Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Número 4 de la Revista Contemporánea.

Miércoles, 25 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

El número cuarto de la revista grancanaria de cultura, Contemporánea, que edita desde hace un año la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de la isla, ya puede adquirirse en las librerías canarias. Con una cubierta que incluye una fotografía del pintor Alejandro Reino, de su reciente serie fotográfica “Los dinteles de la muerte”, la mencionada revista que dirige Franck González, aborda distintas disciplinas y ámbitos de la creación fundamentalmente concebida en Canarias, aportando al lector perspectivas plurales y muy variadas de campos tan diferentes como el cine, el arte, la literatura, la arquitectura, el cómic, el teatro o la danza.


En este último número de la publicación se incluyen los proyectos plásticos de Fernando Álamo, Ángel Luis Aldai y Manu Perezmilián. En la sección de “Letras y Libros” que abre la revista, se ofrece a los lectores una entrevista con el escritor de literatura infantil Javier Sobrino, mientras que en la de “Artes”, la crítica Clara Muñoz, ofrece una reflexión sobre la pasada Bienal del Paisaje de Canarias, se abordan las muestras exhibidas de Juan Correa y Alejandro Reino, y se publica una interesante entrevista con el artista Joseph Kosuth, con motivo de su intervención Terra Ultra Incognita en el CAAM.

En el apartado denominado “La Butaca”, la revista ofrece una entrevista con el realizador canario Elio Quiroga, que escribe la poeta Silvia Rodríguez, y dos trabajos referidos al director Juan Padrón, y a Luchino Visconti, de Luis Maccanti. En la sección de “Teatro”, Cayetano Sánchez escribe sobre el teatro de Antonio Tabares, y Sergio Miró, se refiere en un reportaje a la creación de espacios sonoros en el ámbito de las artes escénicas. En el bloque de “Música”, Diego Hernández elabora una aproximación muy acertada a las reinas del perreo, las K-narias, e Isabel Saavedra elabora un artículo sobre Juan manuel Ruiz y el control de la creación sonora. Finalmente, en la sección de “Museos”, Jonathan Allen se detiene en el imaginario literario de Manuel Ruiz, y José Jiménez, entrevista a José Antonio Laceras, director del Museo de las Cuevas de Altamira.

Contemporánea ha editado hasta la fecha cuatro números (el primer de ellos considerado como número cero) desde que fue impulsada a finales del año 2005 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo.

Su ideario desde sus comienzos ha perseguido, según señala el director de la revista, servir como canal público de promoción, comunicación y expresión de la cultura más actual en Canarias. “Su campo de actuación es la producción cultural insular y regional en el terreno del ensayo y la literatura, las artes plásticas, la danza, la arquitectura y el urbanismo, la fotografía, el teatro, el cine y el video, la música, el cómic y el mundo de los museos”.

Con este perfil y con una periodicidad cuatrimestral, Contemporánea quiere servir de soporte a una importante generación de creadores que trabaja ya dentro y fuera de nuestras islas. “Surge pues con una apuesta generacional muy clara presentada a través de reportajes, reseñas, entrevistas, proyectos de artistas y artículos de fondo sobre agentes y productores culturales que cronológicamente se enmarcan entre los veintitantos y los cuarenta y pocos”, explica González.


Comentarios