Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una casa del siglo XIX: primera Biblioteca Insular.

Sábado, 25 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 171

La acción, incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, tiene un presupuesto global de 880.000 euros, destinados a la restauración del inmueble de dos plantas que se localiza en el casco histórico de San Sebastián.


El Cabildo de La Gomera convertirá una casa del siglo XIX en la primera Biblioteca Insular de la Isla, según informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien destaca que la acción está incluida en el Plan Canario de Infraestructuras y Equipamientos Culturales; tiene un presupuesto global de 880.000 euros, y se centra en un inmueble, localizado en el casco histórico de San Sebastián.

Curbelo concreta que "hablamos de la Casa de los Bencomo, que constituye uno de los pocos edificios existentes en La Gomera representativos de la época, donde apenas se ha alterado su tipología original". Añade que consta de dos plantas, que conforma una esquina de manzana, con dos fachadas, de modo que la principal da a la calle Real, más conocida como calle del Medio, y la segunda, a la calle Torres Padilla, frente a la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Casa fue construida al estilo tradicional, tanto en su composición de fachada y cubierta de teja, como en su distribución interior, con estancias comunicadas a través de una galería o corredor en torno a un patio interior. En total, suma un total de 582,43 metros cuadrados.

"Como elementos singulares de la edificación -destaca el presidente del Cabildo- tienen un gran valor arquitectónico e histórico la aldaba o llamador en forma de cabeza de león; la escalera de ida y vuelta con meseta corrida; la escalera de servicio; el forjado del mirador, ejecutado con roca volcánica, o la portada de madera enmarcada por pilastras apeando un frontón triangular, que supone una valiosa muestra de las soluciones constructivas en las Islas periféricas".

"Está, por tanto -continúa-, más que justificado el proyecto de restauración defendido por el Cabildo, desde el que, además, abogamos por llenar de vida estos viejos inmuebles con un valor intrínseco y urbano, pues contribuye a mantener el carácter paisajístico y ambiental del casco histórico de San Sebastián, junto con otros inmuebles catalogados, igual que éste, que se ubican en la zona".

Según Curbelo, el objetivo es devolver a la ciudad toda la riqueza histórica que posee, de ahí que se haya apostado por aprovechar la Casa para habilitar la primera biblioteca insular -hasta ahora sólo existen bibliotecas municipales-, que vendrá a sumarse al resto de instalaciones culturales y recreativas que conforman la red de centros y museos proyectada por el Cabildo y en el que se incluyen todos los monumentos colombinos, museos como el arqueológico o el archivo histórico".

De acuerdo con el proyecto que pretende acometer la Corporación insular y que convertirá la Casa de los Bencomo en un edificio totalmente adaptado y fácilmente transitable para las personas con movilidad reducida, la biblioteca tendrá tres salas de lectura y estudio, una ludoteca, una zona de juegos, un punto de información y salón de actos entre otras dotaciones.

"En definitiva -concluye el presidente del Cabildo-, se trata de un proyecto completo, en el que, de acuerdo con el Plan Especial de Protección y Reforma del Casco histórico, se conservará la estructura básica original, y se potenciará el uso de las salas nobles o principales, donde se ubicarán los espacios principales del edificio".


Noticias Relacionadas
Comentarios