Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Patrimonio, cultura y realidad insular.

Miércoles, 25 de Abril de 2007
Casimiro Curbelo
Publicado en el número 154

Se trata de un artículo de opinión del Presidente del Cabildo de La Gomera.


Hay varios asuntos que definen un modelo de sociedad y son estos asuntos, entre los que destacan la educación y la cultura, así como la realidad física del territorio, los que requieren mayor dedicación cuando se diseñan las políticas de las Instituciones públicas. Las acciones que emprendamos hoy serán determinantes en el mañana, pues aunque se puede cambiar de rumbo, no siempre es posible dar marcha atrás y borrar las huellas del pasado.

Y son precisamente estos vestigios del ayer los que hemos elegido en La Gomera para sentar las bases de nuestro futuro a corto, medio y largo plazo. Esta misma semana abrió sus puertas el Museo Etnográfico Insular, localizado en el municipio de Hermigua, y el lunes empezará a funcionar el Museo Arqueológico, en este caso ubicado en San Sebastián, de modo que la Isla cuenta con dos nuevos centros en los que se reúne el amplio y valioso patrimonio insular, y a través del que podemos enseñar a locales, visitantes y especialmente a las generaciones más jóvenes el legado que hemos heredado de nuestros antepasados y que nos permite afrontar con seguridad lo que está por venir.

Estas dos flamantes instalaciones no sólo muestran las singularidades del medio natural y la cultura de La Gomera, con secciones específicas en las que se aborda la pesca y la cultura marinera, la agricultura y la cultura campesina, la ganadería, la silvicultura, el pastoreo, la arquitectura popular, la artesanía y el folklore, o se expone cómo vivían los antiguos gomeros y se agrupan colecciones únicas, que se completan con reproducciones muy logradas, de manera que no falta detalle para ayudar a difundir el pasado de la Isla, sino que también han hecho posible el rescate de dos importantes edificios de nuestro patrimonio arquitectónico.

A ellos se unirán además, la casa del pintor José Aguiar, que se convertirá en el primer museo y centro de producción artística de Agulo -ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia su licitación para poder comenzar pronto con las obras-, y la casa de nuestro poeta universal, nacido en Vallehermoso, Pedro García Cabrera, cuya adquisición negocia el Cabildo con sus actuales propietarios, además de otras importantes instalaciones como la que próximamente se inaugurará y que hará de la casa de los Quilla, en San Sebastián, el Archivo Histórico de La Gomera. Y proyectos como el Centro de Producción Artística que se pondrá en marcha a través del convenio firmado con la Fundación Guido Kolitscher, además de otros muchos ejemplos.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que se extiende por toda la geografía insular y que aprovecha valores de la Isla para crear servicios de calidad, evitar al máximo la degradación del entorno y generar los recursos necesarios para alcanzar la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo a los que aspiramos todos y cada uno de nosotros.

Se trata, sin embargo, de modelo limitado y, por encima de todo, equilibrado y ajustado a una Isla que tiene 372 kilómetros cuadrados y poco más de 22.000 habitantes de derecho. Un modelo que pone techo al crecimiento, pues tal y como evidencia el Plan Insular de Ordenación, en La Gomera no caben más de 35.000 vecinos, y que potencia el turismo rural con proyectos como la red insular de pequeños hoteles distribuidos por todos los municipios. Lo contrario sería romper con la protección y salvaguarda del medio ambiente y la naturaleza que nos caracteriza y nos debe seguir caracterizando.

Más pronto que tarde llegará, por tanto, el momento en que se culminen las grandes infraestructuras; no cabrán más grandes obras, que se limitarán a la conservación y el mantenimiento, y nos tendremos que esforzar en distinguirnos por unos servicios de calidad como los que se ofrecerán a través de los nuevos museos y que sólo se pueden garantizar siendo consciente de nuestras riquezas y con una adecuada formación.

No debe perderse nunca de vista el ideal de sociedad que se pretende alcanzar, y si bien es cierto que el sistema educativo es la ruta para lograr un modelo de sociedad -el Cabildo de La Gomera ha apostado de manera decidida por una educación universal y gratuita- no es menos verdad que, además y por encima de todo, debemos ser conscientes de las reducidas dimensiones de nuestro territorio insular y las ventajas que ello conlleva. La colaboración de todos evitará que perdamos dichas ventajas y transformará en realidad el modelo deseado.


Comentarios