Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Investigación sobre la cultura del agua.

Martes, 14 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 170

La Institución herreña quiere que la población de la isla sea referente mundial sobre el uso responsable de la energía y del agua.


El Cabildo de El Hierro y la Universidad de la Laguna acaban de iniciar un amplio trabajo de investigación sobre la cultura del agua en la isla más occidental. Dirigido por el profesor titular José Luís Castilla Vallejo, el estudio abarcará nuevas maneras de profundizar en este recurso vital, ofreciendo posibilidades para unir la gestión en materia medioambiental con la cultura.

La iniciativa se enmarca en la política de divulgación puesta en marcha por la Institución herreña con el fin de que la población de la isla se conciencie sobre la necesidad de ahorrar energía y agua. Una apuesta que aplica de forma paralela a la puesta en marcha del ambicioso proyecto El Hierro, 100% Energías Renovables y la construcción de una Central Hidroeólica.

Precisamente, una dimensión importante del proyecto es la consolidación de un nuevo concepto de gestión de la energía y el agua, más participativa y próxima a los ciudadanos y a las instituciones de la isla, según explica el consejero de Planificación del Cabildo, Javier Morales.

“El Hierro se ha convertido en un referente y un laboratorio insular sobre las renovables y la dimensión energética del desarrollo sostenible -dice-, y, al mismo tiempo, trabajamos para que nuestros ciudadanos también se conviertan en ejemplo sobre el buen uso de la energía y del agua”.

La Consejería de Planificación de la Reserva de Biosfera del Cabildo (El Hierro es Reserva Mundial de La Biosfera), en su papel de promotor de una nueva cultura energética, en la que el binomio energía y agua cobra todo su significado, ha iniciado estos trabajos de estudio e investigación con la Universidad dentro del convenio general de colaboración que hay firmado entre ambos organismos.

“Este trabajo trata de aportar a la Isla una visión del agua que ayude a conformar una mirada desde los estudios de etnodesarrollo a la gestión integrada del agua en relación a la cultura local”, explican. Esta investigación resulta relevante y demostraría una vez más que no hay gestión sin comprensión de la diversidad cultural, ni diversidad cultural sin diálogo intercultural sobre cuestiones de relevante interés público.

La “nueva cultura del agua” que emerge a nivel internacional ha llevado al Cabildo herreño ha convertir el agua en un objeto central de estudio desde perspectivas mucho más amplias que las que se han aplicado hasta la actualidad.

El equipo de investigación, dirigido por Castilla Vallejo, ha trabajado ya con la segunda reserva más grande de México (Sierra Gorda) y tiene amplia experiencia en el contraste analítico entre gestión medioambiental y cultura centrada en el lugar. En El Hierro se espera que esta investigación redunde en un mejor conocimiento de la integración entre bienes y lugares y contribuya a cumplir varios objetivos estratégicos del proyecto MaB (Hombre y Biosfera) de las Reservas Mundiales de la Biosfera: conservación natural, rescate patrimonial y desarrollo centrado en el lugar.


Noticias Relacionadas
Comentarios