Revista nº 757
ISSN 1885-6039

El Instituto Internacional acoge la presentación de Las brujas de la isla del viento, de Elsa López.

Martes, 16 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 140

La novela Las brujas de la isla del viento, de la escritora Elsa López, que acaba de ver la luz en la colección Narrativas de Ediciones Idea, se presenta el próximo miércoles, 17 de enero, a las 20:00 horas, en la sede de Madrid del Instituto Internacional (C/ Miguel Ángel, nº 8), en un acto en el que intervendrán, junto a la autora, el editor y director de La Opinión de Tenerife, Francisco Pomares, y el escritor y periodista Fernando G. Delgado.

 

Las brujas de la isla del viento narra la historia de un grupo de mujeres ingresadas en un centro psiquiátrico de una isla constantemente azotada por el viento. Las protagonistas de la novela están aquejadas de diferentes males pero con un síntoma común: el viento les ha provocado delirios y trastornos que los médicos tratan de investigar. Roberto Gobea descubrirá cuál es la influencia que el viento ejerce sobre ellas. Un crimen desata la mayor de las tormentas y el desvelamiento de la verdad. Rebeca Piñeiro, Encarnación Miralles, Gabina Izquierdo, Asunción Cabrera y Natalia Bermúdez son las protagonistas de unas historias en las que la miseria, las supersticiones y el miedo convierten en brujas a mujeres maltratadas y perseguidas por la sociedad.

El origen de esta novela se remonta a una investigación de la autora realizada en los años setenta en torno al tema de las supersticiones en La Palma. En una comunidad campesina de esa isla «azotada por el viento», Elsa López conoció a una serie de mujeres maltratadas y «llenas de humillaciones, algunas de las cuales ya han muerto». Además, la escritora investigó la influencia del viento en las enfermedades mentales en tres centros psiquiátricos de tres islas diferentes, todas ellas muy ventosas. A partir de ahí, Elsa López se inventó «una historia que es pura ficción, pero lo que las mujeres dicen es real». Así, a través de un argumento muy sencillo, «la novela cuenta verdades tan prodigiosas que muchos no las creerían».

Las brujas de la isla del viento está llena de guiños y homenajes a personas reales; algunos, incluso, con sus verdaderos nombres, como Ruth de León, «una mujer enferma de tristeza y contadora de cuentos». A pesar de la dureza de los temas que trata, este libro –del que «se puede hacer una lectura social»–, está escrito con gran ternura y mucha poesía: «Yo me enamoro de los personajes. Son seres machacados por la sociedad y por los hombres, mujeres maltratadas, pero deseosas de cambiar». 

Tarjeta de presentación de la novela Las brujas de la isla del viento, de Elsa López.


Trayectoria.

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943) es doctora, catedrática de filosofía, antropóloga, y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid; organizadora y miembro del grupo poético literario La Ortiga; fundadora y directora de Ediciones La Palma; fundadora de La Casa de Jorós (La Palma); y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En la actualidad, es Presidenta de Promoción Cero, una empresa cultural de ámbito internacional con sede en Madrid. Ha publicado numerosos artículos sobre temas de antropología. En 1993, obtiene el I Premio de Investigación José Pérez Vidal. Ha escrito guiones de cine: Morir sin campanas (Quijote de Oro en el I Premio de Cine de Alcalá de Henares, 1975), De topo en topo (mención honorífica de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria, 1977) y Poema para el tiempo. Para televisión ha escrito Canarias Mágica, El recodo del sol y La isla de La Palma. En poesía ha publicado, entre otros, El viento y las adelfas, Del amor imperfecto (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1987), La Fajana Oscura (Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco, 1989), Cementerio de elefantes, Mar de amores (XII Premio Nacional de Poesía José Hierro), La pecera (Aristas de Cobre, 2005) o Travesía (Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”). Parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. En narrativa ha publicado las biografías: Diego Hidalgo: Memoria de un tiempo difícil y José Pérez Vidal, biografía de un etnógrafo canario, y las novelas El corazón de los pájaros (Planeta, 2001) y su más reciente Las brujas de la isla del viento. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, neerlandés, inglés y árabe.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 14:57 pm - sastre de león

#01 las brujas las puede crear uno mismo por psicologia o por que se tiene una trayectoria,cualquiera de estas 2 puede ser posible? estoy desesperado por favor respondeme elsastreleon@hotmail.con