Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Asociación Cultural Pinolere realiza 2 charlas informativas sobre los pajares del Parque Rural de Anaga

Jueves, 12 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe / A.C. Pinolere
Publicado en el número 152

El objetivo es la devolución de los resultados del Inventario y estudio de las características de los Pajares o Casas Pajizas del Parque Rural de Anaga realizado por la asociación. La primera charla se realizará este sábado 14 de abril a las 6 de la tarde en el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen.


La Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga ha promovido la realización del: Inventario y estudio de las características de los Pajares o Casas Pajizas del Parque Rural de Anaga .
 
 Pajar en El Batán.

Este trabajo que ha sido realizado por la Asociación Cultural "Pinolere. Proyecto Cultural", durante los últimos seis meses, en colaboración con el Centro de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife" (CCBAT), ha contado con la inestimable ayuda de los vecinos y vecinas del Parque Rural de Anaga, sin cuya información, conocimientos y sabiduría no hubiera sido posible localizar los pajares e imaginar cómo debieron ser y cuáles eran los usos que se daban a estas construcciones.

Los pajares del Parque Rural de Anaga son denominados por la población "pajales", "chozos", "chozas" o "pajeros". Normalmente se techaban con paja de trigo y también con junquillo, utilizando el mimbre para sujetar la paja en las techumbres. Entre otras particularidades en su mayoría los pajares de esta zona no tenían ventanas.


 
 El Tamadiste.
Los pajales en el Parque Rural de Anaga se techaban con paja de trigo y también con junquillo.

En Anaga se han localizado 88 pajares de los que tan sólo 1 tiene la cubierta vegetal en perfecto estado. El pago de El Batán es en el que se han encontrado el mayor número de estas construcciones con un total de 24, aunque ninguna conserva su techumbre original. Le sigue Chinamada con 17, Taborno con 13 y Afur con 10.

En su mayoría se concentran en los actuales núcleos de población, lo que nos hace pensar que originalmente fueron utilizadas como viviendas, cambiándose sus usos a medida que fueron mejorándose las condiciones de vida y pudieron construirse casas con disti
ntos materiales y estructuras.

 
 Postal en la que pueden observar varios pajales o chozas en Taborno. Fondo Osuna. Archivo Histórico de La Laguna.
Para la conservación y recuperación de estas construcciones es indispensable que la población del Parque Rural de Anaga continué participando en este proyecto, para entre todos tratar de salvar un patrimonio a punto de desaparecer.

La devolución de los resultados de este trabajo a sus protagonistas, la población del Parque Rural de Anaga, se realizará mediante dos charlas que se celebrarán a las seis de la tarde de los sábados 14 y 21 de abril, en la Cruz del Carmen y en el Centro Cultural de Almáciga respectivamente. Esperamos contar con la asistencia de todos los vecinos y vecinas que participaron en el proyecto, así como de todas las personas interesadas en el tema.

Charlas de devolución del Inventario de las características de los Pajares o Casas Pajizas del Parque Rural de Anaga

Þ Sábado 14 de abril – Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen

Þ  – Centro Cultural de Almáciga

Horario: 6 de la tarde
Noticias Relacionadas
Comentarios