Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Falleció el Maestro Manuel Guedes.

Sábado, 01 de Diciembre de 2007
Escuela de Garrote La Revoliá
Publicado en el número 185

Manuel Guedes Rodríguez, Maestro Manuel Guedes, pastor de Gran Canaria, nacido el 7 de Enero de 1920, residente en el barrio de Casa Pastores, municipio de Santa Lucia de Tirajana, falleció ayer, 30 de Noviembre de 2007.


La Escuela de Garrote La Revoliá quiere comunicar su más sentido dolor ante la pérdida de uno de los principales transmisores culturales y heredero de las más antiguas tradiciones canarias, informante clave en la recuperación de la lucha del garrote ( juego del palo canario).

Él, pastor y descendiente de pastores de cumbres y medianías, es de las personas que más han guardado buena parte de nuestras raíces a través del paso de los años. Con él nos ha llegado buena parte de nuestra historia y con él se nos va buena parte del libro que nunca acabaremos de escribir.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz, Maestro Manuel Guedes Rodríguez. Gracias, amigo… Gracias, Maestro.

… que quieres niña que te regale
Si soy un pobre pastor,
La gaveta, el garrote o el zurrón?



Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 15 de Mayo de 2010 a las 12:41 pm - b3nt3ju1

#07 Mis respetos y con dolencias.

Martes, 04 de Diciembre de 2007 a las 19:04 pm - Eduardo Gonzalez Perez, alumno de Maestro Manuel G

#06 En respuesta al comentario del compañero Tasarte en este foro: no use usted la circunstancia de la muerte del maestro para largar comentarios sobre la unidad o no de las pilas, grupos o escuelas de palos. La circunstancia que los organismos públicos no apoyen la cultura del pueblo es sabido por todos, pero todos los dias del año, no este triste y último 30 de Noviembre.Simplemente nos limitamos a hacer pública la noticia. Deje usted que descanse en paz su memoria, que fué y será grande, ya tendremos tiempo de continuar la lucha. El funeral por Manolito será mañana, miercoles, 5 de Diciembre, a las seis menos cuarto de la tarde. Nuestro llanto quizas no solucione nada pero tenemos derecho, como cualquier otra persona, a aliviar nuestras penas. Quede, por lo tanto en nuestra memoria, Cho Manuel Guedes Rodriguez, que seguramente estará guardando cabras cerca de las estrellas....

Lunes, 03 de Diciembre de 2007 a las 10:27 am - Tasarte.

#05 Si alguien tiene contacto de pilas que esten en funcionamiento, o grupos que lo practiquen, que pongan aqui numero de telefono y persona de contacto y dias de practica y donde, porque desconocia la pila La Revoliá que estuviera ahora mismo en funcionamiento, y ademas no solo me servira a mi sino tambien para los demas interesados.

Lunes, 03 de Diciembre de 2007 a las 10:20 am - Tasarte.Falleció el Maestro Manuel Guedes

#04 Es verdad que con el se nos fue algo de nuestra historia, pero el lucho mucho por nuestra cultura ancestral, por nuestras construmbres, y nosotros somos los que tenemos que hacer lo posible por potenciar la lucha del garrote, para que su lucha no haya sido en vano, hoy el garrote es practicado muy poco en Gran Canaria, hoy me cuesta muchismo ver donde tengo posibilidad de practicar y aprender, casi todas las pilas no estan funcionando, lo triste que muchas pilas han sido cerradas por falta de fondos econimicos o dejadez, falta de apoyo de ayuntamientos y organimos oficiales, que los que hoy en dia estan enfrente de la federación, no potencias las demás pilas y solo apoyan la de Aguimes y siendo ellos los unicos que hacen exibicion sin contar con demas gentes y ademas son muy poca gente, que la antigua directiva este en juicio por haber robado fondos, que tenerife si tenga una liga, arbitros y torneos, que pilas como la de Galdar Necropolis, firgas, etc(muy importante en el pasado) este desaparecida y este mismo año la casa de la Juventud de Galdar haya potenciado muchas artes orientales y olvidandandose de las nuestras, que en el colegio Iberia solo dejen entrar a los que tengan una base, no dando oportunidad a las nuevas generaciones, que no tengan pagina web, etc

Y asi muchas mas cosas, hoy lloramos por una gran perdida, pero hagamos que desde donde este se sienta orgulloso, porque su muerte sirva de algo, para que todos tomemos las riendas del garrote y sea algo normal ver nuestro hijos practicar esto en cualquier plaza, ver como la gente llenen pabellones para ver esta lucha como otras.

Domingo, 02 de Diciembre de 2007 a las 11:57 am - canaria

#03 se no fue un grande! descansa en paz manolito, simpre estaras en nuestros corazones

Sábado, 01 de Diciembre de 2007 a las 14:15 pm - kanarichen

#02 Con el se nos va un poco de nuestra historia,con él conosimos mejor nuestra historia.

Gracias por todo maestro!!

Sábado, 01 de Diciembre de 2007 a las 12:56 pm - Amazigh

#01 Manuel Guedes, D.E.P..