Revista nº 917
ISSN 1885-6039

El cortometraje El viaje de Said ha sido premiado con el Goya al Mejor Corto de Animación.

Martes, 30 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 142

Dirigido por Coke Rioboó y coproducido por el Gobierno de Canarias.



El cortometraje El viaje de Said, dirigido por Coke Rioboó y coproducido por el Gobierno de Canarias, ha sido galardonado con el Goya al Mejor Corto de Animación. Este trabajo realizado por la empresa canaria Tembleque Producciones en colaboración con Jazzy Producciones es un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

Según palabras de Rioboó, “desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente, quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco más esperanzador. Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de “triunfar”. Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase”.

Coke Riobóo ha sido maquinista y regidor de teatro, profesor de música y ha compuesto la banda sonora de varios cortometrajes. Actualmente es profesor de animación en plastilina en la ECAM. Empleando esta técnica ha dirigido La telespectadora (2001), Se abre el telón (serie de 26 capítulos para plus.es, 2002), Que las noches sean son (videoclip para El Combo Linga, 2002) y El viaje de Said (2006).

El viaje de Said forma parte de los cortometrajes incluidos por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo en la segunda edición del Catálogo Canarias en Corto, integrado por 7 cortometrajes producidos en las Islas en el año 2006 y que sirve de soporte para la promoción del cine canario en el exterior. El citado catálogo será presentado esta semana en el Mercado Internacional del Cortometraje de Clermont Ferrand, que se celebra en esta ciudad francesa en el marco del prestigioso festival de cine del mismo nombre.


Comentarios