Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Novelas canarias en la Feria del Libro.

Sábado, 28 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

Cuchillo criollo, de Ángel Sánchez, se presenta mañana domingo en la Feria del Libro de Las Palmas, al igual que la obra narrativa de Alberto Omar.


La novela titulada Cuchillo criollo, de Ángel Sánchez -que fue publicada por primera vez en 1995 y acaba de ser revisada por el autor y reeditada en la colección Narrativas de Ediciones Idea- se presenta este domingo, 29 de abril, a las 12:00 horas, en la Carpa de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Parque San Telmo. El investigador Juan Carlos Domínguez, autor de la Guía arqueológica de Canarias, y el director de la editorial tinerfeña Enrique Jiménez, acompañarán al autor en este acto.

El relato de la saga de los Socas Santana da pie a Ángel Sánchez para desplegar -en Cuchillo criollo- la historia de esta familia canaria desde sus orígenes troglodas en los solapones cumbreros hasta Pajarito Arriba en Tamarán, La Palma Sola, New York, Camajuaní, Casa Pastores, y tantos otros puntos geográficos de Canarias y América, en los que hubo sucesores directos e indirectos de su sangre verdinosa. Se trata de una historia terrible, y sin embargo contada con la ternura y el humor necesarios para el disfrute del lector. Un marco rural y emigrante le sirve a Ángel Sánchez de pretexto para aludir a sus pertenencias más reflexivas: la fijación antropológica de la condición isleña, la normalización literaria de los rasgos dialectales y la irónica mirada que transciende la violencia de lo contado; como quien no desea avalar o hacer verosímil el modelo de civilización que su apretada prosa documenta.

Esta ficción es una de las doce obras recomendadas por la Asociación Cultural Cabrera y Galdós en su libro recientemente publicado y coeditado por Ediciones Idea Doce novelas que se pueden leer, en el que se ofrece una selección de doce novelas que tratan asuntos canarios. Así, en este libro, el crítico literario y también escritor Sabas Martín afirma sobre Cuchillo criollo: «La mirada narrativa que despliega Ángel Sánchez trasciende la mera documentación de usos, costumbres, hábitats, gastronomía, etc., canarios, y establece un ámbito en el que, estando presente todo lo dicho, hay además una voluntad de que la palabra sea el instrumento por el que cobra sentido todo el conjunto de relaciones sociales que constituyen el retrato de la comunidad concreta sobre la que actúa el discurso».

Asimismo, Sabas Martín insiste en que: «la novela no demora en tintes morbosos, escabrosos o tremendistas», a pesar de que los temas tratados en esta ficción, como son la endogamia y el incesto, «pudieran prestarse a ello». También Martín hace énfasis en el carácter antropológico de esta obra «en la que el lenguaje aparece como realidad última».

Ángel Sánchez (Gáldar, Gran Canaria, 1943), poeta y ensayista de interesante trayectoria, realiza sus primeros estudios en el Instituto de E. M., la Alliance Française y la Deutsche Schule de Las Palmas. Sigue luego estudios superiores en las Universidades de La Laguna, Salamanca, Grenoble, Göttingen y Paris-Vincennes, especializándose en Filología Moderna y Antropología, con el grado de Doctor. Ejerció gran parte de su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de G. C. desde el año 1975 hasta su retiro, por motivos de salud, en 2003. Su obra poética incluye: Naumaquia (Salamanca, 1972), Parches (Madrid, 1974), Manual de Supervivencia / Yoduro de sangre (Las Palmas, 1976), Cresta sónica (1983) Galetón Point (1985) Flexiones, travesía (1987) y Teoría y práctica del vuelo (2005). Paralelamente a este género cultiva la poesía visual en títulos como Pasa-la-bola (Salamanca, 1972), Logística del tapir (Las Palmas), Némesis (Santa Cruz de Tenerife, 1982), A(e)fectos personales (Las Palmas, 2001). Ha colaborado ininterrumpidamente en la prensa diaria, revistas del Archipiélago y de ámbito nacional desde 1967; traduce poesía francesa y alemana; ha escrito tres guiones de cine, uno para televisión, y numerosos textos para catálogos de artistas, prólogos e introducciones. Su obra ensayística oscila entre la consideración de la cultura tradicional canaria y la modernidad del siglo XX en el Archipiélago: Ensayos sobre cultura canaria (1983), Lanzarote: Rituales de fuego y agua (1990), Dichos Canarios Comentados (1991), Gaceta de Arte (1993) y, en la variable etnográfica, La Casa Vestida (2005). Su obra narrativa la componen los títulos: Unos Cuantos Cuentos (1985) y las novelas Cuchillo criollo (La Palma, Tenerife, Madrid, 1995), Gadifer (Madrid, 2004) y La mar se mueve (Islas Canarias, 2005). Cuchillo criollo es la única obra publicada por este autor en Ediciones Idea, y se trata de una nueva versión y revisión de la ficción con el mismo título publicada en 1995.


