Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tres nuevas obras de historia de la medicina en Canarias.

Miércoles, 08 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 169

La Sociedad Canaria de Historia de la Medicina y Ediciones Idea acaban de sacar a la luz tres nuevos libros en la colección Páginas Canarias de Historia de la Medicina, que propone una nueva lectura historiográfica de Canarias desde una vertiente social, ideológica, científica y tecnológica. Se trata de Páginas médicas canarias de ayer, de Justo Hernández González y Víctor García Nieto; Contribución al estudio de la medicina popular canaria, de José Pérez Vidal; y Medicina humanística, de Tomás Cerviá Cabrera.


Páginas médicas canarias de ayer constituye un obligado referente para todos aquellos lectores curiosos que quieran aproximarse a hechos y figuras fundamentales para el conocimiento de las vicisitudes de la Medicina en las Islas a lo largo del siglo XIX y del pasado siglo XX. En la obra, sus coautores, los médicos e investigadores Justo Hernández González y Víctor García Nieto, rescatan del olvido lo que fue la viruela en Tenerife, la expedición de Balmis, las diferencias insulares en Sanidad en el siglo XIX, qué hizo Sir Thomas Spencer Wells en Tenerife, y otros acontecimientos y sucesos de la Historia de la Medicina canaria.

Contribución al estudio de la medicina popular canaria es un estudio pionero y una de las primeras obras dedicadas a la medicina popular canaria. El etnógrafo palmero José Pérez Vidal (Santa Cruz de La Palma, 1907-1990), Premio Canarias de acervo histórico y patrimonio histórico-artístico y documental 1984, muestra cómo, desde los primeros tiempos de la historia del Archipiélago, las prácticas curanderiles de los aborígenes se mezclaron con las creencias médico-populares de los conquistadores y con las corrientes de la medicina europea vulgarizada y las aportaciones de la medicina popular americana. Sobre esta base, se sumarían nuevas prácticas y creencias que arraigaron y pervivieron a lo largo de los siglos; debido, en gran medida, según Pérez Vidal, a «ese granito de verdad que hay en el fondo de casi todas las prácticas de la medicina primitiva» y por la falta de competencia de la medicina científica.

Medicina humanística reúne un conjunto de artículos y conferencias del gran médico e investigador que fue Tomás Cerviá Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1902-1962). En todos ellos, el autor defiende con gran acervo la medicina personalista, consistente en tratar «siempre al enfermo como una persona, no como un objeto o una cosa». Los textos reproducidos conforman, en palabras de su autor, «una reacción frente al excesivo, aunque indispensable y maravilloso, tecnicismo actual, oscurecedor de su fin primordial, que es la ayuda al hombre que sufre o puede sufrir». El prologuista de la obra, Justo P. Hernández González, destaca entre todos los textos del volumen la conferencia La conducta del hombre frente a la naturaleza «por su valor profético» y el Discurso inaugural del I.T.P. (Instituto de Fisiología y Patología Regionales de Tenerife) «por su valor histórico», pues «inaugura la Edad de Oro de la Medicina Canaria».


Comentarios