si es que se puede calificar como fiesta religiosa, y a tí Luis, les abra los ojos con un poco de: Amor al prójimo: Amarás A Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo; Esperanza, Caridad y Fraternidad.

Sábado, 20 de Enero de 2007 a las 09:38 am - Luis

#26 Es cierto que ya han puesto varias hileras de bombillos y algunas banderas en la plaza. A ver si los vecinos se animan y siguen adornando las fachadas como antiguamente. En el programa que he visto por la calle se solicita. Como está desunido el barrio, no sé qué pasará. Hoy como es sábado tal vez haya más visitantes. ¡Ojalá! FELIZ DÍA DE SAN SEBASTIÁN y que éste nos proteja de tanta estupidez

Viernes, 19 de Enero de 2007 a las 18:09 pm - Alejandro

#25 Estoy de acuerdo con los comentarios, aquí descritos. Lo único que tengo que rectificar es que han puesto alumbrado y banderas el la plaza.

Por lo que percibo, ésto va a llegar a un gran ciclón: división primeramente del barrio, \"entre los que según ellos han heredado la ermita y la mantienen cerrada\", y el resto que la desea ver abierta al culto. Referente al pueblo de Santa Cruz de La Palma no entiende la actitud de este querido párroco: D. Manuel, que va a hacer lo mismo que D. Juan con la Capìlla de la Orden, y al final, cuando ya esta mul mal de estado de salud, les pidió perdón, y se abrió de nuevo al culto.

Animo, y no se desmoralicen, sobre todo a esa persona que tanto ha luchado por abrir la ermita, y si esa persona estuviese, sería una de las más decentes de la capital palmera.

Jueves, 18 de Enero de 2007 a las 19:36 pm - Visitante

#24 Hay una foto no tan antigua con San Sebastián en su trono y sus cuatro ángeles al centro del altar mayor en un precioso sotabanco lleno de flores y de velas, entronizado como se merece y no como estos dos últimos años, a un lado, como dice Servando, como si estorbase, a ver cuándo acabamos ya de una vez.... ¡qué pena! no hay sensibilidad y no hay respeto por la tradición... ¡cualquier tiempo pasado en San Sebastián fue mejor!

Jueves, 18 de Enero de 2007 a las 19:17 pm - luis

#23 falta solo dos días para la fiesta. Pasé casualmente por la plaza y no ni bombillos ni banderas, sólo una bandera en el campanario. Se hace la fiesta en condiciones, o no se hace. A ver la que nos tiene preparado nuestro querido párroco en la homilía de la misa del próximo 20 de enero Onomástica de San Sebastián

Sábado, 13 de Enero de 2007 a las 18:39 pm - Jaime

#22 Sólo queda una semana para la fiesta del Patrón de la Canela, San Sebastián, el olvidado. ¿Qué están esperando para abrir la ermita de una vez por todas? Es una belleza de recinto. Hay gente joven del barrio (casi no quedan) que no la conocen ¿hay derecho?

Martes, 26 de Diciembre de 2006 a las 20:51 pm - Uno de La Canela

#21 Querido Luis de Los Llanos... si nosotros te contáramos de lo que hay aquí.... Menos mal que la fe está por encima de estos personajillos mundanos

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 16:47 pm - Luis

#20 Buenas tardes, me han dicho que viese esta página, estoy sorprendido por el arte que tiene la ermita de San Sebastián. Soy de los LLanos, y por lo que percibido en los comentarios, se ve que hay algún problema con el sacerdote de turno. No se entiende esta actitud, pero si quiero decir o añadir que con empeño, si se quiere se logra poner al culto dicha ermita.

un saludo

Domingo, 10 de Diciembre de 2006 a las 16:46 pm - Mercedes

#19 ¿Cómo quieren que el barrio quede unido si este señor lo que dice es que de la plaza de san sebastián para arriba todos son ateos?

Sábado, 09 de Diciembre de 2006 a las 18:33 pm - Una de La Canela

#18 Sintiendo estoy en que dentro de un mes sea la Fiesta. ¡qué sorpresa nos tendrá guardada el \"querido don Manuel\"?

Miércoles, 29 de Noviembre de 2006 a las 16:48 pm - B.H.J.

