Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Historia gráfica del movimiento social.

Martes, 17 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe/ Fogalera Ediciones
Publicado en el número 153

El Castillo del Camino Largo en La Laguna acoge la presentación del libro Historia gráfica del movimiento social. Asamblea por Tenerife el próximo martes 17 de abril a las 19.30 horas. El acto correrá a cargo de Chano Cambreleng, miembro de Asamblea por Tenerife; Belén Molina, periodista de La Opinión; Adrián Alemán Bastarrica, profesor de Bellas Artes; Cecilia Domínguez, poetisa; José Luis Fumero, ex-alcalde de Vilaflor y Carlos Schwart, arquitecto y fotógrafo.


Este nuevo libro publicado por Fogalera Ediciones, bautizo de su andadura editorial, recoge en sus páginas un amplio reportaje gráfico realizado por José M. Castellano sobre las principales acciones reivindicativas convocadas por Asamblea por Tenerife en estos tres últimos años. Según su autor, el principal objetivo de esta monografía fotográfica es el de contribuir modestamente a refrescar la memoria colectiva más reciente sobre los graves problemas que tiene planteado Tenerife en estos momentos, además, de estimular a la participación ciudadana en la próxima cita electoral de una manera reflexiva, consciente y responsable.

Asimismo esta Historia gráfica del movimiento social cuenta con un más que interesante preámbulo realizado por el periodista Ramón Pérez Almodóvar títulado «Canarias, en plena guerra mundial. Crónicas de un burdel europeo en un paraíso… fiscal» donde entre otras cuestiones relevantes señala que han sido tres años consecutivos de manifestaciones contra este modelo económico impuesto por una minoría a espaldas de la población, en contra de su parecer, de forma antidemocrática.

Movilizaciones que se recogen ahora en este libro en algo más que un homenaje a esas miles de personas que se han manifestado con alegría y creatividad por las calles de Tenerife: se trata de no olvidar, de tener siempre presente cómo ha sido esta legislatura que ahora acaba, en qué sistema económico vivimos, donde unos pocos no pagan impuestos, tracias a la Reserva de Inversiones, mientras los asalariados sí lo hacen y no llegan a fin de mes. Para que no vuelva a ocurrir lo mismo que sucedió tras la multitudinaria manifestación contra el tendido eléctrico por Vilaflor, porque ya tenemos más información acerca del modelo económico-político impuesto por una minoría a las grandes mayorías sociales, sustentado en un salvaje sistema electoral que impide que esto llegue si quiera a parecerse a una democracia formal. Han perdido hasta las formas.


Portada del libro Historia gráfica del movimiento social, editado por Fogalera Ediciones.


Comentarios