Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Natura y Cultura de las Islas Canarias cumple 30 años y ya está en la red.

Lunes, 24 de Diciembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 189

El director y coordinador del Natura y Cultura de las Islas Canarias y de la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC), Pedro Hernández Guanir afirmó que “el libro hizo vanguardia y ahora lo hará su versión online”. El Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, resaltó el papel que el libro ha protagonizado en el hogar de los canarios y se refirió a GEVIC, como el reflejo fehaciente de que “Canarias avanza, también en tecnología”. Por su parte, el periodista Premio Canarias Carmelo Rivero, que ejerció de padrino del proyecto, afirmó que “un libro no cambia la historia, pero puede hacer historia”. La dirección es: www.gevic.net.


Más de un centenar de personas acudieron anoche al acto de XXX Aniversario del Natura y Cultura de las Islas Canarias que se celebró en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, y en el que también se lanzó a la red GEVIC (www.gevic.net). Con la presidencia del Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el apadrinamiento del periodista Premio Canarias, Carmelo Rivero, los asistentes pudieron observar mediante animaciones, en la presentación de su versión online, cómo sembraban el trigo los guanches, el nacimiento de una isla o situarse en las mismas Cañadas del Teide y verlas en 360º.

Al acto acudieron, además, empresarios, representantes de asociaciones, y políticos, como el Consejero insular de Medioambiente, Wladimiro Rodríguez Brito. También asistió el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), Pedro Molina, y los autores originarios del Natura y Cultura, entre otras personas. En el mismo, se recordó el devenir de Canarias en los últimos treinta años, los mismos que han pasado desde que, como afirmó Paulino Rivero, “un grupo de jóvenes se empeñaron en sacar adelante un proyecto nuevo: el de unificar el conocimiento sobre Canarias”. Además, añadió que “GEVIC es el fiel reflejo de que Canarias avanza, también en tecnología”. Por su parte, el periodista Carmelo Rivero afirmó que “un libro no hace la historia, pero puede hacer historia, como el Natura y Cultura".

La nueva versión, GEVIC, más actualizada y mucho más completa, pretende convertirse, como ya lo hizo el libro en 1977, en un referente para conocer la realidad de las islas. Su director y coordinador, Pedro Hernández Guanir, afirmó que el Natura y Cultura “hizo vanguardia, y GEVIC también lo hará”. Aunque aclaró que es un proyecto inacabado que está pendiente de ser financiado. “GEVIC supone el costo de cien mil libros publicados”, afirmó. Asimismo destacó el papel que el Presidente de AGATE ha jugado en el lanzamiento de GEVIC. “Pedro Molina fue el primero que confió en este proyecto y gracias a él hoy estamos aquí lanzándola”. Guanir destacó además el papel de tres mujeres: Dulce Xerach Pérez, ex Viceconsjera de Cultura, Milagros Luis Brito, Consejera de Educación, y Carmen Delia, asesora de Luis Brito. “Ellas vieron el proyecto y se decidieron a apoyarlo enseguida”.

Guanir aseguró que GEVIC “es totalmente gratuito e irá creciendo según se vaya obteniendo financiación. Lo que hoy se lanza -dijo- es la primera piedra de un ambicioso proyecto lleno de interconexiones; pero quedan muchos huecos que llenar y ésa -añadió- es la aventura en la que nos embarcamos”. Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo de dos asociaciones de desarrollo rural de Gran Canaria y Tenerife, AIDER Gran Canaria y FEDERTE respectivamente. Además, el Gobierno de Canarias ha dado su apoyo a parte de los contenidos de Historia y Canarias Cultura en Red, empresa dependiente de la Viceconsejería de Cultura, los de Arte.

Pero la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias no sólo se financia de asociaciones e instituciones. También pretende hacerlo gracias a la aportación del sector privado. Para ello, fue presentado también SUPERCANARIAS, la primera gran superficie virtual de las Islas Canarias. De próximo lanzamiento, este también innovador proyecto, pretende, mediante la imagen simulada de un centro comercial, ser un “escaparate” para todas las empresas o comercios que tengan sede en el archipiélago.


GEVIC y sus contenidos.

La Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias recoge la realidad de las islas en cuatro ámbitos: Canarias, cada una de las islas, las comarcas y los municipios. Sobre cada uno de ellos, habrá catorce categorías: geografía física, naturaleza, demografía, economía, sociedad, historia, arte, música, literatura, el habla en Canarias, costumbre y vida, pensamiento y ciencia, galería de personajes y actualidad. Además, cada ámbito contará también con su apartado de “multimedia” (vídeos, animaciones flash,…), “cartografía” (link a “Google maps” en el que se hallará el lugar en cuestión) y “estadística” (datos estadísticos sobre la zona).

GEVIC sale a la red con los contenidos referentes a Geografía Física y la etnología del aborigen canario (dentro del apartado de Historia) en el ámbito de Canarias. Con respecto a Gran Canaria y Tenerife existe un exhaustivo estudio geográfico, natural y de las comarcas de ambas islas. La próxima publicación de contenidos se realizará en marzo; será el resto de la Historia de las islas, así como el Arte en Canarias. En cualquier caso, los usuarios de GEVIC podrán suscribirse desde hoy mismo en la parte inferior del Sitio Web y se les irá informando puntualmente de los avances que lleve a cabo el equipo de redacción.


GEVIC y la actualidad.

Pero la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias es una enciclopedia actual. Y como tal, está sujeta al devenir de las islas. Así, en la página inicial, podrá encontrarse un apartado de información, en el que aparecerán, según ocurran, los titulares de las informaciones que se sucedan en el archipiélago. Pero existe otra actualidad. La que genera la misma sociedad. En el apartado “Canarias hoy”, podrá hallar diversos reportajes y debates de reciente actualidad.

El reciente nombramiento del Teide como Patrimonio de la Humanidad se abarca en un extenso reportaje en el que se explica el proceso del Parque Nacional hasta llegar a entrar dentro de la lista de la UNESCO. El cambio climático en las islas, desde la perspectiva de diferentes expertos que hoy por hoy, trabajan en el asunto, es también tratado en este apartado. Además, el patrimonio natural de Tenerife y la realidad del mundo rural y natural de Gran Canaria son temas que GEVIC propone para el debate y que se encuentran argumentados por especialistas.

Próximamente, serán reflejadas también dos realidades importantes, sin duda, para el archipiélago: el papel de “Canarias en el mundo” y la importancia que ha tenido el archipiélago en la historia, o “Unir Canarias”, un punto fundamental que ha sido calificado por el director y coordinador de GEVIC, como “lo que da sentido a la enciclopedia, más allá de ningún debate político o social. Hay que unir Canarias”, subrayó.


Comentarios