#17 Buenas tardes, he leído el artículo que José Escudero ha elaborado, en referencia a la Ermita de San Sebastián; Felicidades José.

No me imaginaba que dicha ermita fuese tan rica, pero eso es normal, ya que toda nuestra isla de la Palma, e incluso me atrevería a decir es la más rica en arte flamenco: (Virgen de las Angustias, Virgen de los Dolores...). Tampoco entiendo la actitud del clero de tenerla cerrada al culto. El lugar es un punto importante para las rutas turísticas, y pudiendo haber una persona que coordinase dicho templo, si es que la hay, que no me extrañaría, ya que los palmeros se identifican por el amor al arte y a lo religioso. Me he quedado sobresaltada, al ver el mal estado que tiene la Parroquia Matriz del Salvador, nada que ver con lo que yo estaba acostumbrada a ver. Me imagino San Sebastián, que según me han dicho se abre sólamente para la Festividad, que creo recordar se celebra el 20 de enero. Cerrada sin ventilación, eso dejar hundir un velero, en una gran tempestad.

A ver si las autoridades eclesiásticas toman medidas para su acondicionamiento, y apertura.

Según he leido, hay muchas críticas sobre dicho hecho. Si es por el Camino Neocatecumenal, no lo entiendo, todo se puede alternar: el culto, con persona responsable, y que ellos celebren sus cultos, reuniones... ¡Dónde está el ejemplo de caridad y bondad, si cuidan sus casas, deben cuidar también la casa de Dios, poniéndola al culto!.

Animo a las personas que luchan por ello, y me despido.

Un saludo

Martes, 21 de Noviembre de 2006 a las 18:39 pm - F.J.A.F.

#16 Cuando uno pasea por las calles de Santa Cruz de La Palma, al tiempo que recuerda sus historias, también le viene a la memoria el por qué de cada rincón, de cada casa, de cada fiesta. Y es dentro de ese contexto en el que se debe analizar lo que se ve, y, para quienes tengan la dicha de conocer estos aspectos, vivir y sentir lo que penetra por nuestras retinas. Con La Ermita de San Sebastián la situación aún va más lejos. Para quienes no conozcan su trayectoria de siglos, aunando un barrio, un sector, una forma de vivir, no sólo desde el punto de vista de la fe, razón primordial de toda construcción religiosa, sino también desde el punto de vista cultural y social, es bastante complicado. Y sin embargo, precisamente, es la razón última de la misma. Una fe que no se hace cultura, que no conecta con las gentes que le dan cobijo, que no se vincula a la población en la que se inserta, está condenada a morir, por ficticia, por irreal, por innecesaria. Y aquí es donde radica el problema de la mencionada ermita. Cerrada al culto público, en donde se celebran ritos semanales de forma privada, de espalda a la sociedad que la creó, faltando al mencionado vínculo, está condenada a desaparecer. Ya los primeros síntomas son más que evidentes, no sólo por esa falta de relación con los vecinos, obligados a vivir sin la misma, sino en la desidia más que evidente en todo lo que conlleva su conservación y la celebración de la fiesta de su patrono y titular a lo largo de tantos siglos. Si en la misma no se puede celebrar, si esa celebración o celebraciones no sirven, de forma ejemplarizante, para acercar a la fe a los vecinos, si no ensalza a su titular, como ya dije, ¿de qué sirve?, ¿para qué mantenerla? La estamos condenando a su definitivo cierre, pues no es razón suficiente el mantenimiento de un recuerdo que desfallece poco a poco por la incuria del olvido.

