Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Gestionar y conservar los recursos naturales.

Sábado, 11 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 169

El Cabildo y la Comunidad Autónoma suscribirán un convenio para emprender acciones de protección de montes, flora, fauna y espacios naturales.


La Gomera tendrá un plan para gestionar y conservar los recursos naturales insulares entre 2007 y 2013. Así lo informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular y la Comunidad Autónoma suscribirán un convenio para emprender acciones de protección de montes, flora, fauna, espacios naturales protegidos y mejora de hábitats naturales.

Curbelo explica que, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Institución, el Pleno de la Corporación insular aprobó la firma del acuerdo a partir del cual se diseñará el programa de actuaciones que llenarán de contenido un Plan Forestal insular, y que tendrá una vigencia de seis años.

Subraya la importancia de preservar el valioso legado natural de La Gomera, que cuenta con 17 espacios protegidos, entre los que sobresale el Parque Nacional de Garajonay que, además, es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. "Tenemos que mantener el equilibrio entre el uso y disfrute y la conservación de nuestros recursos, de modo que no hipotequemos el que hoy es nuestro principal atractivo, y que estamos obligados a traspasar a las generaciones futuras en las mismas o mejores condiciones de las que lo heredamos de nuestros antepasados", expone.

Este es el objetivo principal del plan de recursos naturales 2007-2013, que se pondrá en marcha a través del referido convenio de colaboración, y que, de acuerdo con las directrices marcadas en el Plan Forestal diseñado para toda Canarias, se articulará en seis subprogramas que abordan la repoblación forestal; la ordenación, silvicultura y aprovechamientos forestales; la legislación y el apoyo administrativo; las áreas de fronteras y extensión forestal; la investigación y experimentación, y el seguimiento de las acciones.

El desarrollo sostenible, mediante la ordenación de los montes; la multifuncionalidad de las áreas naturales; la contribución a la cohesión territorial a través del desarrollo rural, mejorando las condiciones de vida de la población y potenciando la creación de empleo, y la cohesión ecológica, intengrando la conservaciónd e la diversidad biológica a la gestión forestal y preservando el patrimonio genético, son otros de las grandes metas que perseguirá el programa, en este caso de acuerdo con las directrices marcadas por el Plan Forestal nacional.

La financiación de las actuaciones se hará con créditos insularizados que a este fin figuren en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma canaria o a través de recursos procedentes de la Unión Europea, el Cabildo tiene competencias transferidas relativas a la gestión de montes, la conservación, protección y mejora de la flora y fauna, así como la gestión de espacios naturales protegidos.

"La Gomera es una isla rica en tesoros naturales y, pese a ello, una isla en la que es posible alcanzar el desarrollo, el progreso, el bienestar y la calidad de vida a la que todos aspiramos. Debemos avanzar de forma decidida hasta convertirnos en una isla habitable y totalmente atractiva desde el punto de vista medioambiental y esta es la línea que guiará el desarrollo de nuestro plan forestal", concluye Curbelo.


Comentarios