Revista nº 842
ISSN 1885-6039

Tres libros de Adrián Alemán.

Miércoles, 11 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 152

Las tres últimas obras publicadas en Ediciones Idea por el periodista y escritor Adrián Alemán de Armas se presentan el próximo jueves en la sede del Centro de Iniciativas y Turismo de Nordeste de Tenerife, en El Castillo de El Camino Largo en La Laguna. En el transcurso de este acto -que estará moderado por el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez- el doctor en Historia José M. Castellano Gil introducirá Tiempo de prórroga (de la colección La Quinta Columna), el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna comentará Un puente sobre Guadar (de la serie Narrativas) y el profesor de Literatura de la misma Universidad Benigno León Felipe disertará sobre Relato de ausencias (igualmente de Narrativas).



Tiempo de prórroga reúne un conjunto de 62 artículos publicados entre junio de 2005 y agosto de 2006 en canariasdigital.org. En ellos, el autor interpreta la realidad del mundo globalizado en el que vivimos, formulando «una posible entrada al mundo real, contada desde la intimidad y la franqueza». Adrián Alemán define este libro como «un cajón de sastre donde se acumulan los restos de sucesos, los recortes de análisis, las sobras del mantel de las grandes convenciones internacionales». En opinión del prologuista del volumen José M. Castellano Gil, en esta obra «se desgrana frescura por doquier con una prosa elegante, con una refinada y cuidadosísima exposición argumental y con una clara posición rupturista»; además, Castellano Gil considera que se trata de «un libro que indaga, que reflexiona y estimula el pensamiento, que traza gruesos perfiles diáfanos del que debemos extraer con urgencia un aprendizaje básico para intervenir y contribuir socialmente».

En Relato de ausencias el autor retrata escenas menudas y sencillos encuentros con un mundo microscópico, impropio del mundo dislocado y absurdo de la guerra y la muerte. Un día surge Assumpta y su micromedio, sus mitos y sus ritos. Sus búsquedas, sus sarantontones y sus mariposas, su magia que con los años la lleva a la búsqueda de un viejo tesoro familiar oculto en algún rincón de aquella casa cargada de misterios. Una noche queda atrapada por la realidad que la llevará a su sueño eterno.

Un puente sobre Guadar es el relato de los dos bandos separados de las islas, dos bandos que cuando se encuentran se dan cuenta de que en realidad no son tan diferentes. Guadar es el abismo que separa a estas gentes y el puente será el milagro que los hace irremediablemente iguales. A raíz de la entrada de Canarias en la Autonomía, Alemán cuenta una historia sencilla, con escasos recursos literarios y simples escenarios, una historia que cada uno de nosotros podemos llevar dentro y, sin tomar conciencia de ello, nos pesa y nos marca apasionadamente.


Trayectoria.

Adrián Alemán de Armas (La Laguna, 1935) es aparejador. Se licencia en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información en 1975. Ejerce sus primeros años como profesor universitario y en 1978 oposita a profesor de Bachillerato. En 1983 es nombrado director general de Cultura del Gobierno de Canarias hasta 1985. En 1988 se doctora en Historia del Arte. Oposita a la cátedra de Historia de la Construcción y posteriormente es invitado a impartir docencia en la Facultad de Ciencias de la Información, en la cual opositará a plaza como profesor titular. Fue director de Departamento, vicedecano y decano. Se jubiló en 2005. En 2006 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna. Desarrolla una labor constante volcada al estudio del patrimonio histórico. Publicó varios libros relacionados con el urbanismo y la arquitectura de La Laguna y Tenerife, e incluso realizó un análisis de La Habana producto de sus viajes de estudios a la Universidad de la isla caribeña. Impartió cursos y conferencias y dictó cursos de Doctorado en la Universidad de La Habana, y en la Universidad para La Paz de la UNESCO, en San José de Costa Rica. Además, viajó a Santo Domingo, Puerto Rico, Cartagena de Indias y Venezuela. Ha trabajado en temas urbanos y tenido estancias en Madrid y varias provincias españolas más, así como en Oslo, París, Milán y Madeira. Ha trabajado en medios de comunicación desde los años setenta, concretamente en El Día, La Hoja del Lunes, de la cual fue su último director, La Gaceta de Canarias, La Opinión de Tenerife, Radio Nacional de España, Radio Popular de Tenerife y colaborador de Televisión Canaria y Canal Ocho. En la actualidad ha vuelto a impartir docencia en la Facultad de Ciencias de la Información y en la Universidad para Mayores, dada su condición de Profesor Emérito. Y sigue colaborando en prensa, con La Opinión de Tenerife y con canariasdigital.org.


Noticias Relacionadas
Comentarios