Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Escuela Municipal de Folclore de San Sebastián proyecta 23 actuaciones este año

Viernes, 06 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe / Ayto. San Sebastián de La Gomera
Publicado en el número 151

El pasado fin de semana actuaron en el 1er. Encuentro Folclórico de Granadilla de Abona como grupo invitado.


La Escuela Municipal de Folclore de San Sebastián de La Gomera cumple su cuarto año de trabajo entre diferentes colectivos sociales del municipio a través de la divulgación del folclore y las tradiciones populares de La Gomera y Canarias. Para este año desde la misma se han proyectado más de 23 actuaciones a realizar por los más de medio centenar de alumnos que integran esta iniciativa del Ayuntamiento capitalino.

Ángel Luis Castilla, Alcalde de San Sebastián, ha señalado que “la elevada demanda de matrículas que recibimos cada año nos da una idea del interés que despierta el folclore de La Gomera y el Archipiélago Canario entre nuestra población. De hecho cerca de 60 personas asisten regularmente a las clases tanto entre mayores como niños y jóvenes. Por ello hemos habilitado dos niveles: iniciación y perfeccionamiento; el primero corresponde a los alumnos que se matriculan por primera vez en la Escuela de Folclore mientras que el segundo atiende a aquellos alumnos que ya participaron en el primer año de esta iniciativa o que tienen ya unos conocimientos más o menos amplios de las diferentes especialidades.”

“Se trata –continúa el Alcalde -- de un proyecto que tiene como objetivo mantener nuestras tradiciones, garantizando el necesario relevo generacional para que nuestros bailes y nuestra música se perpetúen en el tiempo de tal manera que nuestros jóvenes sean iniciados en el mundo del folclore por aquellas personas que en su día aprendieron de sus padres y abuelos y que ha permitido que en la actualidad tengamos unas manifestaciones culturales tradicionales de primer orden.”.

Inmaculada Rodríguez, Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha destacado también que “nuestra intención, a lo largo del curso lectivo que se extiende hasta el mes de diciembre, es que los alumnos complementen su formación musical y de baile con la participación en cuantas actividades organiza este Ayuntamiento o a las que estamos invitados como el pasado viernes cuando tuvimos el honor de estar presentes en el 1er. Festival Folclórico de Granadilla de Abona.”

Por lo que respecta a las materias que se imparten en la Escuela Municipal de Folclore y tradiciones, la edil informa que “contamos con cursos de pulso y púa, bailes canarios y chácaras y tambor. Igualmente se han programado una serie de clases conjuntas entre las diferentes especialidades con el objetivo de ir dando forma a un grupo folclórico que aglutine todas las materias impartidas y que sirva de estímulo a los alumnos, una actividad que se inició el pasado año y que tuvo una magnífica acogida entre los participantes”.

Por lo que respecta al acceso a la Escuela de Folclore se cuenta, según la edil capitalina, “con alumnos desde 4 años, una edad adecuada para comenzar a conocer nuestro acervo folclórico, hasta jóvenes y mayores. De tal manera que los más pequeños se encargarán del necesario relevo generacional en una iniciativa que parte con vocación de futuro, mientras que los mayores aportarán también sus conocimientos a aquellos que empiezan a disfrutar con los bailes y la música tradicional de nuestra tierra.”
Comentarios
Viernes, 13 de Abril de 2007 a las 22:23 pm - CONRADO EGEA GASCON

#01 HOLA SOY CONRADO DIRECTOR DE LA AGRUPACION FOLKLORICA EL LIMONAR, EN LLANO DE BRUJAS, MURCIA. ESOY INTERESADO EN TRAER UN GRUPO DE ESA ZONA PERO NO CONOZCO A NINGUNO. PODEIS CONTESTAR EN

conradoegea@ono.com

GRACIAS, UN SALUDO

CONRADO