Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Carta a SS.MM. los Reyes Magos.

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
Pedro M. Rodríguez Castaños
Publicado en el número 188

Como saben ustedes tres, pues en el Cielo se sabe todo, vivo en una pequeña pero bonita Ciudad Canaria de 18.160 habitantes que conmemora este año que comienza dos Centenarios: El V de la fundación del CONVENTO REAL Y GRANDE DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ORDEN DE SAN FRANCISCO y el I de la muerte del insigne palmero D. JUAN B. LORENZO RODRÍGUEZ. Aprovechando ambas efemérides se proyecta, además, rendir homenaje de gratitud a los ilustres personajes de una época digna de los máximos honores como fue nuestro SIGLO DE ORO. Temiendo que el olvido o la ya típica apatía congénita hagan mella en quienes tienen la obligación de organizar estos aniversarios por haberlos aprobado, aunque ignoro si presupuestados, me alegraría, Majestades, RECIBIR:



Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:


Puesto que este año mi comportamiento no ha sido muy malo que digamos me van a permitir modificar totalmente mi habitual carta petitoria y dirigirles otra completamente diferente a la que les he escrito durante un montón de años. Va a ser distinta porque no voy a solicitarles nada para mi cuerpo pero sí un poquito para mi espíritu.

Como saben ustedes tres, pues en el Cielo se sabe todo, vivo en una pequeña pero bonita Ciudad Canaria de 18.160 habitantes que conmemora este año que comienza dos Centenarios: El V de la fundación del CONVENTO REAL Y GRANDE DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ORDEN DE SAN FRANCISCO y el I de la muerte del insigne palmero D. JUAN B. LORENZO RODRÍGUEZ. Aprovechando ambas efemérides se proyecta, además, rendir homenaje de gratitud a los ilustres personajes de una época digna de los máximos honores como fue nuestro SIGLO DE ORO.

Temiendo que el olvido o la ya típica apatía congénita hagan mella en quienes tienen la obligación de organizar estos aniversarios por haberlos aprobado, aunque ignoro si presupuestados, me alegraría, Majestades, RECIBIR:

De nuestro Gobierno Autónomo:

Su apoyo a estas conmemoraciones designando a nuestra Ciudad algo así como Capital Canaria de la Cultura 2008 con una aportación presupuestaria extraordinaria, no extra, pues, salvo puntuales peculiaridades, la Cultura es un Capítulo de mucho apetito y escasa despensa; que permita la celebración de manifestaciones culturales de calidad, amplia divulgación y repercusión para dar a conocer nuestra riqueza cultural, nuestro patrimonio y nuestra historia.


De nuestro Cabildo Insular v Ayuntamiento:

Programas amplios y diversos relacionados con los acontecimientos que se celebran. La creación de premios literarios, individuales o colectivos, destinados a alumnos de todas las instituciones de enseñanza. Conferencias, exposiciones y publicaciones. Certámenes de literatura, música, historia, investigación, poesía, arquitectura, ingeniería, pintura, escultura, patrimonio, teatro, periodismo, fotografía, cine, nuevas tecnologías de la comunicación. La organización de conciertos de todo tipo, funciones de teatro, ópera y cine. La reapertura del Museo Naval y algunos pequeños detalles que necesita nuestra Ciudad para que no dé la sensación de estar abandonada como el rescate de la antigua y ausente placa con el nombre de La Plaza de España adaptada al precioso entorno que la rodea; la restauración interior y exterior de la Torre de El Salvador; la reposición del desaparecido reloj de sol que se encontraba sobre la puerta principal de la Iglesia de San Francisco. La adquisición del Castillo de Santa Catalina y la realización de un estudio o anteproyecto para que la Cueva Carias, primer Consistorio de La Isla, sea acondicionada para su uso como Centro turístico-cultural.


De quien corresponda:

El Notición de la reapertura del Teatro Circo de Marte.


De los Centros de Enseñanza:

Recibiría con mucha satisfacción que, como homenaje a una época brillante y a sus más eximios representantes, ya casi olvidados o arrinconados, se estimulara, con atractivos premios, la realización y divulgación de actividades investigadoras y educativas relacionadas con nuestro Siglo de Oro y sus protagonistas vistos desde la perspectiva actual de nuestros jóvenes estudiantes, con el respaldo necesario del excelente equipo de profesionales de la enseñanza con que contamos.


