Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

La cinemateca San Borondón proyecta la película Mambí

Jueves, 23 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 171

Dentro del Ciclo de Cine Canario dedicado a los cineastas Teodoro y Santiago Ríos.


La Cinemateca San Borondón, en La Laguna, continúa desarrollando el Ciclo de Cine Canario dedicado a los Hermanos Ríos. Mañana viernes a las 20:30 horas se proyectará la película "Mambí" (Teodoro y Santiago Ríos, 1996) con cineforum.

"Mambí" se estrenó en abril de 1998 en La Habana y en mayo del mismo año, en el Palacio de la Música de la Gran Vía en Madrid. En exhibición comercial se proyectó en salas de cine de toda España. Seleccionada para su participación en el Festival de San Sebastián en la sección "Made in Spanish" ha sido proyectada en numerosos festivales internacionales.

Obtuvo el premio a la Mejor Producción en el Certamen de Cine de Cartagena, invitada a los Festivales de cine El Cairo, Puerto Rico, Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Latino de Chicago, Festival Latino de Londres, Festival de Cine Hispano de Miami, donde estuvo en distribución comercial en salas de cine, Los Ángeles Latino Internacional Film Festival y en Francia en los Festival de Pau, Nantes y Toulouse.

"Mambí" se encuentra actualmente en venta videográfica en España, en EE.UU. y en Australia para difusión televisiva.

SINOPSIS
Goyo se une a las fuerzas españolas para luchar contra la guerrilla cubana (los mambises) en la guerra de la Independencia de 1895-98. A su llegada a Cuba visita a su tío y a la mujer de éste; ambos son miembros secretos del movimiento insurgente. Allí conoce a Ofelia, una mujer cubana que le roba el corazón y lo utiliza, sin él saberlo, para pasar mensajes a sus camaradas.

Título original: "Mambí"
País y año: España (1998)
Género: Aventuras Duración: 103'

Ficha artística de la película
Directores: Teodoro Ríos, Santiago Ríos
Producción: Mario Pedraza , Rafael Rey.
Guionista: Ambrosio Fornet
Fotografía: Adriano Moreno.
Música: Mario de Benito
Cinemat/Montador: Luis Manuel del Valle.
Actor / Actriz: Carlos Fuentes, Gretel Pequeño, Álvaro De Luna, Aitor Merino, Luis Alberto García, Rubén Breñas, Gustavo Salmerón, Héctor Eduardo Suárez, Carlos Quintana.

La Cinemateca San Borondón ofrecerá al público, con carácter gratuito, semanalmente películas de reconocido interés, bien sea a través de Ciclos temáticos o de autor, o bien individualmente.

La proyección de cine se suma a las diferentes actividades que la Sala San Borondón viene ofreciendo de martes a viernes cada semana, con excelente respuesta de público: charlas-coloquio, conciertos, debates, talleres... consolidándose como un lugar de encuentro con la cultura y un espacio abierto al diálogo.

TEODORO Y SANTIAGO RÍOS
Teodoro y Santiago Ríos son dos de los grandes cineastas de Canarias. A lo largo de su trayectoria han consolidado la productora canaria que mayor proyección exterior le ha proporcionado al cine de las islas.

De la factoría Hermanos Ríos destacan los siguientes largometrajes Guarapo (1988), nominado a los Premios Goya y catalogado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de España "De especial calidad". Mambí (1998), actualmente en distribución internacional y El vuelo del Guirre (2007), que viene a cerrar su trilogía sobre la emigración canaria a Latinoamérica. Más de sesenta cortometrajes, mediometrajes de ficción y documentales, cientos de spots publicitarios para cine y televisión, así como fotografía publicitaria, turística e industrial y trabajos de creación publicitaria para empresas y agencias de publicidad.

Los hermanos Ríos fundan en 1973 la primera agrupación de cine de Canarias, que se incorpora como Sección de Cine del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y que pasa a presidir Teodoro.

Entre 1973 y 1975 obtienen diversos premios en el terreno del cine amateur a nivel regional, estatal e internacional, donde destaca el Premio al Mejor Film y Premio Absoluto del Certamen en la Bienal Internacional de Menton (Niza) en 1974.

En 1975 fundan su productora y ruedan su primer film profesional, un documental de 55 minutos de duración titulado El país de los hombres azules, que es adquirido por TVE y otras cadenas extranjeras.

En 1992 fundan conjuntamente la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Canarias (A.E.P.A.C.), presidida por Teodoro.

En 1999 los hermanos Ríos promueven y organizan los Encuentros de Cine Español para Europa (Spanish Film Screenings) con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de España (I.C.A.A.), Instituto de Comercio Exterior (I.C.E.X.), Federación de Asociaciones de Productores de Audiovisuales de España (F.A.P.A.E.), Cabildo Insular de Lanzarote y Gobierno de Canarias, evento que se ha mantenido hasta 2005. Teodoro Ríos fue el organizador de las dos primeras reuniones estatales de la Film Commission, que propiciaron la creación de la "Spanish Film Commission". Crearon y dirigen desde 2003 el "Euroforum Mercado de Coproducción Audiovisual" en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. A ellos se debe la existencia durante varios años en La Laguna del Festival de Cine Histórico.

Sus películas Guarapo y Mambí en las islas constituyen obras paradigmáticas; más recientemente, El vuelo del guirre , que trata sobre el regreso a su tierra de un emigrante canario, cierra su trilogía sobre la emigración canaria a América y viene a certificar la madurez artística de los cineastas, que sin embargo han visto frenada su filmografía por las dificultades de financiación, al carecer históricamente las islas de políticas que apoyen decididamente el cine hecho aquí.

Su docudrama Isleños, que recrea la fundación de San Antonio de Texas por familias canarias en el siglo XVIII, no se ha podido materializar aún por carecer del suficiente apoyo económico. Otros proyectos en curso son Alzados, basada en la rebelión de los gomeros, tiempo después de haber sido tomada la isla por los castellanos y 32 Años después, un documental sobre el pueblo saharaui.

Cuentan además con una extensa trayectoria en la elaboración de documentales realizados para Aviación Civil, I.C.O.N.A., Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y todos los Cabildos Canarios.

Han obtenido la Medalla al Mérito Turístico concedida por el Ministerio de Turismo por la calidad y aportación creativa de sus documentales promocionales de las islas. Recibieron el Premio Nacional de Turismo "Ortiz Echagüe" y han sido propuestos por el Cabildo de Gran Canaria para el Premio Canarias de Comunicación. Son miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
Noticias Relacionadas
Comentarios