Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

I Foro Intercultural para estudiar la situación social del inmigrante.

Viernes, 31 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 172

El municipio de Granadilla de Abona acogerá el próximo mes de septiembre el I Foro Intercultural para el estudio y el debate de la situación social del inmigrante en el municipio. La iniciativa se encuadra dentro del programa Crisol IV, acogida por la Concejalía de Inmigración, Mujer, Educación y Salud que dirige María del Carmen Navarro Morales, y desarrollada por el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo.


Navarro explica que la idea es crear el I Foro Intercultural consistente en un encuentro comunitario de debate en el municipio en el que se aborden diferentes temáticas. Añade que se desarrollará a través del Observatorio de Inmigración del Consistorio y Crisol IV, una iniciativa cuyo fin es desarrollar acciones socioeducativas para favorecer la convivencia intercultural y la integración social de la población inmigrante, así como la implantación y el desarrollo de la figura del mediador intercultural como facilitador de las relaciones e interacciones entre personas de distintas culturas.

La concejal comenta que este programa se realiza en diferentes ámbitos como la educación, en la que se desarrollan actuaciones dirigidas a la sensibilización educativa en los centros escolares sobre la realidad inmigratoria. En este ámbito, Navarro añade que se prevé llevar a cabo un concurso denominado Una vuelta alrededor del mundo-Conocer nos visita a respetar, y que permitirá hacer un estudio sobre los valores y creencias del alumnado sobre aspectos que inciden en la convivencia escolar, así como la realización de actividades en diferentes fechas festivas. En cuanto a las áreas de la juventud y la mujer, también se ejecutarán distintas actuaciones como reuniones, visitas y asesoramiento, aparte de un encuentro con las mujeres del municipio de El Rosario, entre otras cosas.

Desde el punto de vista comunitario, se quiere organizar una feria intercultural en el paseo de la playa de El Médano en la que se dará información geográfica, cultural y gastronómica de diferentes países. Además, la concejala apunta que se quiere potenciar y apoyar al Observatorio Municipal de la Inmigración, así como organizar un concurso de fotografía, que bajo el lema de Una Granadilla Intercultural, muestre imágenes sobre valores y acciones interculturales en el municipio.


Comentarios