Revista nº 837
ISSN 1885-6039

Jornadas divulgativas sobre Ciencias y Medios de Comunicación.

Jueves, 09 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 169

Investigadores del ámbito científico y profesionales de los medios de comunicación se darán cita en La Orotava el próximo 10 de septiembre. El motivo de este encuentro es la celebración de la primera Jornada de Divulgación Científica y Medios de Comunicación, un acto que organiza la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, en colaboración con otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de La Orotava.


Estas jornadas, que tendrán como sede el Liceo de Taoro y contará con prestigiosos conferenciantes, tienen como finalidad analizar desde distintas perspectivas el hecho de que buena parte de la adquisición de los conocimientos científicos y de diversos aspectos relacionados con la ciencia se adquieren hoy en día a través de los medios de comunicación, además de la educación que aportan las propias instituciones de enseñanza. Según manifiesta el coordinador de este evento, Carlos Martín Collantes, “no debe confundirse educación con divulgación, por lo que es importante que se aclaren las peculiares características de esta última, así como sus posibilidades de éxito formativo e informativo según se presente en los medios”. “No cabe pensar que los que se transmiten por escrito, como la prensa especializada o generalista, vayan a influir con el mismo alcance o del mismo modo que aquellos que utilizan soporte audiovisual, ni que cualquiera de ellos pueda intervenir sobre el receptor de sus mensajes como lo están haciendo ya aquellos medios que no son estrictamente unidireccionales, sino que permiten a su público una intervención activa en la selección de la información”, aseveró.

En esta línea apuntó que “los riesgos que los medios en sí mismo tienen para desinformar o someterse a las presiones de manipulación de algunos grupos de poder son también un motivo de preocupación social que debe tener cabida en un foro de discusión como el que pretende abrirse en esta Jornada, organizada por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia”.

La jornada tendrá dos sesiones. Por la mañana, que se desarrollará entre las 9:30 y las 13:30 horas, contará con las intervenciones de Carlos Elías (Universidad Carlos III de Madrid), Manuel Arranz Griñán (Televisión Española) y Rodrigo Rodríguez Borges (Universidad de la Laguna). Tras estas conferencias se celebrará una mesa redonda para debatir sobre el ligamento entre ciencia y medios de comunicación. La sesión vespertina comenzará a las 16:00 horas y finalizará a las 19:30 y albergará a ponentes como Erik Stengler Larrea (Museo de la Ciencia y el Cosmos), Juan José Martín (Radio Nacional de España) y Daniel Duque (La Opinión). Al final de la tarde también tendrá lugar una nueva mesa redonda que precederá al cierre de la Jornada.

El acto será totalmente gratuito, por lo que se espera la afluencia de ciudadanos amantes tanto en el campo científico como en el de la comunicación. Y desde la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y desde el propio Ayuntamiento se invita a participar a todas aquellas personas interesadas en estos temas, ya que de seguro les enriquecerá.

Las jornadas contarán con relevantes ponentes como Manuel Arranz Griñán, director de El escarabajo verde, un espacio de ecología que lleva diez años en antena. Próximamente realizará el programa documental Azahar relacionado con el desarrollo sostenible, que se emitirá en TVE. También está Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, en la que imparte docencia. Es autor de numerosos artículos relacionados con la comunicación y los medios, que han incidido en los aspectos éticos y políticos de la información mediática. Experto en la historia de la radio, publicará en breve un manual sobre esta materia.

Otro reconocido conferenciante es Carlos Elías Pérez, profesor titular de Periodismo Especializado en la Universidad Carlos III de Madrid y de Física y Química de Secundaria en situación de excedencia. Se ha interesado en campos de investigación desde el periodismo científico a la manipulación informativa.

Juan José Martín Suárez es productor del programa Canarias Innova de Radio Nacional de España en Canarias, donde da cuenta de la actividad científica de las islas. Participa en la organización de la Semana de la Ciencia y extiende su actividad a centros educativos de Canarias. Mientras que Erik Stengler es astrofísico y subdirector del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, donde ha sido responsable del departamento de didáctica. Es autor de trabajos de divulgación científica sobre física y responsable del programa televisivo El show del saber, concurso infantil sobre la ciencia y sus curiosidades apoyado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Daniel Duque Díaz es licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha ejercido la docencia en la Escuela Normal de Magisterio y en la Universidad de La Laguna. Actualmente imparte clases como catedrático de Lengua española y literatura en el IES San Benito de La Laguna. En la década de los 80 ocupó durante seis meses la Dirección Territorial de Cultura del Gobierno de Canarias y durante ocho años dirigió la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife. Desde 1999 coordina el suplemento de cultura 2•C del periódico La Opinión de Tenerife.


Noticias Relacionadas
Comentarios