Pero, como siempre, me gusta ir un poco más lejos. ¿A cuántos cánones del código de derecho canónigo piensa seguir contraviniendo esta parte de la Iglesia Local? ¿Desde cuándo el culto puede ser a puerta cerrada? ¿Cuándo se ha cambiado la tradición de la Iglesia de exponer al culto público a aquellos que ha propuesto como ejemplo para sus fieles? En realidad, se está dejando llevar, esta porción de la Iglesia, de una ceguera tremenda, pensando en continuos ataques y no en las llamadas desesperadas de quienes se sienten no sólo abandonados sino, y permítaseme el palabro, 'ninguneados', cuando lo único que quieren ser es 'hijos que se reúnen a celebrar en un entorno que los conecta con sus ancestros, con una forma de sentir y vivir que habría que proteger y no condenar'. Es cierto que muchas de nuestras fiestas deben ser purificadas, pero muerto Savonarola, no creo que esa purificación deba ser el fuego, el del ostracismo, el de medida, desmesurada soberbia, como toda soberbia, del cierre porque no se baila a mi son. Los dogmas no se discuten, pero la fe es flexible. Jamás se casa con las posturas inflexibles vestidas de tautologías, es decir, disfrazadas de dogmas intangibles que si se contravienen nos convierten en poco menos que herejes fuera de la fe o endemoniados.

Humildemente, parafraseando y con perdón, a quién es el centro de nuestra vida, 'quien tenga oidos que oiga'. No hagamos que cuando se quiera abrir, ya los vecinos no quieran celebrar, y, simplemente sea un museo más que mantener, porque con acciones como esta, para nuestra desgracia, se convierten en edificios muertos, imposibles de mantener, losas culturales que no sirven para nada al carecer del sentido que ya describí a lo largo de este ya demasiado largo comentario.

Esperando no haber hecho daño a nadie y sí dado pautas o pistas para la reflexión, me despido, no sin dar ánimo a quienes se empeñan en continuar esta tarea de lograr abrir esta Ermita. Y si alguno piensa que con la Iglesia hemos topado, le recuerdo que Iglesia somos todos, que se compre un catecismo y haga un poco más de oración. Y si no tiene el don de la fe, pues que al menos reconozca que un edificio culturalmente tan rico y que en cierta forma da sentido al barrio en que se imbrica y toma su nombre, jamás debería estar cerrado.

Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 a las 16:41 pm -

#15 La Ermita de San Sebastián, es un templo, que no está al culto, es una verguenza. Esto no se debe permitir, y más si es utilizada para unos cuantos, que en vez de seguir en sus treses de tenerla cerrada, deberían de dar ejemplo, y admitir su apertura.

Referente a nuestro queridísimo párroco, que vamos a esperar de ésta persona?: NADA. No hay juventud, las misas se pueden contar las personas y digo: 'Con vinagre no se cazan moscas'.

Ánimo y sigan hacia adelante, veremos algún día la Ermita abierta. Nadie es eterno.

Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 a las 00:31 am -

#14 MI OPINIÓN ES QUE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN DEBERÍA ESTAR ABIERTA AL CULTO PARA QUE LOS VECINOS DEL BARRIO Y TODAS LAS PERSONAS QUE LO DESEEN PUEDAN DISFRUTAR DE TAN ENTRAÑABLE ERMITA.

CREO QUE NO ES BUENO TENER UN TEMPLO CERRADO PUESTO QUE SE PODRÍA CORRER EL RIESGO DE PRODUCIRSE UN DESARRAIGO ENTRE LOS VECINOS DEL BARRIO Y LA ERMITA DEL MISMO YA QUE PODRÍAN NO VERSE IDENTIFICADOS CON LA ERMITA DEL BARRIO DONDE VIVEN, EN ESTE CASO LA DE SAN SEBASTIÁN EN SANTA CRUZ DE LA PALMA.

LOS TEMPLOS DEBEN ESTAR ABIERTOS Y AL CULTO QUE PARA ESO HAN SIDO CONSTRUÍDOS, Y NO PARA TENERLOS CERRADOS.

Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 a las 00:06 am -

#13 Soy una chica de San Sebastián, he visto, como hace dos años se hizo la fiesta, y chica diferencia, mi madre y mi abuelo, me han dicho que se parecía con las de antaño.

Tenemos que unirnos todo el barrio, y animar a la persona que hizo la fiesta y ama dicha Ermita, creo que por lo que me han dicho de esta persona, es un chico que tendría la Ermita, una de las mejores de la Isla.

Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 a las 00:01 am -

#12 En relación al comentario que ha dicho Reme, ¿dónde está el barrio de la Canela, que no manda cartas al obispado?. Creo que el barrio de la Canela no sólo lo forman los neocatecumenales, que tan mal han hecho con dicha ermita. Esto no pasa ni en Tenerife ni en Las Palmas, yo que vivo en Tenerife, vamos,desde el primer momento ya estaría abierta.

