Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo abrirá el Museo Arqueológico insular en el primer trimestre de este año.

Sábado, 13 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 139

El consejero de Patrimonio anuncia que el centro acoge una exposición didáctica muy completa, que incluye piezas únicas y originales.



El Cabildo de La Gomera abrirá en el primer trimestre de este año el Museo Arqueológico insular, según anunció hoy el consejero de Cultura y Patrimonio, Juan Alonso Herrera, quien avanza que el centro acoge una exposición didáctica muy completa, que incluye piezas únicas y originales.

Herrera explica que en el Museo Arqueológico se mostrará a todos los visitantes, ya sean locales o turistas, cómo vivían los antiguos gomeros, y asegura que las colecciones únicas se completan con reproducciones muy logradas, de manera que no faltará detalle para acercarse y conocer de cerca el pasado de la Isla.

El representante insular hace hincapié en que se ultiman los trabajos de mejora que se han realizado en la edificación que acoge el Museo, para dotarlo con todos los elementos necesarios, de modo que "cuando llegue la fecha de la apertura esté todo correctamente preparado y se pueda abrir al público tal y como está previsto".

Recuerda que el centro se localiza la Casa de los Echevarría, incluida en el conjunto histórico de San Sebastián de La Gomera, y explica que el espacio interpretativo se distribuye en cuatro salas y cuenta, además, con un patio central. Insiste en que las dependencias ofrecen una visión del medio natural, la población de la Isla y la integración, aprovechamiento y transformación de los recursos, además de acercar al visitante a la vida social y los aspectos antropológicos de los aborígenes gomeros. El patio está convertido en un espacio natural a modo de gran yacimiento arqueológico.

El conjunto de la exposición se plantea como un descubrimiento sucesivo y secuencial de la isla a lo largo de una serie de campos temáticos como el descubrimiento de La Gomera y sus primeros pobladores, su historia, cultura y tradiciones de la investigación científica desarrollada en el campo de la antropología. Para ello, se han distribuido paneles informativos además de diferentes sistemas expositivos que aseguran la atracción al visitante, tales como ambientaciones, fotografías, retroiluminaciones y módulos interactivos.

"En definitiva, el equipamiento del Museo se concibe como un centro que canaliza y alberga la investigación en el campo de la arqueología y la prehistoria, al tiempo que constituye un espacio donde mostrar al visitante los principales aspectos referidos a la historia y la cultura de los antiguos gomeros", concluye antes de comentar los pasos que ha sido necesario realizar para restaurar, ampliar y completar las dotaciones, que asegurar un "espacio que, pese a no ser demasiado grande, reúne más de 15.000 piezas y ha conseguido reproducir la verdadera historia del pueblo gomero".

Comentarios