La Diana madrugadora, la Rama como tal y su Retreta nocturna harán disfrutar a todo el personal asistente de este baile de éxtasis que las bandas del municipio amenizan sin parar a lo largo de toda la jornada.
Recordemos que esta tradicional celebración se lleva a cabo portando los participantes, durante sus bailes, ramas traídas desde el Pinar de Tamadaba. Usualmente se ha dicho que el origen de dicha fiesta es prehispánico, aunque hay algunos investigadores últimos que no comparten esta idea, y enlazan la festividad con las históricas enramadas que los pueblos cristianos han celebrado a través de los siglos.
Esta última idea ya hace unos años que ha levantado polémica entre el pueblo activo que festeja, pero este año la polémica sale por otra vía, que es la siguiente: al parecer, el alcalde del pueblo, Antonio Calcines, ha hecho un llamamiento para que los participantes, en vez de portar las ramas del pinar, lleven pañuelos verdes. El argumento que sostiene para ello es hacer un acto de solidaridad con los municipios afectados por el incendio de estos días.
Como es evidente, la polémica ya se ha hecho notar, y son varios los colectivos y las voces particulares que se han opuesto a este llamamiento del mandatario de Agaete.
Más información en www.infonortedigital.com