Alberto Omar presenta toda su obra narrativa en la Feria del Libro de Las Palmas.

El escritor tinerfeño Alberto Omar Walls presentará toda su obra narrativa publicada en Ediciones Idea, mañana domingo, 29 de abril, a las 19:00 horas, en la Carpa de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Parque San Telmo. Los escritores Luis León Barreto, Dolores Campos Herrero, José Luis Correa Santana y el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez, acompañarán al autor en este acto, en el que se comentarán sus nueve obras incluidas en la colección Narrativas, conformada por las novelas La canción del morrocoyo, El tiempo lento de Cecilia e Hipólito, El unicornio dorado, Como dos lunas llenas, Arrégleme el alma y Soledad amores y los libros de cuentos Papiroplexia, Suaves cuentos de destrucción y Contados al atardecer, así como las dos ficciones juveniles, editadas en Tigotán, El pequeño Carlos contra el almirante y El corazón del bosque.


Estos once libros estarán expuestos en el stand de la Asociación Canaria de Escritores y se podrán adquirir en la caseta de la librería Canaima desde la fecha de apertura de la Feria, el 27 de abril, y hasta su clausura, el 6 de mayo.

Alberto Omar ha destacado, entre otras facetas, por su producción novelística. En este terreno, La canción del morrocoyo (1972), de carácter surrealista y muy experimental, presenta un lenguaje literario lleno de símbolos que más de 30 años después sigue vigente. El tiempo lento de Cecilia e Hipólito, que logró el premio Benito Pérez Armas de 1986, se centra en la relación de dos amantes en el final de su juventud dentro de un mundo ansioso de cambios sociales. En El unicornio dorado, Premio Pérez Galdós 1989, dos tiempos paralelos de la narración, aunque distantes, elevan en espiral las conciencias de Carlos, Carmen, Julio y Laura para dotarlos de una perspectiva cuajada de desaliento.

Portada de Arrégleme el alma, novela de Alberto Omar publicada en Ediciones Idea.De 1991 es Como dos lunas llenas, una novela sobre seres indefensos que, sin saber cómo, son capaces de extraer fuerzas de la luz para seguir viviendo, y así recomponen los sueños y restañan sus heridas con la prontitud de la naturaleza que les permite existir. La indagación de la identidad personal, uno de los temas esenciales en la producción literaria de Alberto Omar, aparece en Arrégleme el alma (2000), donde un asesino a sueldo llega a la isla para cumplir con un encargo, pero los recuerdos del pasado le obligan a enfrentarse con su propio destino. El título es una ampliación de un relato previo ya editado: Vengo a que me arregle el alma, con el que Alberto Omar no quedó satisfecho, por lo que siguió trabajando hasta convertirlo en una obra más extensa y perfilada. Soledad Amores (2003) es uno de los trabajos más recientes de este escritor. En opinión del estudioso japonés Masaka Hatomi: se trata de «una novela urbana en la que se analiza las posibilidades de los diversos tipos de relaciones humanas y espirituales con las que se entarima la base de una sociedad que, como toda buena ficción, es abrumadoramente real».

La unidad y coherencia narrativa de Omar no sólo se aprecia en sus novelas, también en sus relatos. Sus primeros cuentos están recogidos en Papiroplexia,«unos relatitos que tienen de referente para el creador el niño y, por extensión, la infancia que se rebulle en busca del placer sin saber evitar el dolor»; tras este volumen, escribió sus Suaves cuentos de destrucción, unos textos directos, metafóricos, oníricos y veraces; y, en última instancia, compuso unos relatos para ser Contados al atardecer.

En la amplia obra de Alberto Omar destaca la especial atención prestada a la literatura infantil, dos ejemplos de ellos los tenemos en los volúmenes editados en la colección Tigotán: El pequeño Carlos contra el almirante y El corazón del bosque.

Alberto Omar Walls nació en Santa Cruz de Tenerife. Ha cultivado varias especialidades artísticas: las escénicas, audiovisuales y literarias, ejerciendo de profesor, director y actor de teatro y cine. También lleva años trabajando de gestor cultural, especialidad que estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Barcelona. Además, ha sido guionista, productor y codirector del largometraje en 35 milímetros Piel de cactus (1999).


Comentarios