Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En homenaje a Javier Fernández Quesada.

Sábado, 15 de Diciembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 187

El pasado miércoles, en la Escuela Universitaria de Magisterio de La Laguna, tuvo lugar la presentación del libro JAVIER FERNÁNDEZ QUESADA. NO OLVIDAMOS, una excepcional novela histórica del prestigioso escritor, pintor y abogado Miguel Ángel Díaz Palarea. La presentación corrió a cargo de Miguel Ángel Díaz Palarea (autor), Samir Delgado (escritor), Francisco Viña (poeta) y Alberto Comas (escritor). La obra ha sido publicada por Nación Canaria CCT y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Una excepcional novela histórica que narra lo sucedido en torno al asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento.


Este libro es memoria viva de un pasado reciente. Narrado en clave de ficción por un actor directo de los acontecimientos, es un homenaje a la lucha desigual que sostuvieron en la década de los setenta los trabajadores del frío industrial, tutelados por la Confederación Canaria de los Trabajadores (CCT).

La narración se remonta a diciembre de 1977, un mes convulso en el que el denominador común fueron las luchas por las mejoras laborales en casi todos los sectores estratégicos de la economía. Esa lucha tuvo como punto de inflexión una huelga general apoyada por los estudiantes, en la que murió Javier Fernández Quesada por un “disparo al aire”.

Esta obra no dejará indiferente a nadie porque refleja sin tapujos los momentos claves de una lucha en la que un único sindicato, la CCT, estuvo casi solo frente a la policía, a los empresarios y a todos los poderes fácticos, encarnados, en última instancia, en el gobernador civil Luis Mardones Sevilla.

Es imprescindible adentrarse en estas páginas para poder valorar una lucha que sólo buscaba la dignidad de un centenar de trabajadores por recuperar sus puestos de trabajo y su vida.

Con esta obra el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo en la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosas novelas, entre las que podemos destacar: La Prisión de Fyffes, de José Antonio Rial; Los papeles de Abilio Santos, de Carlos Pinto Grote; La casa de los picos y Las Espiritistas de Telde, de Luis León Barreto; Bolero para una mujer, de Emilio González Déniz; Nos dejaron el muerto, de Víctor Ramírez; Guanche, de Enrique Nacher...

El diseño de cubierta es de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el mundo de la literatura como a cualquier persona deseosa de disfrutar de la lectura de un interesante trabajo como es este que nos ocupa.

JAVIER FERNÁNDEZ QUESADA. NO OLVIDAMOS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80.


El autor.

Miguel Ángel Díaz Palarea nació en el barrio de San Antonio en Las Palmas de Gran Canaria; de inmediato sus padres le llevan al pueblo norteño de Artenara donde transcurre toda su infancia protegido por la sombra del Bentaiga y sus contornos azules. Descubre los matices del viejo Roque Nublo que se alza majestuoso desde el barranco y que siempre estará presente en su obra.

Por motivo de estudios se desplazó a Tenerife obteniendo la licenciatura en Derecho y Psicología por la Universidad de La Laguna. En la Ciudad de Aguere vive desde entonces, especializándose en Derecho del Trabajo y Contencioso-Administrativo. Ha trabajado en la Enseñanza en calidad de profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Santa Cruz de Tenerife (actualmente en excedencia) y ejerce la abogacía sumergido en el conflictivo mundo sindical desde las viejas luchas contra el Franquismo, y como abogado de Sindicatos Canarios donde permanece en la actualidad.

Junto a la pintura, su actividad preferida en los tiempos libres, ha participado en diversas revistas de arte y ha publicado, entre otras novelas, Ron Doble, donde relata el problema del caciquismo y el agua en Gran Canaria, haciendo mención a la persecución que sufrió su abuelo por los falangistas debido a problemas con el agua; Las Cucas, donde analiza una invasión de cucarachas en la isla de Tenerife, en un relato de ciencia ficción en el que se mezclan varios mundos; y, en breve, El Cagador Justiciero, un héroe nacido para luchar contra la especulación, el pelotazo y, según sus palabras, “la desvergüenza de una clase dirigente que piensa más en su bolsillo que en el pueblo que le eligió”. También ha publicado libros de relatos: Como Guirres, historias de personajes que viven a nuestro lado sumergidos entre varios mundos; Polvo de Tristeza con Margot Acosta y Bernardo Bolaños, su primer libro de relatos cargado de nostalgia y, con otros escritores amigos, Habitáculos y Páramos; también verá la luz próximamente Acrobacias.

Ha colaborado en varias revistas como Nación Canaria, órgano sindical de la CCT, Archipiélago Canario y en la revista de arte de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño El Hornillo.


Noticias Relacionadas
Comentarios