Otra cuestión, tiene que haber un responsable para tenerla al culto, por decir hacer un amante del arte, y al mismo tiempo que sea responsable, aquí en Tenerife hay chicos, que llevan ermitas, y vamos como las tienen. Ánimo, vayan a donde tengan que ir. Estoy casado con una palmera, y creo que el único fallo del palmero, es que hablan pero no actuan.

Hablen con el Obispo, creo que puede solucionar algo.

Es sólo un consejo.

Martes, 07 de Noviembre de 2006 a las 19:01 pm - Reme

#11 Ciertamente conozco el fin de todo ello. Sin embargo, de nada valieron los cientos de firmas que se enviaron al Obispado para que el Barrio de La Canela recuperara su símbolo, su rumbo, su unidad... todos son iguales y existe un gran corporativismo. Estos curas se han rodeado de la gente rica y poderosa, y cualquiera los mueve de su poltrona... además, saben más que nadie de los otros curas, con lo que,cuando éstos son alzados a puestos más importantes... todo se olvida... es la política que corrompe a todos los estamentos... si yo crecí en San Sebastián... es que hasta las misas suenan mejor allí dentro... es una preciosidad de ermita, artísticamente hablando... pero lo más importante es que se abra al culto para que sus vecinos no se alejen más de los valores cristianos... si vieras, querido/a amiga/o cómo está el barrio desde que se cerró la ermita.... Abrazos y gracias por entender la cuestión... ¿llegará a algún sitio? Espero que si hay más personas que dejen constancia de sus inquietudes, etc. pues tal vez se logre.

Martes, 07 de Noviembre de 2006 a las 18:37 pm -

#10 Creo Reme que tu comentario es muy lucrativo, pero aquí de lo que se trata, si no lo sabes es que la ermita de san sebastián no se abre al culto, y pretendemos fomentar con este artículo que la gente aporte ideas sobre ello.Se está intentado dicho objetivo.

si lo deseas lee el artículo y luego comentas

gracias

Martes, 07 de Noviembre de 2006 a las 08:04 am - Reme S. T. - Calcinas

#09 No nos olvidemos de la preciosa ermita del Cristo de El Planto, del Hospital de Dolores (donde está Santa Águeda, la olvidada Patrona de la Ciudad), la ermita de San José (afortunadamente se ha recuperado), la ermita de Candelaria de Mirca, la de San Vicente de Velhoco y los recintos donde se hallaban las ermitas de San Francisco Javier, San José de los Gomeros, Santa Catalina de Alejandría y el convento dominico de Santa Catalina de Siena... hay tanto por rescatar... aquello que ya no está podría contar con algún panel informativo. Gracias, Reme

Lunes, 06 de Noviembre de 2006 a las 18:06 pm -

#08 El patrimonio de la isla va desapareciendo como los barcos que desaparecen en el horizonte. Una vez que se haya acabado con el no hay viaje de regreso. Es una pena que algo asi desaparezca cuando hay gente que esta dispuesta a trabajar por y para la ermita y el santo. Sin cobrar un euro, cosa que si hacen los que se dice que llevan una parroquia. Esperemos que en la conciencia de algunos quede, por los siglos de los siglos, el recuerdo de lo que fue el barrio de la Canela.

Viernes, 03 de Noviembre de 2006 a las 20:49 pm - José G. Rodríguez Escudero. Santa Cruz de La Palma

#07 En el periódico El Día del 19 de octubre de 2006, don Aurelio Feliciano, anterior responsable del Patrimonio Eclesiástico en La Palma, indicó que se ha elaborado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y 'ahora estamos preparando el reglamento para regular las visitas, los horarios, los días y ver quién vigila los templos, puesto que este convenio afectaría a las iglesias de La Luz, Santo Domingo, El Salvador, San Francisco y La Encarnación'. Es decir, tampoco se dice nada de abrir la incomparable, histórica y preciosa ermita de San Sebastián. Creo que también se debería incluir, como parte indispensable del recorrido histórico-religioso-artístico de la capital palmera.

