Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Vino en los mercados internacionales.

Jueves, 06 de Diciembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 186

El Cabildo se ha propuesto mejorar la producción local de vinos y a través de la Bodega Insular elaborar un caldo gomero que compita en los mercados internacionales. Así lo avanza el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, quien precisa que los planes de la Corporación pasan por la implantación de un modelo de gestión mixta y, por tanto, por el trabajo conjunto del sector público y la iniciativa privada.


"Esta forma de funcionamiento que el Cabildo quiere llevar a la Bodega Insular será un paso decisivo para favorecer la comercialización tanto en el mercado interior -local, regional y nacional- como en puntos de venta del exterior del país", asegura Curbelo antes de destacar que ya se han empezado a contar con la iniciativa privada para acciones como la difusión de los caldos gomeros, que se han convertido en protagonistas de programas de televisión de gran audiencia, como La Bodega de Julián o Tenderete, que se grava en la Isla el próximo domingo.

Alude también a la promoción que realiza el grupo musical Son Gomeros o la colaboración de entidades como Catering Gomera Exprés, que llevó el nombre de los vinos insulares al último rally regional celebrado en Tenerife.

El presidente del Cabildo subraya que el sector vinícola insular está sometido a una renovación y modernización importante, y explica que a la creación de una nueva marca, que se introdujo el pasado año en los mercados con el nombre de Cumbres de Garajonay, se ha añadido recientemente y por primera vez programas como la maduración de vino en barrica. "Todo ello guiado por el interés de la Corporación en potenciar y mejorar la producción del sector primario, en general, y de los caldos gomeros, en particular", dice.

Aplaude la labor y el esfuerzo realizado por los productores, "que han sabido rentabilizar sus cultivos", y hace hincapié, además, en que hay un importante sector que está apostando por la uva negra, lo que permitirá aumentar la producción insular, ya bastante reconocida dentro y fuera de La Gomera y entre la que destaca la variedad de uva conocida como forastera gomera.

Señala también que "la oferta de un producto de calidad es fundamental para consolidar e incrementar el turismo, principal motor económico insular, y con ello aludimos no sólo a la infraestructura hotelera o los servicios, sino también a la producción local que nos distingue, de ahí la importancia de contar con artículos selectos que, además, nos permitirían acudir a concursos regionales, nacionales e internacionales, que igualmente contribuyen a la promoción insular".

Por último recuerda que en La Vinícola, como se conoce popularmente a la Bodega insular, se recoge uva procedente de toda la Isla. “En La Gomera hemos apostado por un modelo de desarrollo sostenible, en el que el sector primario juega un papel fundamental. Las actividades tradicionales de la economía insular son un complemento imprescindible del desarrollo turístico, y dentro de ellas la viticultura es un sector con mucho futuro, al que desde el Cabildo queremos dar todo el apoyo necesario”, afirma.

La gestión de la Bodega fue asumida hace unos dos años por la Corporación insular, que emprendió un proyecto de modernización y potenciación de las instalaciones, a la que ahora se quiere dar un nuevo empujón, pues de lo que se trata es de dar a conocer la alta calidad de los caldos que la Isla produce y abrir nuevos mercados.


Noticias Relacionadas
Comentarios