Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Luis Pastor abre los conciertos del ESPAL en el Víctor Jara.

Sábado, 21 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 153

El XVII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal 2007, que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía, arrancó anoche con la voz de Luis Pastor, que musicalizó versos del poeta José Saramago en el trabajo En esta esquina del tiempo. El primer concierto del Espal tuvo lugar anoche, a las 21.00 horas, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.


Previo a la intervención del cantautor extremeño, el Espal dedicó un reconocimiento a la ONG Las Palmas Acoge, por su compromiso y contribución a la atención e integración de personas inmigrantes en Canarias.

Además de la actuación de Luis Pastor, el encuentro dedica este fin de semana un homenaje a Silvio Rodríguez. Será en la Noche de Silvio, que tendrá lugar hoy mismo a partir de las 21.00 horas con la intervención de destacados cantautores canarios como Sixto Armas, Fermín Romero y Luis Quintana, entre otros, que rendirán tributo musical a uno de los más significados fundadores de la Nueva Trova Cubana.


Actividades paralelas.

Como actividades paralelas a los conciertos, en la sala de exposiciones del Teatro Municipal Víctor Jara se encuentra abierta la VI Muestra de Documentales y Fotografía de América Latina, así como una exposición fotográfica de Germán Páez. También se llevó a cabo esta semana la primera proyección de la Muestra de Cine Social en las dependencias del teatro, que continuará la semana próxima, y ayer viernes tuvo lugar el primer taller, destinado a personas jóvenes y adultas, sobre la historia del tango.

Por su parte, el verseador canario Yeray Rodríguez ha comenzado asimismo esta semana a impartir con éxito en los institutos del municipio el taller También la palabra emigra, que continuará llevando a todos los centros de Secundaria.


El Teatro Víctor Jara estrena cuatro nuevas salas multiusos de más de cien metros.

El Teatro Municipal Víctor Jara cuenta ya con cuatro nuevas salas, de más de cien metros cuadrados cada una, para conferencias y otros usos sociales y culturales, en cuya construcción el Ayuntamiento de Santa Lucía ha invertido más de 297.000 euros.


La ampliación del recinto teatral se ha llevado a cabo en un espacio libre integrado en el perímetro del teatro, un solar de forma irregular con fachada a la calle Cerruda, que cuenta con 330 metros cuadrados de superficie. En él se han levantado dos plantas divididas por un núcleo central de acceso, a través de escalera y ascensor, en el que también se ubican los servicios y los distribuidores de cada planta.

En cada una de las alturas construidas se ubican dos salas de 125 y 109 metros cuadrados, con una superficie total de 660 metros, y en el diseño de la ampliación se han contemplado todos los parámetros de accesibilidad, tanto desde el punto de vista de los itinerarios como de las propias instalaciones, incluidos los tres aseos.

El alcalde Silverio Matos pone de manifiesto que “esta nueva ampliación del complejo del Víctor Jara“ obedece a la necesidad de contar con nuevos espacios para el encuentro, el diálogo y la cultura, y supone continuar avanzando en la creación de nuevos equipamientos de calidad para dar respuesta a la demanda ciudadana”. Las nuevas salas multiuso del teatro, afirma el alcalde de Santa Lucía, “acogerán conferencias, actividades sociales y culturales que contribuirán a que sigamos creciendo como personas. Este es el objetivo principal de estas infraestructuras, facilitar el crecimiento en valores humanos y culturales de nuestra población a través del intercambio de experiencias, la creatividad, la reflexión, el diálogo...”


Comentarios