Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

I Jornadas de Biconstrucción y Salud, todo un éxito.

Martes, 10 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 152

Estas primeras jornadas, organizadas por algunos responsables del IES Santa Lucía, en el sur de Gran Canaria, han sido todo un éxito y tuvo un grandísimo nivel. Les ofrecemos un resumen de cada una de las ponencias.


. Definir qué es la Bioconstrucción. De construir con materiales naturales y cercanos a la construcción. En este sentido Iñaki Urquía nos mostró algunas de sus obras en paja. Está diseñando junto a otro arquitecto de Madrid el pabellón de las ONG’s de la EXPO 2008 de Zaragoza.

. En otra ponencia, relacionó el Nuevo Código Técnico de la construcción con la bioconstrucción. Su opinión es que está plagado de buenas intenciones y que tiene serias contradicciones con un sistema respetuoso con la naturaleza. Que no deja de ser un compendio “apresurado” de normas, tanto en su redacción como en su aplicación. Nos recordó que las normas del acero en EEUU tuvieron 20 años para su aplicación.

. Se nos comentó las técnicas de Feng SHui llamadas sombrero negro, puesto que son menos rígidas que las provenientes de Oriente. Cómo encausar debidamente las energías positivas de la casa, qué cosas no debemos hacer. En este sentido se fueron desglosando las distintas habitaciones, cómo colocar la cama, el salón (no debe de haber mesa central entre sofás), cerrar las puertas de los baños y las tapas de los inodoros, etc.

. Hablamos de los materiales que afectan a la salud en la construcción. En esta brillante ponencia, se nos habló de que en el sector de la edificación padecen enfermedades laborales o muertes más trabajadores por inhalación o manipulación de materiales que por accidentes en la obra.

. Se nos mostraron diferentes métodos y ejemplos de proyectos con tecnologías bioclimáticas.

. Uso del agua en Canarias y el proyecto Depuranat sobre depuración de aguas fecales de manera natural en pequeñas poblaciones.

. Otra extraordinaria ponencia sobre experiencias en la Universidad de Las Palmas de GC sobre el uso de la tierra como material de construcción, ponencia muy valorada por el alumnado asistente.

. Se nos habló de geobiología y de las líneas Harman, fuentes de energía que nos rodean y que pueden producirnos verdaderos inconvenientes en nuestras viviendas.

. Se construyó una auténtica cocina solar. En este sentido, brillantemente Juan Bello realizó una experiencia extraordinaria con los alumnos construyendo in situ, con cartón y papel de aluminio, una cocina solar.


Comentarios