Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Cabildo firma un convenio cultural con la Fundación Canaria Guido Kolitscher.

Domingo, 21 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 140

Se concederán ayudas económicas, subvenciones y becas para la realización de estudios, publicación y exposición de trabajos sobre la Isla.



El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el artista de reconocido prestigio internacional Guido Kolitscher, presidente de la Fundación Canaria que lleva su nombre, firmaron un convenio de colaboración, a través del que ambas instituciones se comprometen a impulsar estudios e investigaciones sobre el patrimonio artístico, histórico y cultural de la Isla.

Curbelo hace hincapié en que la iniciativa ayudará a la promoción social y económica de la Isla, y explica que los programas y acciones que se emprenderán se desarrollarán próximamente mediante acuerdos singularizados referidos a cada una de las áreas prioritarias de actuación, y se incorporarán progresivamente al convenio, a medida que se vayan formalizando. "En cualquier caso -avanza-, está diseñada ya la concesión de ayudas económicas, la concesión de subvenciones y becas o la publicación y exposición de trabajos de interés para la Isla".

Aclara que aún no están definidas las aportaciones económicas para cada actividad, que serán evaluadas y acordadas por una comisión de seguimiento que se creará tras la formalización del convenio de colaboración, que tuvo lugar hoy. "Lo que sí está claro -continúa- es la importancia de contar con este tipo de marcos, en los que se dará cabida a las inquietudes de nuestros estudiosos, analistas y artistas, y a través de la que profundizaremos en el conocimiento de nuestra realidad social".

La finalidad de la colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la Fundación Canaria Guido Kolitscher incluye, además, la participación en el desarrollo de las actividades de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias, ya sean organismos e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con las que podrá establecer contratos o formalizar nuevos convenios.

Curbelo explica que la Fundación Guido Kolitscher debe su nombre al artista nacido en Austria y con nacionalidad española, afincado en la Isla colombina. Destaca que de todos es conocida la encomiable labor artística desarrollada por el pintor Guido Kolitscher a lo largo de su vida. "A través de sus cuadros, el nombre de La Gomera se ha difundido por toda Europa, principalmente Alemania, Austria y España, y con ello nuestros paisajes y nuestra cultura. Guido Kolitscher ha sido promotor indiscutible de los valores naturales y culturales de la Isla", asegura.

Hace algún tiempo, cuando ni siquiera se conocía el término Turismo Rural, Guido Kolitscher ya pintaba los parajes de la Isla resaltando paisajes con terrazas, palmeras, casas tradicionales, roques y ermitas. En 1988, y por encargo del Cabildo Insular, diseñó el logotipo de La Gomera y los primeros folletos turísticos. Este logotipo representa la silueta de la Isla en rojo por su origen volcánico, de la que surgen dos especies de arco iris que arropan el nombre de La Gomera con varios colores, de entre los que destacan el verde que representa la vegetación y el azul del Atlántico.


Comentarios
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 a las 22:56 pm - LYLE

#02 SIEMPRE ME HA ENTUSIASMADO GUIDO, CREO QUE HA ENCAJADO MUY BIEN EN LA GOMERA, SU MANERA DE PINTAR ME ENTUSIASMA.

YA ME HE ESTADO INFORMANDO LA NUEVA TAREA QUE HA EMPRENDIDO Y ME PARECE GENIAL.

HE ESTADO EN LA GALERÍA LA LUNA HACE 2 AÑOS Y TAMBIEN ME HA GUSTADO LA GENTE QUE HA EXPUESTO AHÍ.

LE DESEO MUCHA SUERTE,

SALUDOS

Lunes, 29 de Enero de 2007 a las 17:15 pm - A. Padrón

#01 Cuando Guido Kolitscher llegó a Canarias, vino a integrarse. Trajo su juventud y sus ganas de vida a una isla, allá por 1970 y pocos, que era dura, inhóspita, pobre, alejada... mucho más que ahora. Restauró su casita de piedra y tejas en San Bartolo, pintó, dió cursos, aprendió a hablar, pensar y sentir en canario. Se casó y tuvo una hija. Montó una galería de arte que es su sustento. Hoy ha regalado , con esa fundación que lleva su nombre, a La Gomera, a Canarias, al mundo, mucho más de lo que marcan el precios de sus cuadros. Cada uno de sus actos ha tenido que ver con el sentir esta tierra como suya y así la ha defendido, con un dia a dia cargado de dificultades ( años de hospitalización y esfuerzo, su corazón ya le ha dado muchos sustos, trasplantado está como nunca).

Guido y su gente siguen haciendo lo que mejor saben hacer: trabajar por lo que quieren, por esta tierra, por su gente.

La mejor forma de decirles gracias, es colaborar con su nueva taréa