Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Entrega de los Premios Viera y Clavijo de Investigación.

Martes, 17 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 153

Será hoy martes, en la Casa de Colón de la capital grancanaria.


Hoy martes, día 17, serán entregados en la Casa de Colón, a las 20.00 horas, los premios Viera y Clavijo de Investigación que convoca el Cabildo grancanario, correspondientes al año 2006 en las modalidades de Literatura e Historia, que recayeron en los investigadores Juan José Díaz, por su trabajo Anglofilia y autarquía en Canarias durante la II Guerra Mundial, y Yeray Rodríguez, por su aportación titulada Saulo Torón, el orillado. Una propuesta de relectura de su vida y obra. En el acto de entrega de los citados premios participará el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Pedro Luis Rosales, los dos miembros de cada uno de los jurados, los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Elisa Torres y Oswaldo Guerra, así como los dos premiados.

Los Premios Viera y Clavijo fueron creados en 1955 por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, centro adscrito a su red de museos insulares, con la vocación de fomentar la investigación sobre temas canarios, tanto desde el punto de vista científico como del humanístico. Nombres como Juan Bosch Millares, Lola de la Torre, Francisco Morales Padrón, Antonio Vizcaya Carpenter, Manuel Lobo Cabrera, Elfidio Alonso, Justo Jorge Padrón o Teresa Noreña Salto, son sólo algunos ejemplos de prestigio que el premio ha alcanzado a lo largo de los más de cuarenta años de existencia ininterrumpida.

Colecciones como la de Historia, Literatura y Ciencias, editadas por el Cabildo de Gran Canaria, se han nutrido, en buena parte, de investigaciones que han sido premios Viera y Clavijo y que conforman un sustrato imprescindible para la evolución y el crecimiento de la investigación en Canarias, así como obras de referencia en cada una de sus materias. Hoy, cuando la labor investigadora en Canarias es un hecho más generalizado y cuando la calidad de las dos universidades canarias es un hecho tangible, el premio continúa su andadura.


Comentarios