Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Fin de la Primera Fase de la tercera edición del ‘Canarias Jugando’.

Martes, 24 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

Ha terminado esta parte virtual de la competición. Ya se conocen (a falta de posibles reclamaciones) qué institutos de cada isla estarán en la final de mayo, a excepción de Tenerife y Gran Canaria.



El concurso escolar Canarias Jugando, organizado por la Consejería de Educación canaria y BienMeSabe.org, llega al final de su Primera Fase. Después de terminar la Jornada 6 del mismo, última en la fase virtual, ya se conocen la mayoría de los centros de Secundaria que estarán en la final autonómica de mayo en La Gomera. Recordemos que allí se enfrentarán los ganadores insulares (un centro por cada isla canaria) cara a cara, y que las preguntas que se formularán (a excepción de las cuestiones sorpresas) estarán sacadas del corpus de casi 1000 preguntas sobre contenidos canarios realizado por los docentes organizadores de esta iniciativa didáctica.

Existe una Segunfa Fase, previa a esta Fase Final en la isla colombina, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. La razón es la siguiente: según rezan las bases, en aquella isla donde hayan estado concursando al menos siete IES en la Primera Fase, tendrá que haber una Final Insular presencial entre los tres primeros clasificados, de la que saldrá definitivamente el ganador insular que disputará la final autonómica en La Gomera. Las preguntas saldrán del mismo corpus de cuestiones que hemos nombrado.

Los centros que competirán por ser representantes de Tenerife serán el IES Santa Úrsula, el IES Tegueste y el IES San Matías. Por Gran Canaria lo harán el IES Saulo Torón, el IES Isabel de España y el IES Tafira. Tanto con unos como con otros centros la organización se pondrá en contacto para informarles sobre los desplazamientos a propósito de esta Final Insular, que se desarrollarán en el CEP de La Laguna y en el CEP Las Palmas II. Lo mismo pasará con los ganadores insulares de cara al viaje de La Gomera.

Los diferentes centros clasificados ya directamente para la Final Autonómica son el IES Roques del Salmor (El Hierro), IES Santo Tomás de Aquino (Fuerteventura), el CEO Barlovento (La Palma), el IES Tinajo (Lanzarote) y el CEO Mario Lhermet de La Gomera que, a pesar de haber quedado segundo, obtiene plaza en la final pues el primer clasificado, el IES Poeta García Cabrera, llega automáticamente a la Fase Autonómica por ser el centro organizador de esta final.

Si bien en La Palma y El Hierro la competición no ha sido muy viva, podemos decir que en las otras islas no se ha sabido hasta el último momento los que llegarían a los primeros puestos. Hay varios centros que han acertado la mayoría de las preguntas, pero uno tan sólo es el que ha llegado a obtener el 100 % de respuestas acertadas. Se trata del IES Saulo Torón del norte de Gran Canaria.

En esta tercera edición de Canarias Jugando la participación ha sido mayor por parte de los centros de la Comunidad Autónoma Canaria. El objetivo primordial, que es aprender cultura y contenidos canarios de una manera lúdica y más o menos investigativa (bibliográficamente o con las nuevas tecnologías), se está cumpliendo. La idea es seguir sumando a más centros en este posible camino atractivo de hacer llegar nuestra realidad histórica y presente a los y las más jóvenes.

Es de agradecer también, por estar en esta vía formativa, a todo el alumnado y todo el profesorado implicado con el grupo participante de su centro. A los clasificados y a los que no, pues tanto unos como otros (en su mayoría) han tenido a todos en vilo hasta el último momento. Y eso es significativo con respecto a los más de tres meses que ha durado la Primera Fase.

Noticias Relacionadas
Comentarios