De los Medios de Comunicación:

Prensa, radio y televisión. Es tan amplio su catálogo y tanta su importancia que sin ellos la difusión de la cultura sería prácticamente nula. Tengo la sensación de que solicitarles o insinuarles algo al respecto es poner obstáculos a su más sagrado derecho, ¡La Libertad!


De Cajacanarias y Caja Insular:

Su incorporación a estas efemérides apoyando uno, o mejor varios, proyectos que contribuyan a proporcionar una mayor brillantez a ambos Centenarios.


De nuestro paisano v Obispo de la Diócesis Nivarlense:

Don Bernardo Álvarez Afonso, su firme compromiso de impulsar convenios que permitan que las Iglesias y Ermitas de nuestra Ciudad expongan su cuantioso patrimonio y puedan ser visitadas, con guías especializados, por todos.


De los Padres Franciscanos Del Convento de San Miguel de las Victorias de La Laguna (Tenerife):

Su modesta pero importante aportación espiritual y humana para que esté dignamente representada la Orden del Santo Seráfico fundadora del Real Convento.


Del Instituto de Astrofísica de Canarias:

Su participación en estos Aniversarios incorporando la inauguración oficial del Gran Telescopio de Canarias-Grantecan a los actos que se programen.


De D. Facundo Fierro. D. Jorge Lozano. Doña Dolores Fernández. D. Osear Benítez &:

Una Exposición Multimedia similar a la de nuestra pasada Bajada en la Casa Massieu. Quizás otra más sencilla pero no menos interesante y curiosa celebrada en la Casa Salazar con motivo de otro Centenario reciente: El de la visita de S.M. El Rey D. Alfonso XIII.


De Don Juan Luís Curbelo:

La noticia de que ha recibido el encargo oficial de realizar una exposición del magnifico mobiliario palmero, utensilios de cocina, porcelanas, trajes, monedas, insignias, medallas, fotos, pinturas, prendas y costumbres del Siglo de Oro.


De D. Jaime Pérez García:

Nuestro admirado, respetado e inestimable Cronista Oficial. De Elsa López, Luis Ortega, Luís Cobiella, Manuel de Paz, Anelio Rodríguez, Antonio Abdó, Pilar Rey, Maria Nieves Samblás, Julio Marante, N. Melini, Miguel J. Fernández, Bejeque, Jesús Pérez Morera, Manuel Poggio, Gloria Rodríguez, F. Daranas, Maria Victoria Hernández, Tomás Cabrera, Juan Carlos Díaz, Miguel Ángel Martín, José Rodríguez, F.Leopold, Jesús M. Lorenzo y de todos cuantos formen parte activa o participen hoy en cualquier actividad cultural, educativa, periodística, investigadora, científica, social, económica o política, residentes o ausentes, su apoyo para que con sus conocimientos, experiencias y patrocinios aporten una mayor calidad a estas celebraciones.

Considero, venerados Magos de Oriente, que mis solicitudes no son nada ambiciosas. Probablemente algunos de vuestros Pajes-Consejeros las tildarán de "coñadas" mientras que otros opinarán que faltan o sobran peticiones o citas importantes. Vuestra sabiduría y generosidad sabrán unificar todos los criterios ya que únicamente pretendo que dos significativos Centenarios no pasen desapercibidos; que se recuerde y rinda homenaje a una específica parte de nuestra historia y, como consecuencia, que en esta Ciudad florezcan, para no marchitarse jamás, la Cultura y la Educación; sirvan de estímulo para nuestros jóvenes; de ejemplos a imitar para algunos; de sueños que se cumplen para muchos y de prosperidad para todos.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 13 de Febrero de 2008 a las 12:45 pm - Pedro M. Rodríguez Castaños

#03 Gracias amigos. Lo que intento es despertar algunas conciencias en las que se han instalado la apatía, la desgana, el conformismo. Todos deberíamos utilizar más estos medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance para exponer ideas, proyectos, sugerencias sin necesidad de insultos o malos modos. Animarse a escribir sin pretender premios literarios, solo expresar opiniones.

Una idea puede dar una contra-idea afortunada. Todos podemos hacer mucho por nuestra ciudad, por nuestra Isla. El éxodo y el paro juvenil es una lacra sangrante . Hagamos lo posible para evitarla.

Domingo, 23 de Diciembre de 2007 a las 17:49 pm - cheche

#02 la verdad es que tienes toda la razon, y animo para ver si alguien hace caso.

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 a las 14:33 pm - un palmero

#01 Enhorabuena por esta carta que deberiamos hacer nuestra todos los palmeros.

Apoyo 100 por 100 lo que dice la carta