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 14:34 pm - una vecina de San Sebastián

#06 No cuestiono a este señor párroco, pero la ermita sigue cerrada a cal y canto. el año pasado se abrió solamente para que entrara la Virgen de Las Nieves en su recorrido visitando los templos de la ciudad.. pero ¿cuándo la abren definitivamente? Es una vergüenza

Miércoles, 26 de Julio de 2006 a las 02:16 am -

#05 Esperemos que pronto, se abra dicha ermita. Tenemos un buen sacerdote, que verá con buenos ojos abrir dicha ermita. Todo a su tiempo. D. Manuel Lorenzo Rodríguez, velará para la pronta apertura de dicha ermita.

Saludos

Animo.

Sábado, 28 de Enero de 2006 a las 11:36 am - antonio morales brito

#04 Gracias a la página bienmesabe por estar dando tanta cobertura a las cosas de La Palma. Da gusto leer este tipo de artículos y trabajos sobre cosas que desconocíamos en gran parte. Adelante al equipo y no se desanimen. Al pabellón cada vez lo están dejando cada vez más alto y es tarea difícil continuar así. Con grandes profesionales, seguro que lo consiguen. Abrazos desde Santa Cruz de La Palma y enhorabuena. Gracias, Antonio

Jueves, 26 de Enero de 2006 a las 09:17 am - Vecinos de La Canela

#03 Somos varios vecinos del Barrio de La Canela. Como dice José Escudero, no tienen nada que ver estas fiestas con las de antes. El hecho que la bonita ermita de San Sebastián haya estado cerrada desde hace años ha motivado que esta zona de la ciudad se haya desunido. Ojalá veamos pronto el sueño de verla nuevamente abierta y que todas las firmas que se recogieron hace tiempo y enviadas al Obispado fructifiquen y den como resultado su apertura y el rescate de todo su patrimonio, que no es poco. Gracias a todos

Martes, 24 de Enero de 2006 a las 16:01 pm - P.H.L. Santa Cruz de La Palma

#02 Es terrible lo que ha sucedido en La Laguna. El incendio de un importante legado patrimonial. En unas horas todas esas riquezas han quedado reducidas a escombros. Tan sólo existirán en la retina de aquéllos afortunados que las conocieron y en las fotografías que se distribuyeron. Pero ¿qué sucede con el patrimonio de La Palma? Sí, me refiero a los recintos sacros como San Sebastián de La Canela, que no mueren en horas, sino en un largo sufrimiento de años y años... despiezándose, destruyéndose por los insectos xilófagos, por el olvido, la soledad, la humedad.. ¿Qué respeto es ese? ¿No merecen nuestra generación y las venideras disfrutar lo que hemos heredado con tanto sufrimiento y con tanta delicadeza...? Es un insulto para un pueblo orgulloso y digno como el Palmero... ¿Qué dirán nuestros hijos y nietos de nosotros...? Hemos sido unos mentecatos por no preservar estas riquezas que nos diferencian del resto de los pueblos. San Sebastián y el resto de ermitas, templos, casas solariegas... no pueden estar cerrados porque morirán, tal vez no rápidamente como en un incendio, sino poco a poco, al igual que lo hace un enfermo con su larga enfermedad. Por favor, no seamos estúpidos, por lo menos no más.

Lunes, 23 de Enero de 2006 a las 09:45 am - Juana P. G. H.

#01 Magnífico y bien documentado artículo. Otro tesoro artístico e histórico que está a punto de desaparecer por la desidia de unos cuantos. En otros pueblos luchan por conservar lo poco que les queda. En Santa Cruz de La Palma, que tenemos para dar y regalar, hacen lo imposible por hacer desaparecer los vestigios que la mantuvieron como la ciudad más importante del Archipiélago, en arte, en cultura, en economía... hemos perdido la histórica oportunidad de convertirnos en Patrimonio de la Humanidad. Ya no va quedando nada antiguo. Todo es nuevo, las plazas, el adoquinado, las papeleras... el cemento y el plástico, la suciedad y el poco cuidado a los jardines es lo que se lleva... encima San Sebastián de La Canela, cerrado a cal y canto.. esperando que se pudra todo su tesoro encerrado y desconocido para muchos. Es lamentable. Gracias por darlo a conocer, por lo menos, no morirá del todo