Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

IV Jornadas de Patrimonio Cultural. Bajadas de la Virgen del Pino.

Miércoles, 25 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

Las Jornadas se abrirán precisamente con una conferencia sobre “Las bajadas de la imagen del Pino: una tradición centenaria (1607-1815)”, a cargo del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Suárez Grimón.


El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales Pedrero, tiene previsto inaugurar hoy miércoles, 25 de abril, a partir de las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Teror, las IV Jornadas de Patrimonio Cultural “Fe y Tradición en Canarias: Las Bajadas de la Imagen de Nuestra Señora del Pino a Las Palmas (1607-1815)”, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Primera Bajada de la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria.

Las Jornadas incluyen conferencias, proyección de audiovisuales, una recreación histórica con escenificación de una Bajada de la imagen de la Virgen del Pino y una vista guiada por el camino original que recorría la imagen desde Teror, hasta la capital grancanaria, por el Camino Real de San Lorenzo a Teror.

Las Jornadas se abrirán precisamente con una conferencia sobre “Las bajadas de la imagen del Pino: una tradición centenaria (1607-1815)”, a cargo del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Suárez Grimón.

El Cabildo de Gran Canaria aporta un total de 83.000 euros para la celebración del completo programa de actos previstos, con motivo de este IV Centenario de la Primera Bajada, y que se ha venido desarrollando con gran éxito de participación y de público, desde finales del pasado mes de marzo, tanto en la capital grancanaria como en la Villa Mariana de Teror.

Como en años anteriores, las Jornadas tratan de difundir y poner en valor los diferentes aspectos del patrimonio de Canarias, en este caso la “Fe y Tradición”, y en particular del municipio de Teror, ampliando el concepto de patrimonio a manifestaciones como la etnografía, la toponimia, el testimonio documental, gráfico, oral e incluso natural.

El programa de las IV Jornadas está dirigido por Vicente Suárez Grimón y coordinado por Gustavo A. Trujillo, y se incluye dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 4º Centenario de la Bajada de la Imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria (1607-2007).

La inscripción para participar en las Jornadas es gratuita y podrán convalidarse con 1,5 créditos de libre configuración otorgado por la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.


Para ver el programa por completo pincha aquí.


Comentarios