Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Proyecto audiovisual La Ortopedia de Teresa.

Martes, 07 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 169

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias inauguró el viernes 3 de agosto, a las 20,30 horas, en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, el proyecto La Ortopedia de Teresa, una propuesta de imagen y sonido en la que interviene un colectivo de jóvenes creadores que utilizan el vídeo como soporte de expresión artística. Además, esta iniciativa audiovisual en la que se entremezclan la animación, los efectos digitales y el vídeo clip se acompaña de los sonidos de Xedh que ofrecerá 4 conciertos, concretamente, el día de la inauguración -3 de agosto-, y los días 4, 10 y 11 del mismo mes a las 21.00 horas.


Según Enrique Oramas, comisario de esta iniciativa, La Ortopedia de Teresa es otra forma de abordar el mundo de las intervenciones en espacios públicos, en este caso a través del videoarte, sin ningún tipo de corsé, jugando en muchos casos con el error y la deformidad.

La inclusión en el proyecto de la música de Xedh es, para el comisario, casi una necesidad ya que muchos de estos creadores la consumen y la utilizan en sus trabajos, “tal vez por el irresistible sabor tecnológico y la pertenencia generacional y porque también sigue la línea de la desnudez y del rechazo a lo estandarizado. A ello hay que añadir la pertenencia generacional, al haber nacido todos alrededor de los ochenta y la ligazón a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, donde muchos de ellos se han formado o se forman, actualmente”.

Los artistas seleccionados son Daniel Llaría Gaspar, Miguel Ángel García, Jorge Nuñez, Elena Aitzcoa, Raúl Domínguez y Jana Garbayo. Todos reflexionan utilizando el vídeo y la música de texturas, desde el compromiso y cuestiones como la soledad, el abandono o la incomunicación. En muchos de estos trabajos hay guiños a la publicidad, la televisión o el vídeoclip en búsqueda de espacio para ser oídos.


Comentarios