Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Charla-coloquio para analizar la situación actual del folclore musical canario.

Miércoles, 08 de Agosto de 2007
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 169

Hoy miércoles, a las 20.30 en la Sala San Borondón de la Laguna, a cargo de los especialistas Juan López, José Pedro Suárez (LAldea), José Espinel, Santiago Darias (Tajaraste) y José Antonio Teno' Pérez Cruz.


Los ponentes serán los especialistas Juan López, José Antonio "Teno" Pérez Cruz, José Espinel, Santiago Darias (Tajaraste) y José Pedro Suárez (L'Aldea).

Los ponentes analizarán los distintos campos en que se desarrolla el folclore musical en nuestras islas: la investigación y el rescate, el correspondiente registro, edición de libros y discos, así como la producción de montajes que recreen las distintas épocas y características de la tradición musical de cada lugar; el papel de las escuelas de folclore y su continua desaparición. La carencia de circuitos de actuaciones y el apoyo insuficiente de Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno a esta importante área de la cultura y la identidad canaria, que en muchos casos explican la paulatina desaparición de agrupaciones de música y danza, sin obviar la falta de apoyo incluso a aquellas que gozan del más alto reconocimiento público...

JUAN LÓPEZ, fundador de la A. F. Los Majuelos, dirigió la Escuela de Etnografía y Folclore de Santa Cruz de Tenerife y desde hace varios años es el director musical de la Agrupación Folclórica Idayra.

JOSÉ ANTONIO "TENO" PÉREZ CRUZ es uno de los máximos etnógrafos y expertos en música y vestimenta tradicional canaria. Posee uno de los más interesantes archivos fotográficos relacionados con la cultura tradicional. Autor de artículos, ensayos y varias publicaciones, también imparte conferencias.

JOSÉ ESPINEL CEJAS, vinculado al Departamento de Etnografía de la entonces llamada Escuela de Magisterio, de cuya agrupación folclórica formó parte muchos años, es uno de los grandes investigadores en materia de etnografía, folclore, juegos, cultura guanche y cultura material, artesanía... de lo que ha dejado registro en publicaciones, artículos de opinión, en sus frecuentes conferencias y cursos...

SANTIAGO DARIAS, es uno de los músicos fundadores de la prestigiosa Agrupación Folclórica Tajaraste, y uno de los grandes estudiosos de la música tradicional de cada una de las islas.

JOSÉ PEDRO SUÁREZ fundó el proyecto de desarrollo comunitario L'Aldea, una institución que ha sido merecedora del Premio Canarias, entre otros muchos reconocimientos, al lograr reproducir en La Aldea de San Nicolás formas de vida de épocas pretéritas que su equipo ha rescatado de la memoria colectiva, implicando a personas de todas las generaciones.El folcore musical es una de las importantes vertientes del proyecto.
............

Esta charla se enmarca dentro del Ciclo "Un Proyecto de Futuro para Canarias" del programa de actividades que viene organizando de lunes a viernes cada semana la Sala San Borondón, en el que se incluyen además, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, proyección de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta por parte del público.

En la sección de charlas-coloquio se trata de ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan el diálogo con el público.
Comentarios