Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Cueva Pintada nos acerca a Oriente Medio de la mano del profesor Ehud Netzer

Jueves, 12 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe / Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 152

El próximo jueves, 12 de abril, a las 20.00 horas, disertará sobre la herencia arquitectónica de Herodes en Israel y el viernes 13 de abril, a la misma hora, impartirá una conferencia sobre el mítico yacimiento de Jericó.


El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) propone un doble programa de conferencias para esta semana con la presencia de Ehud Netzer, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y una de las máximas autoridades de la arqueología en Oriente Medio. Dentro del ciclo de Grandes Yacimientos del Mundo, Netzer nos propone una reflexión sobre la vida de Herodes a través de las obras públicas que proyectó y realizó en la actual Israel y, en una segunda conferencia, una visita al mítico yacimiento de Jericó, una ciudad que vivió el paso desde el Neolítico a las primeras sociedades estatales y que se convirtió en una lujosa ciudad-jardín durante la dominación romana de la región. El doble programa de charlas organizado por la institución gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se iniciará el jueves 12 de abril a las 20 horas con la conferencia ‘El Herodion, lugar de enterramiento de Herodes analizado en el contexto de sus obras arquitectónicas’. En esta charla, Netzer nos propone un viaje por las principales obras públicas promovidas por Herodes el Grande. Bajo su mandato se construyeron grandes infraestructuras públicas y obras de enorme calidad arquitectónica y valor patroimonial que culminaron con el Herodion, su tumba, un yacimiento que será uno de los centros de la charla y desde la que se analizará la herencia arquitectónica que dejó como legado tras su muerte.

El doble compromiso del profesor de la Universidad de Jerusalén con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se cumplirá el viernes (también a las 20.00 horas) con la conferencia ‘La planicie de Jericó; de poblado neolítico a próspera ciudad jardín en la época clásica’. Durante esta charla, Ehud Netzer nos hablará de la evolución a través de los siglos de uno de los yacimientos más importantes de la historia de la Humanidad. Ambas conferencias son de acceso libre y se celebrarán en las instalaciones del Museo y Parque Arqueologico Cueva Pintada (Calle Audiencia, 2; Gáldar).
Comentarios